ABRSM en la escuela de música Musicaduca - Juventudes Musicales

La incorporación del sistema de exámenes ABRSM es fruto del nuevo impulso que desde Juventudes Musicales queremos dar a la enseñanza musical para jóvenes y adultos.

La nueva propuesta de nuestra escuela de música ofrece una programación muy medida que incluye tanto la formación instrumental como la teórica dentro de unos parámetros objetivos, asequibles, progresivos y bien estructurados.

abrsm02

Una vez los alumnos han recibido la formación adecuada y han cumplido los objetivos que se les ha propuesto, tendrán la opción de presentarse a los exámenes que propone la ABRSM y obtener el reconocimiento que supone superar los distintos grados que plantea el programa.

La Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM) enviará un examinador oficial para evaluar a los alumnos que se matriculen a realizar las pruebas. Las convocatorias se celebran 2 veces al año: Mayo - Junio (matriculación en Enero) y Noviembre - Diciembre (matriculación en Septiembre). Toda la información sobre los exámenes y las tasas se encuentra en www.abrsm.org.

El programa ABRSM distribuye los niveles en 8 grados, no siendo necesario presentarse a los anteriores cuando se quiere evaluar sobre un grado superior. Así mismo el examen teórico puede realizarse en cualquier momento, aunque sí es requisito para la prueba del grado 6 tener aprobado el grado 5 de teoría.

ABRSM es el proveedor mundial más importante de exámenes y evaluaciones de música por niveles. Es un órgano de confianza respetado por profesores y estudiantes de todo el mundo que cuenta con más de 100 años de experiencia y especialización en el campo de la educación musical. Cada año, más de 630.000 candidatos se presentan a sus exámenes en más de 90 países de todo el mundo.

ABRSM cuenta con el respaldo de cuatro de los conservatorios más importantes del Reino Unido:

• Royal Academy of Music
• Royal College of Music
• Royal Northern College of Music
• Royal Conservatoire of Scotland

En nuestra escuela hemos renovado el programa educativo adaptándonos a la propuesta de la ABRSM de manera que un alumno que decida en un momento dado adherirse a este sistema de exámenes pueda prepararse para ello al disponer de una formación previa acorde a dicho programa.

Por tanto nuestro objetivo principal no es el examen, sino el proceso por el cual los alumnos se preparan adecuadamente en un sistema válido y bien estructurado, que les da la opción de ver reconocido su esfuerzo y nivel al certificarse por un examinador externo dentro de un programa reconocido internacionalmente. Para los alumnos que quieran acceder al conservatorio, con este sistema también podrán prepararse para dichas pruebas.

Con las certificaciones de ABRSM, los alumnos podrán completar en un futuro su C.V. con una certificación reconocida internacionalmente que les puede abrir las puertas para trabajar como profesores de música (superado el grado 8), pero también es válida para certificar los estudios musicales de cualquier nivel cursados fuera del conservatorio como complemento a su formación académica, de cara a solicitar cualquier empleo.

En la editorial de ABRSM encontramos todo el material necesario para cada asignatura y nivel, contando tanto con partituras, acompañamientos, CDs, libros y ejercicios teóricos e incluso aplicaciones para dispositivos móviles o tablets en el ámbito de la educación auditiva.

Nuestros profesores evaluarán a los alumnos para determinar el grado en el que se encuentran actualmente, de manera que en adelante nos planteemos alcanzar el siguiente nivel como próximo reto. En caso de querer presentarse al examen de grado, podrá decidirse en cual de las dos convocatorias anuales querrá hacerlo, así como podrá posponerlo si lo desea a convocatorias del siguiente curso.

 Confiando en que esta apuesta amplíe y renueve la excelencia educativa que deseamos ofrecer en nuestra escuela, esperamos también ver así ampliados los distintos itinerarios a los que pueden optar los alumnos en nuestro centro.