Zaragoza acogió el IV Encuentro de Escuelas Musicaeduca

Escrito por Juan A. Jiménez. Publicado en Encuentro Nacional

Musicaeduca celebró su IV Encuentro nacional de Escuelas de música los días 14 y 15 de abril, un fin de semana repleto de música y convivencia entre los cerca de 400 alumnos que participaron procedentes de diferentes ciudades españolas, que culminó con el concierto que ofrecieron en la gran Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Durante los últimos meses alumnos de muy diversas edades e intereses han estado preparando estos conciertos en sus respectivas ciudades hasta que por fin se reunieron en Zaragoza para celebrar unas jornadas de ensayos, talleres y recitales donde alumnos y familiares disfrutaron compartiendo su mayor pasión: la música.

Para el concierto del domingo, un año más Musicaeduca preparó el estreno de composiciones creadas para su encuentro anual; en esta ocasión se pudo disfrutar de la muy ovacionada obra para orquesta y coro “Música en colores” de Ana Barrilero, directora de la Orquesta Musicaeduca con sede en Alcalá de Henares, que dio su nombre tanto al encuentro como al concierto; El otro estreno lo protagonizó la canción “Tres culturas” de Planeta Murphy, que puso el broche final a la velada con la participación del público en pie cantando y realizando percusión corporal en movimiento, poniendo en práctica todo lo que se preparó el día anterior en el taller que ofreció Antonio Domingo, artista invitado para el evento y colaborador de Musicaeduca.

Resaltar también a otra artista invitada, la joven y gran pianista Susana Gómez, que nos hizo vibrar tanto en el recital que ofreció la noche del sábado como en su breve pero intensa aparición en la sala Mozart la mañana del domingo.

Y un año más el Encuentro Nacional fue solidario: comprometidos con la educación y la salud infantil este año Musicaeduca ha donado a una admirable causa a través de IK4Children y su audio cuento musical infantil “Granados en la Aldea”. La recaudación de ese proyecto se destina a La Fundación Oncohematología Infantil (FOI) cuyos objetivos son promover la investigación clínica y básica, así como la docencia en las áreas de oncología y hematología infantil.

Y por supuesto se quiso resaltar y agradecer el entusiasmo y esfuerzo de profesores y equipos directivos de los centros que participan en este evento, y aplaudir profundamente la implicación, ilusión, trabajo y compromiso de tantos alumnos, así como de sus familias, pues sin su gran apoyo nada de esto habría sido posible.

Conscientes de que experiencias así no se olvidan en la vida, es maravilloso ver cómo los alumnos desde muy pequeños tienen la oportunidad de integrarse en un proyecto de esta envergadura y tocar en un gran auditorio formando parte de una fantástica orquesta.

 

Galería fotográfica - Ensayos y talleres. Día 14 de abril - Ver todas [+]

 

Galería fotográfica - Concierto Música en Colores. Día 15 de abril -

Ver todas [+]

Programa

Agrupación de Acamusica Directora: Natalia Gil
• La gran jota de la Dolores
Agrupación participativa de guitarras Directora: Laura Usón
• La lista de Schindler, J. Williams
• Pompa y Circunstancia, E. Elgar
Agrupación participativa de flautas - Flautesta Directoras: Elena Pérez y Laura Fernández
• La Kermés de las Vistillas, M. Domingo
• Rhapsody in blue, G. Gershwin
• Over the rainbow, H. Arlen (con sección infantil y juvenil)

Susana Gómez, piano
• Allegro de Concierto, E. Granados

Orquesta participativa
• Musicaeduca West Side Story, L. Bernstein
• Obertura 1812, P. I. Tchaikovsky
Orquesta participativa y Coro Musicaeduca
• Música en colores (estreno), A. Barrilero
• Tres culturas (estreno), Planeta Murphy

Directora: Ana Barrilero Coro: Noelia Sánchez. Cuerdas: Mark Contreras Percusión: Héctor Martín Participación especial: Antonio Domingo.

musicacolores encuentro musicaeduca

Artículos relacionados