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Talleres y actividades

Aula de verano 2016 "Alcalá de Henares"

Escrito por Eva Alonso . Publicado en Talleres y cursos

AULA DE VERANO MUSICAEDUCA 2016 

La escuela Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares ofrece clases intensivas de música entre los días 4 y 22 de julio.

Las clases intensivas se enfocan a las necesidades particulares de cada alumno.

Si se te hace el verano demasiado largo hasta volver a empezar con las clases habituales, si quieres preparar nuevo repertorio o tienes alguna duda en el que estás trabajando, quieres profundizar en cuestiones ténicas, sonoridad..., si tienes que examinarte en septiembre y simplemente buscas un apoyo en verano, puedes aprovechar estas fechas para recibir clases individuales y colectivas de la mano de grandes profesionales.

En el Aula de verano Musicaeduca 2016  los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar su capacidad de estudio o explorar nuevas posibilidades en el instrumento, reforzarán la educación auditiva, así como podrán preparar su repertorio en la época estival. También podrán ampliar sus conocimientos musicales con otras materias como composición, armonía, piano moderno, música de cámara…  o preparar su repertorio con pianista acompañante, y todo ello de la mano de grandes profesionales de la formación musical.

 

CLASES INTENSIVAS

Del 4 al 22 de Julio: GUITARRA, REMEDIOS CARRETERO

Del 4 al 22 de Julio: PIANO, LENGUAJE MUSICAL, ARMONÍA Y COMPOSICIÓN, ANA BARRILERO

Del 11 al 14 de Julio: PIANO, LENGUAJE MUSICAL, EDUCACIÓN AUDITIVA, NOELIA SÁNCHEZ

Del 4 al 22 de Julio: PIANO, EDITH KATONA

 

MASTERCLASS Y CURSOS INTENSIVOS

1 Julio: Susana Recio, Flauta travesera y Diafreo

12 y 19 de julio: Pilar Navarro, Violoncello

11, 12, 13 y 15 de julio: Cecília Serra Bargalló, Clarinete

12 y 14 de julio: CURSO DE RESPIRACIÓN PARA MÚSICOS, Cecília Serra Bargalló

11  y 13 de Julio: TALLER ORQUESTAL, Ana Barrilero

Enlace a PROGRAMACIÓN COMPLETA AULA DE VERANO 2016

 


DEL 4 AL 22 
DE JULIO DE 2016

Alumnos de todos las edades y niveles

LUGAR:

  • Escuela Musicaeduca Juventudes Musicales. c /Ronda Fiscal 38 C (edificio esquina C/Violeta) y local con acceso en el portal A, piso 2º izquierda. Alcalá de Henares (Madrid)

HORARIOS:

  • 4 al 22 de julio de 10:00 a 14:00 o de 16:00 a 21:00 (consultar según profesor y días)

TASAS:

  • Clase individual 60m 30€
  • Clase individual 45m 25€
  • Clase individual 30m 20€
  • Clase colectiva  10€

Inscripciones hasta el 30 de junio (o hasta completar plazas)

Enlace a PROGRAMACIÓN COMPLETA AULA DE VERANO 2016

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1. Confirmar plaza en: Musicaeduca Juventudes Musicales (c/Ronda Fiscal 38 - 28803 Alcalá de Henares) a través del teléfono 91 881 61 79 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2. Rellenar el formulario de inscripción
3. Proceder al ingreso del importe
4. Enviar resguardo de pago a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

En nuestra escuela de música ofrecemos la oportunidad tanto en verano como durante el curso de reforzar materias concretas básicas o complementarias así como también se podrán preparar pruebas de acceso, exámenes, ampliaciones de matrícula o audiciones. Somos centro examinador del sistema ABRSM y preparamos específicamente a los alumnos para ello con programas durante todo el año, nuestros resultados hasta ahora han sido de 100% aprobados y felicitaciones expresas de los examinadores ingleses que nos han visitado y han comprobado nuestra forma de trabajo.

 

 El Aula de verano se realizará en la Escuela Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares entre los días 4 y 22 de Julio. 

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Descripción

En el curso de verano todos los alumnos tendrán la oportunidad de perfeccionar el estudio de su instrumento, tanto en repertorio como en técnica, pero también podrán complementar su formación musical con las actividades que configuran nuestra programación, que están diseñadas para que el alumno interactúe entre las diferentes disciplinas, ya sean teóricas o prácticas.

