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Clases online de música en nuestra escuela

Escrito por Eva Alonso . Publicado en La Escuela

EVA ALONSO MUSICAEDUCAONLINE

Nadie podía imaginar que la formación musical online fuera la única forma posible de comunicación entre profesores y alumnos, pero esto es lo que estamos viviendo, para sorpresa de todos. La música es un arte que se nutre de emoción, sentimiento, disciplina y motivación... y como tal necesita del calor humano de la persona que no solo transmite conocimientos sino que es capaz de hacerte "sentir la música" en todo el proceso formativo: tu maestro. 

Porque la música se interioriza, llega a formar parte de nosotros y con ella comunicamos y expresamos sentimientos que difícilmente podemos decir de otro modo. Cuando estamos a solas, la música podemos vivirla de una forma tan intensa que podemos trasladar nuestra mente a otro lugar y sentir emociones que nos evaden de todo, esto sin duda es muy reconfortante y quizás sea lo que más necesitemos en los difíciles momentos que estamos viviendo. 

¿Cómo podemos entonces recibir estos estímulos desde el otro lado de la pantalla? No es tan complicado, tan solo tenemos que vivir la experiencia desde una forma más introspectiva, pero para llegar al otro lado, debemos adaptar nuestras herramientas de formación.  

En nuestra veterana escuela Musicaeduca Juventudes Musicales, fundada en 1967, si algo nos ha caracterizado con el paso del tiempo ha sido la capacidad de adaptación, la innovación permanente e incluso llegar a rebelarnos contra ciertas antiguas y obsoletas técnicas de enseñanza. Y por supuesto, lo mejor de todo, que siempre hemos contado con un grandísimo equipo humano a quien le mueve la verdadera motivación por la enseñanza musical, sin limitar edad, ni nivel del alumnado, capaz de trabajar en equipo. Así sucede que tenemos alumnos desde bebés hasta veteranos y muchas familias han pasado por nuestras aulas en varias generaciones, nada nos puede llenar de más orgullo. 

Una vez más ha tocado reinventarnos. Los efectos de la pandemia del covid 19 y el consecuente cierre de los centros escolares, ha movido al gran equipo humano de la escuela para dar solución inmediata a esta situación, pues ningún alumno debe quedarse sin su formación musical ni el contacto con su maestro porque las puertas deban permanecer cerradas. 

Pero la solución no viene de un día para otro, todo ha sido posible gracias a que desde hace años contamos con el uso de las tecnologías como herramientas de trabajo, con plataformas de comunicación y almacén de contenidos que no solo tienen ya su uso bien asentado, sino que tanto el profesorado como las familias están a ello acostumbrados. 

Y desde el mismo día del cierre de centros escolares el 11 de marzo, los alumnos han continuado con sus clases a distancia, bajo un formato online que ya es una realidad: tras poco más de 20 días hemos podido organizar unas 1.000 clases online tanto a nivel individual como grupal en todas las edades y asignaturas, tiempo donde el aprendizaje de gestores, profesores y alumnos en este nuevo sistema ha sido tan intenso como fructífero. 

logo musicaeduca encasa

En primer lugar podríamos hablar del uso de las videoconferencias como nueva herramienta de comunicación, que sin duda lleva su proceso de adaptación, pero las circunstancias y la necesidad de hacer que funcione bien ha dado como resultado una rápida adaptación tanto del profesorado como de alumnos y familiares, porque en esto estamos todos, y las familias que apuestan por la música también han puesto mucho de su parte. 

Si hablamos del proceso, la escuela ha sabido adaptar la manera de transmitir los conocimientos, así como la forma de atender a los alumnos. Para los más pequeños, conscientes de que no se debe depender exclusivamente del momento de la conexión online pues no siempre se logra el mejor grado de concentración, el equipo docente ha apostado por la realización de VÍDEOS TUTORIALES donde los profesores explican y hacen trabajar paso a paso a los alumnos todo aquello que se trabaja cada día en las clases presenciales. La gran ventaja de este sistema es que los alumnos cuentan con estos vídeos durante toda la semana para verlos tantas veces quieran y en los momentos que están más receptivos, con lo que nos aseguramos de que la efectividad del trabajo del alumnado va a ser mucho mayor. 

