Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Talleres y actividades

Tras 6 semanas de intensos viajes por los 5 continentes, termina el campamento urbano “El mundo es música 2015”.

Escrito por Juan A. Jiménez . Publicado en Talleres y cursos

El pasado 31 de julio se clausuró el II Campamento “El mundo es música”, que organizan Musicaeduca Juventudes Musicales y El Mundo de Pik, con la colaboración de Learn and Play.

En el campamento, niños entre 6 y 12 años pudieron disfrutar de un programa muy completo de actividades que giraba en torno a 3 bloques: la música, las artes plásticas y el inglés, donde no faltaron actividades de tiempo libre y juegos tanto en el parque de bolas del Mundo de Pik y en su patio al aire libre, como en la piscina de El Olivar, donde acudían a refrescarse y a disfrutar con juegos acuáticos.

 

campamento montaje

 

Cada semana, viajaron a un continente, y en él pudieron conocer los más importantes rasgos de su cultura, tanto geográfica, monumental, la fauna, flora, clima, gastronomía (talleres de cooking)… que reforzaron tanto en los talleres de artes plásticas como en inglés; en los talleres de música, los niños prepararon canciones típicas de cada lugar y realizaron bailes en torno a músicas de grandes compositores características de sus países de origen o inspiradas en ellos.

Al final de cada semana, los niños ofrecían a sus familiares y amigos una representación de la música que habían aprendido en cada continente (canciones, bailes, tocando instrumentos, declamando poemas…) y para ello se adornaban con el vestuario y complementos típicos que habían confeccionado ellos mismos para la ocasión a lo largo de la semana.

De recuerdo, terminado cada continente, los niños se han llevado a casa los instrumentos típicos que han construido en los talleres de artes plásticas, todas las manualidades, un diploma, el pasaporte continental y quizás lo más importante… el Lapbook que fueron completando durante cada semana con todo el material con el que iban aprendiendo.

La programación para las 6 semanas de “El Mundo es Música 2015” fue, en este orden: África, Oceanía, Asia, Europa, América de Norte y América del Sur. En el camino los niños pudieron aprender sobre los grandes compositores en Europa, danzas en América del Sur, tribus de África, indígenas de América del Norte, Dioses Hindúes… incluso un pequeño diccionario Mahorí para Oceanía!!! 

En la parte musical, también jugaron con las cualidades de los sonidos, tocado instrumentos de pequeña percusión, teclados, los divertidos boomwhackers (tubos sonoros); aprendieron a cantar una canción de cada continente, en ocasiones también en alguno de sus lenguas como el Mahorí, Filipino, Portugués, dialecto de Ghana… incluso declamaron algunas frases Quechua de los Andes. Han creado sus propias canciones o bailes, y han tomado contacto con el teclado, tocando sencillas piezas, siempre inspiradas en el continente en el que estaban.

Es los bailes, hubo una gran variedad, la danza constituye una estupenda actividad tanto a nivel físico como emocional y los niños pudieron aportar sus ideas a las coreografías sobre canciones populares o piezas orquestales, lo que siempre constituye un importante impulso y motivación para el aprendizaje.

 
 
Así fué la semana de Ámerica del Norte

 Hicieron bailes en corro, con panderetas en Italia en la Tarantela, con palos en Portugal con el Indo Eu, bailes en línea, en pasillo haciendo un zig zag con el baile de las sombrillas y en el Hule, en línea y corro en la danza del sable, el baile country, el charlestón… en parejas con el tango o con movimiento libre y localizaciones fijas en sonidos de África.

A lo largo del día, los niños disfrutaron a sus anchas en el tiempo libre de las instalaciones del Mundo de Pik: un inmenso castillo con piscina de bolas, el castillo hinchable, espacios para correr, saltar, jugar con muñecos, casas de juguete... además de las 4 amplias aulas perfectamente dotadas del piso superior donde se han impartido todos los talleres.

En definitiva, los niños han disfrutado de cada momento en el campamento y lo han hecho sin dejar de aprender muchas cosas nuevas e interesantes. 

El especial interés del equipo de profesionales y profesores que participamos en “El mundo es música” por el lema de “Educar aprendiendo”, que apostamos por un modelo de campamento donde a través del juego y multitud de actividades lúdicas se adquieran tanto conocimientos como valores esenciales en la formación y educación de los niños, hacen de nuestro proyecto un auténtico sello distintivo y de calidad por el que cada año apuestan más familias, lo que nos lleva a impulsar nuestro proyecto un poco más, y de cara al próximo verano contaremos con una línea infantil (de 3 a 5 años) en paralelo con la ya asentada de 6 a 12 años.

No perdáis de vista “El Mundo es Música” durante el invierno, porque promete seguir viva la llama del campamento con talleres, fiestas y muchas sorpresas.

musizon bebescuadernos musizonmi tecladomi violindepianopercubon