Ofrecemos clases específicas de educación auditiva, materia que sabemos bien que es imprescindible para cualquier estudiante de música. Pensado para que desde un enfoque ameno y práctico el alumno conozca mejor el funcionamiento de su capacidad auditiva y aprenda a desarrollar técnicas de audición, que luego podrá trasladar a su propio instrumento.

Además los alumnos podrán disfrutar en su tiempo estival de conocer o experimentar con materias que habitualmente no tiene oportunidad, como son el canto o piano moderno, música de cámara, o composición.

También tendremos tiempo para hablar de técnicas de estudio, de educación postural, del miedo escénico, la puesta en escena, el estudio de memoria, las respiraciones, de la importancia de tocar en grupo… 

Todas las clases se impartirán en la Escuela Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, que cuenta con 10 aulas climatizadas, 2 pianos de cola Yamaha, 2 pianos verticales Kawai, 5 Clavinovas y un Salón de actos diáfano de 60 m2 para las clases colectivas y audiciones. Las aulas se distribuirán entre los locales de Ronda Fiscal Nº38 C (esq c/ Violeta) y el Nº 38 B (2º piso).

Niveles

Podrán matricularse alumnos de conservatorios o escuelas de música de cualquier nivel, o alumnos que quieran iniciarse en canto o cualquier instrumento.

  • Enseñanzas elementales: Curso 1º a 4º
  • Enseñanzas Profesionales: Cursos 1º a 6º

 

{slide=Asignaturas}

Alumnos de cualquier nivel o que deseen iniciarse en cualquier instrumento:

  • PIANO (clásico o moderno)
  • GUITARRA (clásica, moderna o eléctrica)
  • CLARINETE

Asignaturas complementarias:

  • Educación auditiva
  • Música de cámara (agrupación específica)
  • Repertorio con pianista
  • Composición (iniciación o avanzado)
  • Lenguaje musical (cualquier nivel)
  • Armonía (cualquier nivel)
  • Piano moderno - Iniciación para cualquier instrumentista (diferentes estilos, cifrado americano, acompañamientos)

{slide=Enseñanzas elementales (cursos de 1º a 4º)}

  • Clases individuales de instrumento: repertorio, técnica e interpretación.
    • Todos los alumnos podrán asistir como oyentes a las clases individuales de otros alumnos 
  • Clases colectivas de instrumento. Se trabajará:
    • Técnica instrumental
    • Técnica de estudio
    • Técnicas de memoria
    • Ejercicios de Articulaciones, Formas musicales, Funciones armónicas (puesta en común a nivel práctico con el instrumento con el programa de “Educación auditiva” del curso)
    • Educación corporal
    • Técnicas de relajación, tratamiento del miedo escénico.
  •  Educación auditiva I:
    • Audición consciente
    • La voz como herramienta auditiva. Educación vocal
    • Parámetros para la audición: melodía, funciones armónicas, ritmo, articulaciones, forma musical.
    • Ejercicios específicos sobre parámetros para la audición (puesta en común en las clases colectivas con el instrumento )
    • Técnicas sobre la retención y transcripción de la audición.
    • Diferenciación tímbrica
    • Improvisación y creación de ejercicios.  

{slide=Enseñanzas profesionales (cursos de 1º a 6º)}

    • Clases individuales de instrumento: repertorio, técnica e interpretación.
      • Todos los alumnos podrán asistir como oyentes a las clases individuales de otros alumnos 
    • Clases colectivas de instrumento. Se trabajará:
      • Técnica instrumental
      • Técnica de estudio
      • Técnicas de memoria
      • Ejercicios de Articulaciones, Formas musicales, Funciones armónicas (puesta en común a nivel práctico con el instrumento con el programa de “Educación auditiva” del curso)
      • Educación corporal
      • Técnicas de relajación, tratamiento del miedo escénico.

Educación auditiva II:

    • Audición consciente
    • La voz como herramienta auditiva. Educación vocal
    • Parámetros para la audición: melodía, funciones armónicas, ritmo, articulaciones, forma musical.
    • Ejercicios específicos sobre parámetros para la audición (puesta en común en las clases colectivas con el instrumento )
    • Técnicas sobre la retención y transcripción de la audición.
    • Diferenciación tímbrica
    • Improvisación y creación de ejercicios.

