Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Mi Teclado

MI TECLADO es la metodología para la iniciación musical dirigida a niños a partir de 5 años que plantea como herramienta de trabajo el instrumento del Teclado. Con clases en grupo de 8 niños, aprendemos a tocar las canciones mientras se trabajan los contenidos del lenguaje musical y otras áreas del programa, y lo haremos de forma práctica a través de las canciones originales del método (un CD por cada curso con 18 canciones). 

MI TECLADO se estructura en 4 cursos y puede ser impartida tanto en escuelas de música o academias como en colegios o centros de ocio infantil

  • Los cuadernos

  • Contenidos

  • Material Pedagógico

  • Niveles educativos

  • Implementación

Con Mi Teclado, además del aprendizaje al teclado de las canciones y de todos los aspectos teóricos de la lectura e interpretación musical, aprendemos las características musicales de los más importantes periodos de la música clásica (sus compositores y los géneros musicales más representativos) la música popular (músicas del mundo) , música moderna (Jazz, rock) o disfrutamos de canciones originales infantiles o adaptaciones creadas específicamente para Mi Teclado.

Método de iniciación "Mi Teclado" de Musicaeduca

 

  • Contenidos musicales

  • Contenido prácticos y teóricos

TEMÁTICA DE LAS CANCIONES DE MI TECLADO

PERIODOS MUSICALES
Medievo, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Música Moderna y Música Contemporánea
COMPOSITORES
Bach, Albéniz, Mozart, Chopin, Smetana, Beethoven, Rossini, Tchaikovsky, Joplin, Verdi, Prokofiev, Kételbey y Shostakovich
GÉNEROS
Orquestal (sinfonía, Poema sinfónico), Ópera, Ballet
MÚSICAS DEL MUNDO
España, China, Irlanda, Argentina, Grecia, América, Inglaterra, Egipto
POPULAR
Canciones populares infantiles o modernas y villancicos
MODERNA
Rag time, Tango, Jazz, Rock&roll
DIDÁCTICAS
Conjuntan letra y música para explicar: El Tempo, El Compositor, El Ritmo o La Improvisación
CON LETRA
Canciones para cantar y/o bailar y acompañar rítmicamente con percusión (con ejercicios específicos).

Para todas las canciones de Mi Teclado hemos contado con compositores excepcionales que han sabido tanto componer para las necesidades del método como arreglar con gran acierto las composiciones clásicas seleccionadas, y son: Ana Barrilero, María Costumero, Juan Antonio Peñalver, Abel Camacho y Vero Kou. Contamos además con la colaboración especial de Belén Naya y Mª del Mar Cabezuelo en algunas canciones así como en las áreas de ejercicios rítmicos y entonación. La labor de planificación musical del método, adaptación a las necesidades pedagógicas, realización de encargos y revisión de proyectos la ha llevado a cabo Eva Alonso como coordinadora de este gran equipo.

TEORÍA Y PRÁCTICA (lectura y ejecución)

  • Lectura a dos claves.
  • Ritmo (leído y percutido).
  • Entonación (con letra, con notas, con acordes).
  • Ejercicios de teoría (fichas de MT ejercicios).
  • Desarrollo auditivo a través del canto y la discriminación auditiva. Tonalidades.
  • Ejecución al teclado (con manos separadas, en ensemble y manos juntas).
  • Improvisación.
  • Composición.
Material pedagógico usado en clase por los alumnos y los profesores:
  • Alumno

  • Profesor

Material:
  • Mi Teclado 1, 2, 3 y 4:
    • Cuaderno de canciones.
  • MT ejercicios 1, 2, 3 y 4:
    • Cuaderno con fichas de ejercicios teóricos.
  • CD Mi Teclado 1, 2, 3 y 4:
    • Canciones del método con versión cantada e instrumental.

Recursos web para el aula:

  • Canciones
  • Vídeos
  • Fichas complementarias
  • Issus
  • Facebook 
Material:
  • Incluye todo el material del alumno.
  • Guía del profesor 1, 2, 3, 4  que contiene:
    • Guía didáctica secuenciada en 35 sesiones.
    • Guía didáctica de cada canción.
    • Partituras del profesor con acompañamiento de todas las canciones.
    • Miniaturas de los cuadernos del alumno de canciones y ejercicios.
    • DVD con material multimedia complementario.

Recursos web para el aula:

  • Canciones
  • Vídeos.
  • Fichas complementarias.
  • Issus facebook.
  • Zona privada web para profesores.

