Colaboradores y Escuelas

¿Me estoy perdiendo algo?. Admitámoslo: la Música es un arte abstracto.

Escrito por Juan Miguel Morales. Publicado en Colaboradores

Reconocer animales en el Carnaval de Saint-Säens, o una escena pastoral en la Sexta de Beethoven, es un ejercicio de imaginación tan cuestionable como cualquier explicación metafísica que un artista de vanguardia pueda hacer de una de sus instalaciones. Por muy bien articuladas que estén sus disquisiciones, un círculo de bombillas de cien vatios que se encienden y se apagan cada dos segundos no es necesariamente una llamada de socorro del planeta Tierra. ¿O sí?  

camara concierto

Sin embargo, la contemplación del David de Miguel Ángel no nos deja ninguna duda: "eso es un hombre", decimos. ¿O no?   Desde luego, hay algunas artes que pueden llegar a ser más explícitas que otras, y en eso de dejarnos las cosas claras, la Música juega con desventaja. Aunque puede que sea esa su mayor virtud.

 

No podemos entender la Música, solo elaborar teorías sobre sus intenciones. O mejor dicho, la Música puede entenderse de múltiples maneras, todas ellas tan correctas como equivocadas. ¡Como cualquier otro arte!  El empeño de los eruditos por diseccionar la Música Clásica para presentársela en trocitos al gran público, les ha dificultado a muchos su correcta digestión. Sintámonos libres cuando escuchamos Música, para viajar con la Música. Las obras de los grandes compositores son universales, pero la experiencia de su escucha nos pertenece solo a nosotros. Es mejor reconocer las emociones que nos producen, que preguntarnos si nos estamos perdiendo algo.

Como rezaba la muy soviética definición de la Gran Enciclopedia Soviética, al fin y al cabo la Música no es más que "una variante específica de los sonidos realizada por las personas".   Y yo añado: "...para que otras personas busquen, y a veces descubran, en esas perturbaciones, la belleza".

Este es el primero de una serie de artículos que publicaremos sobre la escucha musical y el disfrute de la Música en directo. Animamos al público de Madrid a aprovechar las múltiples oportunidades que les brinda la oferta musical en toda la Comunidad. Parte de esa oferta es el ciclo MÚSICA DE CERCA en Alcalá de Henares, cuya programación incluye intérpretes de muy alto nivel que tocan para pequeñas audiencias. Infórmate aquí. 

Artículos relacionados