{/slides}

  

Programa

A continuación detallamos el programa específico de las diferentes asignaturas:

{slide=EDUCACIÓN AUDITIVA}

Profesora: Noelia Sánchez 

OBJETIVOS

  • Aportar al alumno herramientas necesarias para extraer de una audición intencionada, el reconocimiento e identificación del contenido musical.
  • Construir un pensamiento auditivo significativo, a través del trabajo de la audición interna y consciente, así como el trabajo de la memoria y su retención interna.
  • Mejorar una educación vocal comprensiva en paralelo al trabajo auditivo.
  • Aplicar el desarrollo auditivo en las obras que estén tocando en su instrumento y a partir de su audición analizar la forma, estructuras armónicas así como giros melódicos- rítmicos interesantes y tipificados de la música tonal.

CONTENIDOS 

  • Audición armónica consciente a partir del cual realizar un dictado melódico- rítmico y viceversa, en concordancia con ambos: Este ejercicio genera una visión global en donde tiene que aplicar su capacidad auditiva junto con la teoría sobre la construcción de los acordes en coherencia con la melodía
  • Trabajo de la audición interna de melodías y de la memorización de fragmentos a través de técnicas sobre retención y transcripción.
  • Parámetros de la audición: funciones armónicas, ritmo, melodía, articulaciones, forma musical, diferenciación tímbrica…
  • Educación vocal interválica, con y sin acompañamiento del piano.
  • Construcción de pequeños dictados sobre un esquema armónico, desde el cuál el grupo de aprendizaje seguirá trabajando la audición.

ESTRUCTURA POR ÁREAS (SEGÚN NIVEL)

  • Audición consciente a través del canto:
    • De melodías, trabajo de giros típicos, intervalos…
    • De estructuras armónicas, (I- V después IV).  A partir de las cuales hacer un dictado melódico (Cuaderno de audición de Félix Sierra que he pedido a la editorial)
    • De obras clásica y/o modernas, que puedan estar tocando en su instrumento o que conozcan
  • Educación vocal:
    • Melodía- ritmo con y sin acompañamiento piano (armónico)
    • Improvisación según una estructura armónica
    • Articulaciones
    • Ejercicios a varias voces (Escucha en grupo, empaste…)
  • Instrumento:
    • Diferenciación de timbre
    • Improvisación según una estructura armónica
    • Articulaciones
    • Escuchar a los demás en grupo
  • Técnicas de retención para la memorización y transcripción
  • Composición sobre un esquema armónico

Materiales de apoyo en la clase:

  • La propia voz: Esta herramienta será indispensable para el trabajo auditivo- vocal en clase. Las características que tiene nuestra voz con respecto al timbre, emisión, afinación y empaste, nos serán de gran ayuda en este sentido.
  • El pianoHerramienta de apoyo para la entonación y acompañamiento de las lecciones. Sin sustituir el apoyo vocal del profesor.
  • Equipo audiovisual: para trabajar con audios complementarios

Material de audición:

  • Selección de canciones didácticas para la audición.
    • Cuadernos de audición de Félix Sierra
    • Dictado musical de Encarnación López Arenosa
    • Algunos ejercicios seleccionados de los Cuaderno de audición de Emilio Molina
    • Otros
  • Selección de Obras clásicas y/o modernas: ubicadas en un ambiente tonal, procurando que algunas coincidan si es posible con las que se están tocando con el instrumento.
  • Composiciones del profesor para trabajar un aspecto concreto de la audición.
  • Pequeñas composiciones de los alumnos, guiadas por el profesor.

{slide=PIANO}

CLASE COLECTIVA DE PIANO

Los objetivos de la clase colectiva de piano es aportar al alumno las herramientas suficientes para fomentar la autonomía didáctica, saber afrontar posibles problemas que pueden surgir en casa a la hora de estudiar y minimizar el tiempo de trabajo optimizando el resultado.

