Mi Violín

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MI VIOLÍN es una novedosa metodología que permite la enseñanza en la iniciación musical a través del violín. De forma grupal (cuatro o cinco alumnos), niños de cinco años en adelante se inician en el instrumento a la vez que en el lenguaje musical, entrelazando unos contenidos con otros, relacionando cada experiencia teórica con la práctica.

MI VIOLÍN se estructura en 3 cursos y puede ser impartida tanto en escuelas de música o academias como en colegios o centros de ocio infantil

  • Contenidos

  • Implementación

  • Los cuadernos

  • Material Pedagógico

  • Niveles educativos

  • Contenidos musicales

  • Contenido prácticos y teóricos

TEMÁTICA DE LAS CANCIONES DE MI VIOLIN

El método cuenta con una gran selección de canciones, vídeos y actividades que harán que los alumnos disfruten a la vez que aprenden; entre canciones populares infantiles, pasando por melodías de grandes compositores clásicos, hasta temas originales, MI VIOLÍN adapta cada situación para que la misma sea enriquecedora y que cada aspecto de ella, deje algún concepto práctico que el alumno asimila directamente en el instrumento.

TEORÍA Y PRÁCTICA (lectura y ejecución)

El lenguaje musical en MI VIOLÍN se concibe desde y para la práctica, por lo que cada contenido o nuevo concepto se trabaja por medio de ejemplos prácticos y participativos en los que el alumno es el foco principal de una nueva didáctica musical.

La metodología desarrolla los siguientes aspectos:

  • Ejercicios de lectura que avanzan de forma progresiva a lo largo del curso.
  • Ritmo (leído y percutido).
  • Entonación.
  • Ejercicios de teoría y grafía musical (Cuaderno de ejercicios).
  • Desarrollo auditivo a través del canto y la discriminación auditiva.
  • Ejecución al violín de los aspectos aprendidos. 
  • Improvisación.
  • Composición.
  • Descripción del clase

    Descripción de las necesidades del aula (Link):

    • Aula espaciosa para favorecer el movimiento con los niños de pie (bailes).
    • 4 o 5 sillas pequeñas (dependiendo del grupo) y 4 o 5 sillas para los padres para las sesiones en que deban estar presentes.
    • Teclado-piano para el profesor.
    • Equipo de música con altavoces.
    • Pizarra.
    • Tablet android  (no es imprescindible pero sí conveniente, con pantalla grande, y posibilidad de conexión a TV).
  • Cómo transcurre una clase


    Guía para el profesor

 

Cada curso de MI VIOLÍN cuenta con dos cuadernos para los niños y una guía didáctica para el profesor; ilustrados por el reconocido dibujante Malagón (como todos los métodos Musicaeduca), el material de los niños se divide en un cuaderno de ejercicios específicos para la grafía y lectura y otro que combina contenidos del lenguaje musical con la ejecución del violín, ambos hechos para trabajarse de forma progresiva y paralela, combinando en todo momento teoría con práctica.

En cuanto al material del profesor, por una parte se trata de una guía didáctica donde se detalla en treinta y cinco sesiones el trabajo en el aula del día a día; por otra, contiene una amplia y profunda inmersión en la metodología, dividiendo el trabajo por áreas, objetivos generales y específicos por trimestre, actividades a realizar, recursos para el profesor, etc.

A todo esto se suma el asesoramiento continuo del equipo de profesores que ha ideado el método.

Material pedagógico usado en clase por los alumnos y los profesores:
  • Alumno

  • Profesor

Material:

  • Mi Violín  1, 2.
    • Cuaderno de canciones.
  • MV ejercicios 1, 2.
    • Cuaderno de ejercicios, grafía musical, teroría y composición.
  • Acceso APP Mi Violín 1, 2.
    • Canciones del método con versión instrumental.

Recursos web para el aula:

Recursos virtuales (aplicación para móviles y tablets además de vídeos y canciones en www.musicaeduca.es).

Material:

  • Incluye todo el material del alumno.
  • Guía del profesor 1, 2  que contiene:
    • Guía didáctica secuenciada en 35 sesiones.
    • Objetivos generales y especificos por trimestre.
    • Guía didáctica de cada canción.
    • Explicación a fondo de todas las actividades planteadas.
    • Miniaturas de los cuadernos del alumno de canciones y ejercicios.

Recursos web para el aula:

Recursos virtuales (accesos privados  y exclusivos a la aplicación de los alumnos y a www.musicaeduca.es).


3 cursos progresivos a partir de 5 o 6 años:

  • Nivel 1 - 5-6 años


    Mi Violín 1 (5-6 años) se encarga de introducir al niño en la música de una forma amena y eminentemente práctica; los alumnos poco a poco irán conociendo, a través de una gran cantidad de actividades, las distintas figuras, notas y términos musicales, a la vez que las usan, interiorizan y ejecutan. Los juegos con ritmos, bailes y otras actividades complementan el programa en todos los niveles, además de trabajar el cuaderno de ejercicios con deberes escritos donde también se incluyen las primeras composiciones de los niños.


  • Nivel 2 - 6-7 años


    Mi Violín 2 (6-7 años), da un paso más allá de la mera iniciación, para este momento los niños, en lo que respecta al violín, ya han aprendido a poner los dedos de la mano izquierda, y por la parte del lenguaje musical, han adquirido un gran bagaje de conocimientos, por lo que se abre un amplio abanico de posibilidades; todo ello se verá reflejado en la ejecución de canciones que requieren de mayor destreza, no solo de técnica instrumental sino de lectura y comprensión musical. Sin olvidar las raíces de Mi Violín 1, este segundo nivel continúa con la combinación de conceptos teóricos con la práctica, por una parte ahonda en contenidos previamente aprendidos y por otra, descubre nuevos e interesantes aspectos musicales.


  • Nivel 3 - 7-8 años


    Mi Violín 3 (7-8 años). En el último nivel de la metodología se persigue la interiorización de los contenidos, tanto en la parte del instrumento como del lenguaje musical. Con respecto a lo segundo, se profundiza en los ejercicios planteados en Mi Violín 2, añadiendo un poco de complejidad, por ejemplo abarcando un mayor rango de notas en dictados musicales, nuevas tonalidades para entonar o para trabajar con la aldea tonal, nuevos compases o agrupación de figuras, entre muchas más. En cuanto al violín, destaca la audición final, que a diferencia de como ha sido a lo largo de los cursos anteriores (grupal) en el tercer trimestre cada alumno ofrece su audición a modo solista con acompañamiento del piano, pudiendo escoger entre diversas obras adaptadas del repertorio musical universal.