Cuadernos de Musizón

Logo Musicaeduca Online

Los CUADERNOS DE MUSIZÓN es una metodología de estimulación musical estructurada en 3 cursos y destinada a niños a partir de 2 años con la que vamos descubriendo los sonidos, los instrumentos y el lenguaje de la música.

En Musicaeduca promovemos la experimentación en todos los ámbitos y las actividades multisensoriales. Con esta filosofía surge el proyecto “Música 5 sentidos”
Este proyecto da la oportunidad de integrar las actividades sensoriales en la programación de aula experimentando con los sentidos mientras aprendemos a través de cuentos musicales, canciones, juegos, actividades rítmicas con movimiento, danzas y audiciones clásicas de todo tipo. 

La estimulación musical temprana se desarrolla a través de sesiones muy dinámicas donde se trabajan diversas áreas y contenidos musicales. Se favorece el desarrollo general del niño a través del neuroaprendizaje, donde se trabaja la percepción con los 5 sentidos de estímulos auditivos, narrativos o rítmicos en un entorno que lleva a la necesidad de un trabajo de escucha, coordinación psicomotriz, atención y comprensión.

CONTENIDOS

  • Cuentos musicales (como hilo conductor)
  • El sonido y sus cualidades
  • Ritmo, tempo, velocidad y pulso
  • La escritura musical: Las notas, las figuras y los compases
  • Prelectura y lectura musical
  • Los instrumentos de la orquesta y sus familias
  • Audiciones clásicas (para dramatizar o discriminar auditivamente)
  • Danzas
  • Canciones: Canto con letra, canto con notas, danzas
  • Práctica instrumental (xilófonos y pequeña percusión)
  • Interpretación de partituras
  • Juegos
  • Proyecto “Música 5 sentidos”
  • Temas transversales
 

En Musicaeduca, tenemos un doble objetivo: dar la oportunidad de estimular a través de la música a los niños para el desarrollo global de sus capacidades y por otro lado proporcionar los medios para la preparación específica hacia el aprendizaje musical, no solo estimulando la capacidad rítmica, auditiva o psicomotriz necesaria para el futuro aprendizaje de un instrumento, sino estimulando la inteligencia, el habla o la comunicación con procedimientos que ayudarán en el desarrollo cerebral en otras áreas como el razonamiento matemático o el aprendizaje de otras lenguas.

Todo ello se trabaja en la metodología dando una muy especial importancia a la socialización, el orden, el respeto o la escucha, impulsando el reconocimiento de valores fundamentales para la educación y obteniendo una recompensa al esfuerzo-resultado, al que le sigue el inmediato reconocimiento y muestra de afecto personal y colectivo.

Basándonos en los principios del neuroaprendizaje, logramos nuestros objetivos a través de la motivación y el disfrute en todas las actividades, dando especial importancia a la creatividad, la experimentación y la expresión de emociones en nuestras técnicas de enseñanza. De esta forma se van asentando las bases de un correcto aprendizaje musical, que irá evolucionando en cada etapa del programa educativo en relación al crecimiento, madurez y desarrollo de capacidades del niño.

A lo largo del programa se desarrollan las sesiones partiendo de las sensaciones y emociones que los pequeños viven en su entorno para después, mediante el lenguaje de la música, experimentar una conexión entre lo conocido y los contenidos que queremos trabajar a través de la música.
A raíz de esta experimentación y la expresión musical a través del canto, el movimiento, los ritmos y el trabajo sensorial, los niños se ven atraídos por actividades sumamente atractivas que facilitan la atención y el desarrollo de todas sus capacidades, produciéndose una estimulación global de los sentidos, la inteligencia, la capacidad de atención, la escucha y el aprendizaje cognitivo.
 
APP MUSICAEDUCA
Todos los materiales necesarios para el aula y el trabajo en casa se encuentran en la APP Musicaeduca, una herramienta que permite a alumnos, familias y profesores de las escuelas autorizadas trabajar con los recursos musicales y material interactivo de los programas.
Gracias a que los materiales se presentan adaptados a cada edad y desarrollo madurativo, la metodología se desarrolla progresivamente en paralelo con el crecimiento del niño, de manera que se van incorporando nuevos retos o actividades cada año hasta llegar a la etapa de Iniciación musical con un instrumento, segunda etapa de a metodología a partir de los 5 ó 6 años que se desarrolla con los métodos Mi teclado, Mi violín, Mi guitarra, Mi flauta o Percubón.

  • Los cuadernos

  • Contenidos

  • Material Didáctico

  • Implementación

El material de "Los Cuadernos de Musizón" agrupa el material didáctico impreso que se trabaja en el programa y el acceso a la APP Musicaeduca de cada nivel donde se encuentran todos los recursos musicales y materiales interactivos, tanto para el aula como para casa.

En los Cuadernos de Musizón, el profesor dispone de todo el material multimedia de apoyo audiovisual (canciones, bancos de sonidos, actividades interactivas, vídeos, etc). así como de las guías didácticas donde se encuentra la planificación del programa, el desarrollo de cada sesión y de todas las actividades propuestas, incluidos los cuentos originales, coreografías, guía de recursos interactivos, etc. 