    • Educación corporal: Durante estas sesiones se harán ejercicios corporales de concienciación y percepción del cuerpo a través de los cuales, conseguir una postura natural, no forzada que ayude a la interpretación y evite posibles lesiones. Se hará hincapié en fomentar buenos hábitos posturales, no solo mientras se toca el piano sino también sentado en otras sillas de estudio o del aula, donde pasan largas horas en la misma posición. En este sentido, una buena educación corporal le ayudará en muchos sentidos, tanto a lo largo de los próximos cursos como de su carrera musical como intérprete.
    • Técnica instrumental: Escalas, arpegios y estudios, a partir de los cuales trabajar la velocidad y el control del peso estrechamente relacionado con el sonido emitido así como con su postura corporal de tronco, cuello y extremidades.
    • Memoria, lectura a vista y acompañamiento en grupo: fomentar la memoria y la lectura a vista a través de un análisis armónico, formal y estructural, que ayude a plantear una visión general de la pieza y defender su interpretación a vista. El acompañamiento en grupo de pianos o con otros instrumentos se realizará adquiriendo cada una de las parte un roll determinado según sea solista o sección rítmica, tenga que tocar la melodía o acompañar con texturas pianísticas determinadas.
    • Interpretación musicalen grupo: de manera conjunta con la asignatura de educación auditiva, analizaremos la forma y la armonía de cada pieza, buscando distintas posibilidades de interpretación y poniendo todo lo trabajado anteriormente en práctica. Todo esto se llevará a cabo a través de agrupaciones de pianos a 4 y 6 manos así como, de conjuntos de piano acompañante a solistas, tanto instrumentales como de canto, con un trabajo muy relacionado con el punto anterior sobre el acompañamiento.
    • Miedo escénico: trabajo psicológico a través de simulacros de audición donde trabajaremos la concentración, la abstracción mental y física, a través del trabajo de relajación muscular, técnicas de respiración  e higiene postural. El objetivo de este trabajo es poder afrontar el estrés y los nervios que genera el tocar en público.

CLASE INDIVIDUAL DE PIANO

Los objetivos es basan en trabajar las obras y estudios que el alumno lleve, tanto técnica como musicalmente. Durante la clase individual se trabajará el repertorio que proponga el alumno desde dos puntos de vista:

    • Técnico: se aplicará la técnica trabajada en la clase colectiva sobre el repertorio.
    • Lectura a vista, de piezas de piano.
    • Reducciones de agrupaciones fáciles, como de coro y cámara.
    • Acompañamiento de melodías dadas: relacionado con la armonía, canto y texturas de acompañamiento.
    • Cantar y tocar, pudiéndolo relacionar con el anterior punto cantando las melodías dadas y tocando el acompañamiento creado.
    • Musical: aquí conoceremos las formas musicales, los motivos, las frases... aplicando a la pieza un sentido estético concreto. Usaremos el canto como herramienta de expresividad, que trasladaremos posteriormente a la interpretación instrumental de melodías a través del canto interno.

{slide=GUITARRA}

GUITARRA. Profesores: Remedios Carretero 

NIVEL ELEMENTAL. CLASE INDIVIDUAL

Objetivos

  1. Adquirir una posición correcta del cuerpo con el instrumento
  2. Conocer la estructura del instrumento
  3. Colocar la mano izquierda sobre el diapasón en ángulo adecuado a la fisonomía del alumno
  4. Colocar el brazo derecho en posición relajada sobre el instrumento para conseguir una pulsación correcta sobre las cuerdas
  5. Conocer aspectos fundamentales de la técnica de la guitarra
  6. Adquirir un hábito de estudio
  7. Aprender a obtener el máximo rendimiento del tiempo de estudio
  8. Interpretar piezas o estudios adecuados al progreso del alumno

Contenidos

  1. Ejercicios de mano derecha con índice, medio y pulgar, independientes, apoyando y enganchando, en todas las cuerdas
  2. Ejercicios de pulgar derecho, sólo y combinado con índice y medio
  3. Ejercicios de mano izquierda en primera posición
  4. Conocimiento de todas las notas de la guitarra, por la relación semi-tonal entre los trastes
  5. Realización de escalas mayores en una octava o dos octavas, en distintas posiciones del diapasón
  6. Percusiones con mano derecha: tambora
  7. Glissandos (mano izquierda)
  8. Armónicos naturales
  9. Iniciación a la cejilla dependiendo del progreso del alumno
  10. Ligados simples, ascendentes
  11. Notas simultáneas: índice-medio, pulgar-índice, pulgar-medio, pulgar-anular, índice-anular, medio-anular…

