Colaboradores y Escuelas

La necesidad de un coro en las Escuelas de Música

Escrito por Carlos Fernando Chaves. Publicado en Colaboradores

En la actualidad muchos padres de familia e incluso músicos en formación mantienen la duda acerca del porqué el Taller Coral está presente en el plan de estudios de las escuelas de música. Aunado a esto, muchas escuelas de música que no han logrado contestarse esa pregunta han llegado a eliminarlo de su currícula, cometiendo lo que en mi perspectiva es un grave error.

coro escuela palestra

Fotografía: Coro Escuela de Música La Palestra Segovia en el Encuentro Nacional de escuelas Musicaeduca

La educación musical de calidad, es aquella que, desde las perspectivas sociales y humanas, pretende sensibilizar al estudiante, abrir su mente y sus oídos a la diversa música de su entorno, brindarle espacios de crecimiento de su autoestima, autoconocimiento, en otras palabras culturizar al estudiante a través de la música.

Ya lo decía el compositor húngaro Zoltán Kodály (1882-1967) (quien, cabe destacar llevó la música a todas las clases sociales húngaras con el afán de que la cultura llegara a todo el pueblo, por medio del canto y el solfeo, gracias a su ideal de "que la música pertenezca a todos") «Enseñar a un niño un instrumento dándole una formación preparatoria sin desarrollar el canto, la lectura y el dictado al más alto nivel, es construir sobre la arena.»

Finalmente todo se basa en el desarrollo de la musicalidad, de la creatividad, de la percepción a través de su experiencia. Estos elementos son los que crearán al músico completo. A mis estudiantes les explico que el aprendizaje de la música es como una mesa con tres soportes (1) El Instrumento, (2) El solfeo y (3) El Coro, y que de cada una de esas tres asignaturas y soportes se derivan todas las demás asignaturas (Armonía, Análisis, Acústica, Historia de la Música, etc.); y que si en nuestra formación falta uno solo de esos tres soportes, la mesa colapsará en algún momento.

En las instituciones en las que trabajo hemos implementado la relación entre el solfeo y el coro, de manera que cada uno sea complemento del otro, y a su vez del instrumento que realizan, y la calidad de afinación, dictados melódicos y de intervalos, y en general percepción musical desde el Primer Nivel, ha visto un avance significativo.

Aunque el coro es una importante agrupación para difusión de la institución de enseñanza musical, no puede perder su carácter de curso de formación musical integral, y por ende sus directores deberán guiar ese proceso en pro de estos objetivos. ​

Carlos Fernando Chaves

CARLOS cOSTA rICA

Director Coral, realiza investigaciones de doctorado con la Universidad Autónoma deMadrid, en Pedagogía de la Dirección Coral. Máster por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y ha recibido formación en Dirección Coral en el Instituto Kodály enHungría, así como enArgentina, Cuba, España, e Irlanda. Es Director institucional del Centro de Estudios Corales CMC y de  Musicaeduca en Costa Rica.

http://www.choralmusic-cr.com/

http//www.facebook.com/musicaeducaencostarica/

Artículos relacionados