Se estructura en 3 cursos, más uno previo opcional de 'Música para bebés'

libros mz

 

Con los Cuadernos de Musizón trabajamos con los niños los siguientes contenidos:

  • Cuentos (como hilo conductor donde nos presentan lo que vamos a aprender).
  • El Sonido y sus cualidades.
  • Ritmo, Tempo, Velocidad, Pulso.
  • La escritura musical: Las notas, las figuras y los compases.
  • Los instrumentos de la orquesta y sus familias.
  • Audiciones Clásicas (para dramatizar o discriminar auditivamente).
  • Danzas (movimiento rítmico y coreografías)
  • Canciones: Canto con letra, canto con notas, bailes.
  • Tocamos nuestros instrumentos:
    • Xilófono (partituras musicales y bases musicales en la APP Musicaeduca).
    • Flauta de émbolo (actividades específicas).
    • Acompañamos canciones y audiciones con todo tipo de instrumentos de pequeña percusión.
  • Temas Transversales: Las estaciones, el Carnaval y la Navidad.

3 jugando

Material didáctico usado en clase por los alumnos y los profesores:

 

  • Cuadernos de Musizón 1, 2 y 3

  • Profesor

Cuaderno del alumno y pegatinas. Acceso a la APP Musicaeduca/alumno 

Libro del profesor (guía didáctica con la planificación del programa secuenciada en 35 sesiones + guías de cada actividad + cuentos).
Acceso a la APP Musicaeduca/profesor


portada mz2

  • Descripción del aula

    Descripción de las necesidades del aula:

    • Aula espaciosa para favorecer el movimiento con los niños de pie (bailes).
    • Taburetes infantiles para cada alumno y banquetas para los padres que les acompañan. 
    • Teclado-piano o guitarra para el profesor.
    • Equipo de música.
    • Pizarra blanca y pizarra imantada de "La casita de las notas" (solicitar).
    • Ordenador/tablet conectado a pantalla grande o TV.
    • Instrumentos de pequeña percusión: un instrumento de cada clase por alumno (consultar listado de instrumentos).
    • Pañuelos de colores, aros, animales de la granja, etc (consultar listado recomendado).
    • Cuentos Musicaeduca en fieltro (solicitar).
  • Cómo transcurre una clase

    El profesor impartirá las clases de Cuadernos de Musizón siguiendo la programación del "Libro del profesor" donde aparecen los cuentos y el detalle de cada actividad así como la guía de las 35 sesiones de que consta el programa. Se trabajan las siguientes áreas:

    CUENTOS
    Son el hilo conductor donde presentamos lo que van a aprender (los sonidos, los instrumentos, las notas, las figuras musicales, etc).
    DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
    El Sonido, sus cualidades y su reconocimiento, audiciones específicas para este fin.
    EL RITMO
    Actividades para su interiorización y práctica con movimientos corporales o instrumentos de percusión. Incluye el Tempo, Velocidad, Pulso y actividades específicas con canciones del libro que contienen partituras rítmicas o Musicogramas.
    LA LECTURA Y ESCRITURA MUSICAL
    Las notas, las figuras y los compases.
    JUEGOS
    A través de los juegos practicaremos de forma práctica y lúdica el punto de enseñanza que estemos trabajando dentro de cualquier otra área de la sesión.
    LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA
    Aprendemos a distinguirlos por su forma, sonido, características y las familias a las que pertenecen.
    AUDICIONES CLÁSICAS
    Música para dramatizar corporalmente o discriminar auditivamente, pertenecientes al gran repertorio de la música clásica.
    DANZAS
    Propuestas para trabajar lúdicamente el movimiento corporal, la coordinación y pequeñas coreografías
    VÍDEOS
    A través de los vídeos "Descubriendo los sonidos", los Videocuentos de Audiciones clásicas, u otros vídeos del material complementario, expondremos a los niños rápidamente la actividad que vamos a trabajar, y de esta forma les motivaremos muy fácilmente para la actividad.
    CANCIONES CON LETRA
    Donde cantamos, bailamos, acompañamos con instrumentos, damos rienda suelta a nuestra expresión corporal y además lo pasamos muy bien.
    CANCIONES CON NOTAS
    Donde aprendemos el canto afinado con notas. El ámbito melódico se limita según la edad de los niños. Antes de cantar con notas las canciones, los niños realizan ejercicios con simples patrones melódicos por imitación.
    TOCAMOS NUESTROS INSTRUMENTOS
    Pequeña percusión para interpretar patrones rímicos y acompañamiento de canciones
    Mini metalonotas para interpretar canciones melódicas a través de las partituras propuestas en cada nivel y las bases musicales incluidas en la APP Musicaeduca.
    Flauta de émbolo (actividades específicas).
    CUADERNOS DE FICHAS
    El material del alumno consta del 'Cuaderno de Musizón' y acceso a la APP Musicaeduca donde se encuentran todos los recursos musicales, interactivos y material complementario. Los niños llevan tarea para casa todas las semanas para realizar fichas relacionadas con las actividades vistas en clase y también podrán hacer en casa las actividades complementarias de la APP.

    El material del profesor consta del Libro del profesor y acceso a la APP Musicaeduca donde se encuentran todos los recursos musicales, interactivos y material complementario para el aula. En el material interactivo se incluyen ilustraciones sonorizadas (sonará al pasar el ratón sobre ella incluídas en cada cuento y en otras actividades como audiciones clásicas, dictados musicales, etc), vídeos, canciones, partituras, etc.