Metodología

  • ANDRÉS SEGOVIA: “Gracias a la independencia y elasticidad que los dedos desarrollan a través del estudio de las escalas, el estudiante adquirirá pronto una cualidad muy difícil de conseguir más tarde: la belleza del sonido. La práctica de escalas permite resolver de una vez problemas técnicos en un menor tiempo que el estudio de otros ejercicios.”
  • MAURO GIULIANI: Cento Venti Arpeggi.
  • SCOTT TENNANT: “El alumno será animado a inventar sus propios ejercicios cuando sea necesario, teniendo en cuenta que las necesidades técnicas de cada uno son diferentes.”
  • JOHN WOODEN: “El fallo en la preparación es prepararse para fallar.”
  • WILLIAM SHAKESPEARE: “Subir empinadas colinas requiere paso lento al principio.”
  • OG MANDINO: “Cualquier adversidad lleva la semilla de un beneficio equivalente o incluso mayor.”

 NIVEL ELEMENTAL. CLASE COLECTIVA

Objetivos

  1. Aprender recursos técnicos del instrumento
  2. Conocer sistemas de afinación
  3. Desarrollar el oído interno
  4. Leer a primera vista
  5. Acostumbrarse a tocar en el tempo preciso
  6. Disfrutar de la música compartida
  7. Adiestrar la memoria

Contenidos

  1. Análisis de las distintas posibilidades técnicas del instrumento
  2. Ejercicios de técnica adaptados a cada miembro del grupo
  3. Análisis de los elementos musicales: compás, tempo, tonalidad, ritmo, melodía
  4. Práctica de conjunto con piezas sencillas
  5. Introducción al cuidado de las uñas
  6. Introducción a los acordes  básicos, mayores y menores

Metodología

  • Obras sencillas, no necesariamente escritas para conjunto, con el fin de repartir las distintas voces entre el grupo, o compartir las partes conforme a los respectivos niveles de los alumnos.
  • En la clase de grupo no es necesario que los alumnos tengan el mismo nivel técnico. La clase colectiva tiene como objetivo fundamental aportar al grupo la formación de cada uno para enriquecimiento del conjunto, adaptando las distintas partes del discurso musical a las características de cada miembro.
  • El resultado sonoro de esta práctica es más espectacular que la ejecución como solista o a dúo, y contribuye al disfrute de la música sin demasiadas exigencias técnicas, lo cual siempre es muy gratificante.

NIVEL PROFESIONAL

Objetivos

  1. Utilizar la lectura a primera vista como técnica de estudio
  2. Demostrar autonomía para resolver problemas de digitación
  3. Situar al compositor en su contexto histórico
  4. Expresarse con sensibilidad musical conforme al estilo de cada obra
  5. Conocer los distintos estilos musicales en conexión con otros instrumentos
  6. Interpretar un repertorio de obras y estudios de diferentes épocas y estilos
  7. Mostrar dominio y seguridad ante la puesta en escena con capacidad comunicativa

Contenidos

  1. Escalas diatónicas mayores y menores en tres octavas
  2. Escalas cromáticas
  3. Arpegios complejos
  4. El trémolo
  5. Ligados ascendentes, descendentes y dobles
  6. La cejilla
  7. Técnica del pulgar: el alzapúa
  8. Rasgueados
  9. Técnicas de control de la ansiedad

Metodología

  • ANDRÉS SEGOVIA: “Gracias a la independencia y elasticidad que los dedos desarrollan a través del estudio de las escalas, el estudiante adquirirá pronto una cualidad muy difícil de conseguir más tarde: la belleza del sonido. La práctica de escalas permite resolver de una vez problemas técnicos en un menor tiempo que el estudio de otros ejercicios.”
  • MAURO GIULIANI: Cento Venti Arpeggi.
  • SCOTT TENNANT: “El alumno será animado a inventar sus propios ejercicios cuando sea necesario, teniendo en cuenta que las necesidades técnicas de cada uno son diferentes.”

