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Música y movimiento con Los Cuadernos de Musizón

Iniciación musical para niños.

En nuestra escuela los más pequeños tienen la oportunidad de recibir una Estimulación Musical Temprana en compañía de sus padres. El programa sigue la metodología de los Cuadernos de Musizón.

El niño asiste acompañado por un adulto al aula (siempre con 1 y 2 años y 1 vez al mes en 3 y 4 años). Los adultos participan guiados por el profesor para interpretar con los niños ritmos, melodías o coreografías, pero ellos también pueden por sí mismos manipular o experimentar con los instrumentos o con otras manifestaciones musicales. En esta etapa, el contacto físico con el niño es fundamental para lograr la interiorización músical, y los padres colaboran para que el niño reciba los estímulos musicales a la vez que se produce una relación musical afectiva que beneficiará a ambos en su vida cotidiana.

Con la Educación Musical Temprana conseguimos mayor amplitud del abanico expresivo del niño, aumento de su seguridad emocional, de su capacidad de comunicación, de su confianza y por lo tanto: Niños más felices y más inteligentes.

Las áreas de desarrollo incluyen la capacidad de atención, el desarrollo de la escucha, la memoria, el oido (mediante la discriminación sonora de cualidades del sonido e instrumentos musicales), la psicomotricidad, etc.


Características del Programa



Objetivos

  • Descubrir, experimentar y utilizar las propiedades sonoras del cuerpo y de los objetos del entorno.
  • Interpretar canciones, ritmos sencillos y desarrollar la coordinación de las partes de nuestro cuerpo.
  • Aprender a utilizar instrumentos de pequeña percusión.
  • Estimular los sentidos del oído, ritmo, atención, memoria y la psicomotricidad, a la vez que comienzan a desarrollar un sentimiento por la Música como un lenguaje que expresa cosas.

Contenidos

  • Cuentos (como hilo conductor donde nos presentan lo que vamos a aprender)
  • Ruido, silencio, música, canción.
  • Ritmo, Tempo, Velocidad, Pulso
  • Discriminación de los contrastes básicos: largo-corto, agudo-grave. Fuerte suave, subida-bajada, imitación de sonidos habituales.
  • Interpretación de un repertorio de canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía
  • La escritura musical: Las notas, las figuras y los compases
  • Los instrumentos de la orquesta y sus familias
  • Audiciones Clásicas (para dramatizar o discriminar auditivamente)

 


Material

El curso se compone del material perteneciente a Cuadernos de Musizón, donde se trabajan:

  • AUDICIONES: Las audiciones musicales se proponen como punto de partida para desarrollar los puntos de enseñanza de cada sesión. 

  • CANCIONES: Canto, baile, acompañamiento, psicomotricidad.
     
  • INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN: ritmos, coordinación, acompañamiento de canciones.
     
  • CUENTOS MUSICALES: Favorecen la integración del niño en un sistema donde la música refuerza la capacidad expresiva, la concentración, las posibilidades creativas y la imaginación, así como el entendimiento global de varias materias juntas:
    • Texto
    • Efectos sonoros que realzan el texto
    • La música en sí misma que expresa el sentimiento del texto y además comunica por sí sola.
    • Los movimientos corporales que favorecen la expresividad y el entendimiento de lo que aprenden.
  • PRESENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS ORQUESTALES (forma y sonido) por familias e individualmente.

Ejemplo desarrollo de clase

¿Quieres leer cómo es una clase de 2, 3 y 4 años? Aquí puedes ver un ejemplo de una clase donde el tema principal es la altura de los sonidos...

Cuaderno  "Música y movimiento - Lección 16 " [Nivel 1, 2 y 3]

Video -Carlos haciendo los deberes

 

Video "HACIENDO LOS DEBERES CON CARLOS" [2013]
 

 


Alumnos

Niños entre 2 y 5 años
Música y Movimiento (3 cursos)
Nº alumnos y duración
Clases en grupo de entre 8 y 10 niños
60 minutos en una sesión semanal.