musicaeduca la tienda 680

Implementación

  • Descripción del aula

    Descripción de las necesidades del aula:

    • Aula espaciosa para favorecer el movimiento con los niños de pie (bailes).
    • Taburetes infantiles para cada alumno y banquetas para los padres que les acompañan. El número idóneo de los grupos es de 8- 12 alumnos.
    • Teclado-piano para el profesor.
    • Equipo de música con altavoces (u ordenador).
    • Pizarra.
    • Ordenador con pantalla grande, proyector o conectado a TV.
    • Instrumentos de pequeña percusión: un instrumento de cada clase por alumno (consultar listado de instrumentos).
    • Pañuelos de colores, aros, animales de la granja, etc (consultar listado recomendado).
  • Cómo transcurre una clase

    En las clases de Cuadernos de Musizón seguiremos la programación de la Guía del profesor y libros anexos con la planificación temporal de cada actividad, donde trabajaremos las siguientes áreas:

    CUENTOS
    Son el hilo conductor donde presentamos lo que van a aprender (los sonidos, los instrumentos, las notas, las figuras musicales, etc).
    DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
    El Sonido, sus cualidades y su reconocimiento, audiciones específicas para este fin.
    EL RITMO
    Actividades para su interiorización y práctica con movimientos corporales o instrumentos de percusión. Incluye el Tempo, Velocidad, Pulso y actividades específicas con canciones del libro que contienen partituras rítmicas o Musicogramas.
    LA LECTURA Y ESCRITURA MUSICAL
    Las notas, las figuras y los compases.
    JUEGOS
    A través de los juegos practicaremos de forma práctica y lúdica el punto de enseñanza que estemos trabajando dentro de cualquier otra área de la sesión.
    LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA
    Aprendemos a distinguirlos por su forma, sonido, características y las familias a las que pertenecen.
    AUDICIONES CLÁSICAS
    Música para dramatizar corporalmente o discriminar auditivamente, pertenecientes al gran repertorio de la música clásica.
    VÍDEOS
    A través de los vídeos "Descubriendo los sonidos", los Videocuentos de Audiciones clásicas, u otros vídeos del material complementario, expondremos a los niños rápidamente la actividad que vamos a trabajar, y de esta forma les motivaremos muy fácilmente para la actividad.
    CANCIONES CON LETRA
    Donde cantamos, bailamos, acompañamos con instrumentos, damos rienda suelta a nuestra expresión corporal y además lo pasamos muy bien.
    CANCIONES CON NOTAS
    Donde aprendemos el canto afinado con notas. El ámbito melódico se limita según la edad de los niños. Antes de cantar con notas las canciones, los niños realizan ejercicios con simples patrones melódicos por imitación.
    TOCAMOS NUESTROS INSTRUMENTOS
    Xilófono (con canciones del CD).
    Flauta de émbolo (actividades específicas).
    Acompañamos canciones y audiciones con todo tipo de instrumentos de pequeña percusión.
    CUADERNOS DE FICHAS
    El material del alumno consta del 'Cuaderno de Musizón', el cuaderno de 'La Casita de las notas' y el CD de canciones. Los niños llevan tarea para casa todas las semanas para realizar fichas relacionadas con las actividades vistas en clase y también podrán hacer en casa actividades multimedia visualizando Recursos para el aula de nuestra web www.musicaeduca.es o bien jugando al juego específico que les propongamos en clase, incluido en la sección de juegos. Al comienzo de cada clase corregimos sus deberes y comprobamos lo que han aprendido o deben reforzar.

    En cualquiera de las actividades anteriores el profesor dispone de material complementario para su ordenador que incluye Colecciones de fichas en PDF sobre una actividad completa o progresiva, archivos en Flash interactivos (ilustración con música con solo pasar el ratón sobre ella, incluídas en cada cuento y en otras actividades como audiciones clásicas, dictados musicales, etc), vídeos, canciones, partituras, etc. El material multimedia del profesor ocupa aproximadamente 8 GB.

  • Ejemplo de planificación de una sesión

    Como  ejemplo práctico para visualizar la estructura de una clase, podemos ver este documento que incluye la misma sesión de la programación (nº 16), diferenciada según los niveles 1, 2 y 3 de Cuadernos de Musizón. 

    Guía para el profesor.