{slide=CLARINETE }

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Los alumnos escogerán las diferentes asignaturas en las que desean matricularse y en cada una de ellas se tratarán aspectos distintos o complementarios:

CLASES COLECTIVAS: donde trataremos aspectos comunes de la técnica de nuestro instrumento.

CLASES INDIVIDUALES: durante la clase individual se trabajará el repertorio que proponga el alumno

OBJETIVOS GENERALES PARA INSTRUMENTISTAS DE VIENTO

  • Comprender el funcionamiento del aparato respiratorio y llevar a cabo un buen uso del mismo.
  • Educación corporal
  • Técnica instrumental
  • Técnicas de estudio
  • Técnicas de afinación: identificar las variantes en la afinación y adquirir las herramientas que permiten corregirla.
  • Interpretación musical, tanto a nivel de sonido (soplo, escucha…) como a nivel técnico (digitaciones, articulaciones, dinámicas…)
  • Cuidado del instrumento
  • Miedo escénico

 CLARINETE. Profesora: Celia Serra Bargalló

CLASE COLECTIVA

En las clases colectivas nos centraremos en los aspectos del sonido, técnica y audición mediante la escucha de forma colectiva de manera que poco a poco tengan la capacidad de darse cuenta por sí mismos de las cualidades del sonido, y de qué manera mejorar dichas cualidades mediante el empleo de ejercicios técnicos.

Esto podremos llevarlo a cabo mediante el trabajo en distintas áreas como la escucha (centrándonos en cómo suena lo que estamos tocando o lo que tocan los demás), la técnica (realizando ejercicios de mejora a nivel de afinación, soltura a la hora de tocar, proyección…) y el buen uso del cuerpo (postura, soplo…)

CLASES INDIVIDUALES:

En esta asignatura trabajaremos la obra escogida por el alumno mediante la comprensión de la obra a nivel estructural (realizando análisis formal y armónico de la misma), también nos centraremos en las distintas formas de interpretarla, de manera que al final cuando la obra se realice en la audición el alumno sienta esa obra como suya, con lo que conseguiremos que la lleve a cabo de una manera natural y disfrutándola.

Para lograr esto, las clases abarcaran muchos otros aspectos externos a la obra que proporcionarán recursos suficientes para que el alumno se pueda desenvolver con soltura en la ejecución de la misma.

 

{slide=ARMONÍA}

Profesora: Ana Barrilero

La Armonía se basa en el estudio de los acordes y de cómo se relacionan entre sí para crear una obra musical. Su estudio no sólo da herramientas al alumno a la hora de componer una música que esté en su cabeza, sino también le permitirá entender con mucha más profundidad toda la música que toca y que escucha.

Es la continuación del estudio del Lenguaje Musical, por lo que el alumno nunca empieza desde cero y podrá aplicar todo lo que ya sabe y darle una dimensión mayor.

Objetivos

  • Conocer los elementos y funciones básicas de la armonía tonal
  • Aprender a manejar los enlaces y las cadencias e identificarlos mediante la audición
  • Aprender a analizar la armonía de las obras que uno interpreta para comprenderlas mejor
  • Tener las herramientas básicas para hacer composiciones propias
  • Introducción: ¿Qué es la Armonía y por qué estudiamos armonía tonal? ¿Existen otros tipos de armonía?
  • Juntando notas. El acorde: estado fundamental, inversiones y enlaces
  • ¿Por qué Mayor y menor? Tonalidad y funciones tonales.
  • ¿Hacia dónde vamos? Cadencias y procesos cadenciales.
  • Jugando con los acordes. Modulación y progresiones
  • ¿Somos varios? ¡Pues hagamos juntos armonía! Interpretación de nuestros propios ejercicios a varias voces entre todos (cantando o con el instrumento)
  • Todos estos contenidos se explicarán y estudiarán mediante:

Contenidos

  •  La práctica instrumental sobre el piano y la audición
  •  El análisis de piezas facilitadas por el profesor y de obras del repertorio actual de los alumnos
  •  La realización de pequeñas composiciones donde puedan aplicar lo aprendido
  •  La interpretación de dichos ejercicios juntos

{slide=COMPOSICIÓN}

Profesora: Ana Barrilero 

Talleres de composición I y II 

Objetivos

  • Desarrollar la creatividad musical a través de la Composición
  • Aprender a utilizar los conocimientos musicales ya adquiridos con fines compositivos
  • Adquirir la capacidad de escuchar y pensar la música desde el punto de vista del compositor

Contenidos Taller de Composición I (1º a 4º de G.E.)