4 cursos progresivos a partir de 5 ó 6 años:

  • Nivel 1 - 5-6 años


    En Mi Teclado 1 aprendemos rápidamente las notas (cantando y leyendo) y nos ponemos a tocar. Comenzamos  haciendo juegos al teclado y con la mano derecha aprendemos canciones con las notas do,re,mi, sumamos fa y sol, y añadimos la mano izquierda para terminar tocando canciones con manos juntas. Los juegos con ritmos, bailes y otras actividades complementan el programa en todos los niveles, además de trabajar el cuaderno de ejercicios con deberes escritos donde también se incluyen las primeras composiciones de los niños.

    Cuaderno  "MI TECLADO 1"

    A continuación se indican algunas de las canciones de este nivel según el género musical: Canción [autor / arreglo musical]

    JU Tabs: No content


  • Nivel 2 - 6-7 años


    En Mi Teclado 2 planteamos ya todas las canciones con manos juntas. Al principio en Do M, pero vamos introduciendo otras tonalidades que explicamos a través de la “aldea tonal”. El profesor decide cómo adaptar el método al grupo en función de sus características y ritmo de aprendizaje, y decide cómo seleccionar las actividades propuestas en la guía del profesor en cada caso, continuando de forma progresiva con lo planteado el curso anterior.

    Cuaderno  "MI TECLADO 2"

    A continuación se indican algunas de las canciones de este nivel según el género musical: Canción [autor / arreglo musical]

    {slide-level2=logo cd BARROCO}
    El Trono del Rey [Ana Barrilero]{slide-level2=logo cd JAZZ}
    Un Chass [María Costumero]{slide-level2=logo cd MEDIEVAL}
    Un mercado medieval [María Costumero]{slide-level2=logo cd MÚSICA ORIGINAL}
    Canción del viento [María Costumero]
    Soy un pájaro [María Costumero]
    Es primavera [Juan A. Peñalver / Ltra de Belén Naya]
    El topo Timoteo [Abel Camacho]{slide-level2=logo cd MÚSICAS DEL MUNDO}
    Noche en Argentina [Ana Barriero]{slide-level2=logo cd PARA CANTAR}
    Teo el cocodrilo [Abel Camacho]{slide-level2=logo cd PARA CANTAR/DIDÁCTICA}
    El Tempo [Abel Camacho]
    El compositor [Abel Camacho]{slide-level2=logo cd POEMA SINFÓNICO}
    El río Moldava [Smetana / Ana Barrilero]{slide-level2=logo cd POPULAR}
    Debajo un botón  popular [Abel Camacho]
    When the Saints go marching in [Popular / Abel Camacho]{slide-level2=logo cd ROMANTICISMO}
    Vals del saltamontes [Chopin /Ana Barrilero]{slide-level2=logo cd SIGLO XX}
    La marioneta vieja [Ana Barrilero]{slide-level2=logo cd VILLANCICO}
    Navidad Navidad popular [Abel Camacho]{/slides}

  • Nivel 3 - 7-8 años


    En Mi Teclado 3 seguimos progresando con la dificultad de las piezas y conociendo nuevas tonalidades y compases. Vamos introduciendo y profundizando en actividades como el acompañamiento de melodías, la improvisación, cambios de posición en la digitación y las composiciones de los alumnos son ya con acompañamiento armónico.

    Cuaderno  "MI TECLADO 3"


    A continuación se indican algunas de las canciones de este nivel según el género musical: Canción [autor / arreglo musical]

    {slide-level2=logo cd CLASICISMO}
    Melodía Heroica [Beethoven / Ana Barrilero]{slide-level2=logo cd IMPRESIONISMO}
    Le vol du Papillon [Ana Barrilero]{slide-level2=logo cd JAZZ}
    Preparados, listos, jazz [Juan A. Peñalver]{slide-level2=logo cd MÚSICA ORIGINAL}
    Soy un pájaro [María Costumero]
    Un paseo por Venecia [Juan A. Peñalver]
    Ninna Nanna [Mª del Mar Cabezuelo /Letra de Belén Naya]
    Vuela mi nave [Vero Kou]
    El vals del payaso [Juan A. Peñalver]{slide-level2=logo cd MÚSICAS DEL MUNDO}
    Levanta la pierna [María Costumero]{slide-level2=logo cd ÓPERA}
    El barbero de Sevilla [Rossini / Ana Barrilero]{slide-level2=logo cd PARA CANTAR}
    Encarnita la mariquita [Abel Camacho]{slide-level2=logo cd PARA CANTAR/DIDÁCTICA}
    El ritmo [Abel Camacho]
    La banda de Jazz [Abel Camacho]{slide-level2=logo cd RAG TIME}
    Piano Rag [Juan A. Peñalver]
    El gran Joplin [María Costumero]{slid-level2=logo cd RENACIMIENTO}
    Una danza [María Costumero]{slide-level2=logo cd ROMANTICISMO}
    Marcha Eslava [Tchaikovsky / Ana Barrilero]{slide-level2=logo cd VILLANCICO}
    Lo que sueñas [María Cotumero]{/slides}

