Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Los comienzos

Musicaeduca de Juventudes Musicales nació con el objetivo de crear material musical para acercar la música a los más pequeños, útil tanto para profesores en el aula como para padres en casa.

En 2005, desde nuestra asociación, comenzamos a programar los "Conciertos en familia". Fue entonces cuando se nos ocurrió preparar el concierto con los niños de manera que antes de ir supieran perfectamente qué se iban a encontrar, pero no solo eso, en realidad pretendimos crear una "expectación" en los niños que les hiciera realmente desear que llegara el día de verlo en directo. Encargamos para cada concierto a José Rubio Malagón un dibujo especial donde se reflejaran tanto los instrumentos musicales que serían los protagonistas, como el marco donde se desarrollaría el concierto. Mientras, en la clase de música, los niños trabajarían con los profesores el dibujo y le pondrían música gracias a las diferentes actividades que programamos para ello: audiciones, bailes con pequeñas coreografías, juegos para diferenciar cada instrumento por su timbre, altura o forma..., concursos, etc. De todo este material que íbamos elaborando, fuimos colgando una parte en nuestra web para que los niños que no asistieran a nuestras clases, pero sí vinieran al concierto, pudieran hacer actividades en casa con sus padres. También contactamos con profesores de música de colegios de nuestra ciudad para que aprovecharan la accesibilidad a nuestro material en Internet y pudieran animar a sus alumnos a asistir a nuestros conciertos gratuitos. Tal fue el éxito del proyecto, que los concursos de dibujos merecieron de un jurado apropiado elegido para la ocasión, pero lo más bonito en realidad fue ver como, por ejemplo, un concierto de arpa y viola logró convocar a tantos niños que superó con creces nuestras expectativas, tanto como para triplicar el aforo de nuestra sala. Esto nos hizo pensar que debíamos continuar con este proyecto e ir mucho más allá.

Comenzamos a dar forma a MUSICAEDUCA estructurando todos aquellos dibujos, actividades y materiales pedagógicos que íbamos elaborando. Nacieron los VIDEOCUENTOS de las cuatro estaciones de Vivaldi a las que seguirían muchas otras audiciones como el Carnaval de los animales, el cuento de Navidad del Cascanueces, la peonza, el reloj sincopado... y todos los vídeos que íbamos elaborando se han subido a Youtube, donde en apenas 2 años superamos el millón de visitas.

Apareció entonces nuestro duende MUSIZÓN. Primero nos ayudó a encontrar las cuerdas de un piano, allá por el año 2008, pero cuando realmente le conocimos fue cuando ayudó al príncipe Sagón a buscar "La melodía más bonita del mundo", cuento que creé para el concierto pedagógico del órgano de tubos que ofrecimos en la catedral magistral de Alcalá de Henares, donde Musizón cobró vida y pudimos todos conocerle como el auténtico duende de la Música.

Actualmente MUSIZÓN es el protagonista de nuestra pequeña colección de vídeos donde nos enseña a diferenciar las cualidades del sonido: intensidad, altura, duración... o la velocidad de la música. Todas estas enseñanzas, y muchas más, se han recogido en los  CUADERNOS DE MUSIZÓN, metodología para la iniciación musical a partir de 2 años, y tras esta experiencia pedagógica y editorial nos embarcamos en el proyecto de continuación creando la metodología de Mi Teclado para niños a partir de 5 años, donde Musicaeduca ha producido un centenar de canciones originales que constituyen los pilares del proyecto. 

Eva Alonso




Nuestras páginas en las redes sociales

logo facebook

logo juventudesmusicales letra
logo juventudesmusicales cara
logo facebook
logo musicaeduca
logo musizon letram
logo facebook

logo loscuadernosdemusizon
logo lacasitadelasnotas
logo facebook
logo mitecladotexto
logo lacasitadelasnotas
logo twitter

logo juventudesmusicales letra

logo musicaeduca
logo youtube

logo juventudesmusicales letra
logo juventudesmusicales cara
logo youtube
logo musicaeducalogo musizon video
logo issue 1

logo juventudesmusicales letra

logo musicaeduca