  • ¡Hagamos música con lo que nos rodea! Composición a partir de una historia, un estado de ánimo, un elemento de la naturaleza, etc.
  • Cómo dar forma a nuestra pieza musical.
  • La idea musical y su desarrollo. Melodía, acompañamiento, variación, …
  • ¿A qué ritmo va esto? El tiempo en la música.
  • ¿Quién va a tocar mi obra? Los instrumentos musicales.
  • Audición y análisis de piezas musicales: ¿qué quería el compositor?

Contenidos Taller de Composición II (1º a 6º de G.P.)

  • La idea musical y su desarrollo. Melodía, acompañamiento, variación, …
  • La estructura de la obra musical
  • El tiempo en la música
  • Tonalidad y Atonalidad
  • Instrumentación. El timbre y el registro de los instrumentos musicales
  • Audición y análisis de piezas musicales

{slide=MÚSICA DE CÁMARA}

Profesora: Ana Barrilero

La música de cámara es aquélla que se interpreta en un grupo reducido de instrumentos, donde cada uno de los cuales puede tener diferentes papeles (solista, acompañante, etc.). Es una de las mejores vías para la práctica de la interpretación en grupo y un complemento perfecto al estudio individual del instrumento.

Objetivos

  • Disfrutar de una experiencia de música grupal con otros músicos
  • Conocer de cerca otros instrumentos diferentes al nuestro y aprender a adaptarse mutuamente a las características y peculiaridades de cada uno
  • Aprender a coordinarse, a escuchar diferentes voces al mismo tiempo, a seguir un mismo ritmo y a afinar, respirar, entrar y terminar juntos.
  • Conocer y realizar los gestos básicos para dicha coordinación sin necesidad de un director
  • Distinguir y asimilar los diferentes papeles que se toman a lo largo de una misma obra
  • Aprender de una manera práctica el concepto de “textura”, más fácilmente comprensible dentro de una agrupación musical que como solista
  • Interpretación de obras de diferentes estilos (con un breve análisis previo)
  • Trabajo auditivo de la sonoridad de los diferentes instrumentos y del conjunto
  • Análisis de los papeles de cada uno a lo largo de la obra y búsqueda del equilibrio sonoro entre todas las voces
  • Práctica de los gestos de entradas y cierres
  • Trabajo de la afinación, ataques, articulaciones, ritmo, fraseo, etc.
  • Audiciones comparadas de diferentes versiones del repertorio para analizar las características de cada una

Contenidos

  • Interpretación de obras de diferentes estilos (con un breve análisis previo)
  • Trabajo auditivo de la sonoridad de los diferentes instrumentos y del conjunto
  • Análisis de los papeles de cada uno a lo largo de la obra y búsqueda del equilibrio sonoro entre todas las voces
  • Práctica de los gestos de entradas y cierres
  • Trabajo de la afinación, ataques, articulaciones, ritmo, fraseo, etc.
  • Audiciones comparadas de diferentes versiones del repertorio para analizar las características de cada una.

{/slides}

Profesores

Dirección: Eva Alonso

Educación auditiva, Lenguaje Musical y piano: Noelia Sánchez 

Composición, Armonía, piano y Música de Cámara: Ana Barrilero

Piano moderno y repertorio: Ana Barrilero y Noelia Sánchez

Guitarra clásica: Remedios Carretero 

Clarinete: Cecilia Serra Bargalló

Horarios

Las asignaturas podrán desarrollarse en horario de mañana o tarde dos días por semana. En la hoja de inscripción se anotarán las preferencias y tras la recepción de todas las solicitudes, se establecerán los horarios definitivos de todas las asignaturas (se procurará atender a todas las preferencias pero deberemos agrupar a los alumnos en turnos de mañana o tarde.)

Contacto

 

Puedes contactar con nosotros en:

Musicaeduca Juventudes Musicales

C/ Ronda Fiscal 38 (esq. c/ Violeta)  

28803 Alcalá de Henares

Tlf: 91 881 61 79

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