  • Nivel 4 - 8-9 años


    En Mi Teclado 4 nuestros alumnos habrán logrado de forma práctica y amena unos conocimientos muy avanzados para su edad tras familiarizarse durante 4 cursos con conceptos como la lectura y escritura musical, la armonía, composición, el transporte, intervalos, escalas, tonalidades, compases, etc, así como habrán obtenido unas nociones básicas sobre los estilos musicales, periodos de la música a lo largo de la historia, compositores y los diferentes tipos de formas musicales. Al término de este curso los alumnos habrán adquirido una destreza al teclado que les permitirá abordar partituras del repertorio pianístico sin dificultad.

    Cuaderno  "MI TECLADO 4"


    A continuación se indican algunas de las canciones de este nivel según el género musical: Canción [autor / arreglo musical] 

    {slide-level2=logo cd BALLET}
    El lago de los cisnes [Tchaikovsky / Ana Barrilero]{slide-level2=logo cd BARROCO}
    Canción barroca [Juan A. Peñalver]{slide-level2=logo cd CLASICISMO}
    Andante de Mozart [Mozart]{slide-level2=logo cd MÚSICA ORIGINAL}
    Canción del abuelo [Belén Naya / Juan A. Peñalver]
    Canción del faraón [María Costumero]
    Mi coche tiene todo eso [Vero Kou]
    Canción del viento [María Costumero]{slide-level2=logo cd ÓPERA}
    La entrada en Egipto [Verdi / Ana Barrilero]{slide-level2=logo cd PARA CANTAR}
    Viaje a Marte [Abel Camacho]{slide-level2=logo cd PARA CANTAR/DIDÁCTICA}
    Improvi-rumba [Abel Camacho]
    Un músico cualquiera [Abel Camacho]{slide-level2=logo cd POPULAR}

    Greensleeves [Popular / María Costumero]{slide-level2=logo cd ROCK}
    El rock de la papa frita [Abel Camacho]
    Un Rock&roll [Juan A. Peñalver]{slide-level2=logo cd ROMANTICISMO}
    El mercado persa [Ketèlbey / Ana Barrilero]{slide-level2=logo cd SIGLO XX}
    Vals nº2 [Shostakovich / Juan A. Peñalver]
    Danza de los caballeros [Prokofiev / Juan A. Peñalver]{slide-level2=logo cd VILLANCICO}
    Noche de paz popular [Abel Camacho / María Costumero]{/slides}


  • Descripción del clase

    Descripción de las necesidades del aula (Link):

    • Aula espaciosa para favorecer el movimiento con los niños de pie (bailes).
    • Un teclado para cada alumno y 2 banquetas (padre e hijo). 
      El número idóneo de los grupos es de 8 alumnos.
    • Teclado-piano para el profesor.
    • Equipo de música con altavoces.
    • Pizarra.
    • Ordenador (no es imprescindible pero sí conveniente, con pantalla grande, proyector o conectado a TV).
  • Cómo transcurre una clase


    Guía para el profesor
    Issu.

 

Accede a Nuestra Tienda Online - Categorías

tienda musicaeduca fichas e ilustraciones
tienda musicaeduca partituras
tienda musicaeduca canciones mp3
tienda musicaeduca karaoke mp3
tienda musicaeduca libros ilustraciones y cds
tienda musicaeduca miscelanea
tienda musicaeduca cds

Nuestras páginas en las redes sociales

logo facebook

logo juventudesmusicales letra
logo juventudesmusicales cara
logo facebook
logo musicaeduca
logo musizon letram
logo facebook

logo loscuadernosdemusizon
logo lacasitadelasnotas
logo facebook


logo mitecladotexto
logo twitter

logo juventudesmusicales letra

logo musicaeduca
logo youtube

logo juventudesmusicales letra
logo juventudesmusicales cara
logo youtube
logo musicaeducalogo musizon video
logo issue 1

logo juventudesmusicales letra

logo musicaeduca