Si además entre semana se tiene la posibilidad de resolver dudas con una atención personalizada, cuando nos conectamos a las clases online llega a fluir todo de una forma sorprendente, incluso más que nunca. Porque encontrar al otro lado al profesor que te atiende y te motiva con la música es una inyección de ánimo que predispone a disfrutar de la clase con cada actividad. 

La etapa de formación Musicaeduca ofrece clases grupales a niños a partir de 1 año donde se trabaja la estimulación e iniciación musical y a partir de los 5 años, comienzan a aprender el lenguaje de la música en paralelo a la práctica de un instrumento, también en clases grupales. En la metodología es fundamental la implicación de las familias dentro y fuera de clase y esto es algo que no cambia en las clases online. Con las nuevas herramientas de formación online Musicaeduca, los padres han encontrado nuevos recursos y fórmulas más personalizadas para poder acompañar a sus hijos en las actividades propuestas, que pueden además organizar según su disponibilidad, lo que también favorece a la buena evolución del alumnado y al éxito del programa.  

A partir de los 7-9 años en adelante y sin límite de edad, la enseñanza instrumental pasa a ser individualizada, pero siempre se fomentan las actividades grupales para no perder el gran poder de socialización que tiene la música, a la que se añade la formación teórica musical, habitualmente también en formato grupal. 

S​i hablamos de los recursos y herramientas de trabajo que maneja Musicaeduca, podemos entender que no se ha partido de cero para implementar la formación online:

  • Todo el material del alumno se recoge tanto en los cuadernos didácticos como en la APP Musicaeduca a la que tienen acceso (IOS y Android).
  • El profesorado cuenta con una programación didáctica secuenciada por sesiones semanales con objetivos y procedimientos marcados trimestral y anualmente, lo cual permite asegurar los mismos objetivos y procedimientos para todo el alumnado.
  • Todo el material musical está disponible en la APP Musicaeduca, donde se puede seleccionar tanto la velocidad de reproducción como la selección de un fragmento de la pieza musical.
  • Todas las partituras se encuentran en la APP como apoyo a los cuadernos, desde donde se reproducen las piezas y acompañamientos orquestales que ayudan a los alumnos en sus interpretaciones.
  • En la APP se pone a disposición de los alumnos diverso material complementario para afianzar o completar conocimientos.
  • Tanto en www.musicaeduca.es como en la APP Musicaeduca se incluye un espacio de comunicación con las familias donde los profesores actualizan semanalmente las actividades propuestas para cada semana, incluyendo explicaciones detalladas para el estudio o práctica, vídeos tutoriales para guiar paso a paso en el aprendizaje, fichas complementarias imprimibles y enlaces externos de música o cualquier otro material complementario.

Y para la creación de todo este material didáctico, Musicaeduca cuenta con un gran equipo de profesionales:

  • Autores de las metodologías (también formadores del profesorado)
  • Profesores y directivos de escuelas Musicaeduca
  • Compositores
  • José R. Malagón, ilustrador del material didáctico musical e imagen corporativa
  • Desarrolladores TIC (APP y WEB Musicaeduca)
  • Equipo de gestión, administración, impresión y distribución.
  • Colaboradores 

En los primeros 20 días se han creado 325 vídeos tutoriales para las más de 1.000 clases online ​que se han impartido, que se han puesto a disposición de las familias en las plataformas web y APP para ayudar a los alumnos a comprender y practicar su materia y poder así continuar con sus programas educativos. Y en las clases online individuales con los no tan pequeños, la ayuda ha sido personalizada atendiendo a cada alumno y dando soporte en todo lo que pudiera necesitar, tanto en la conexión online como por otras vías de apoyo. 

En conclusión, el modelo de formación online que propone Musicaeduca Juventudes Musicales hace uso de la videoconferencia como una herramienta extraordinaria para la comunicación directa con el profesorado, que además permite mantener viva la conciencia de grupo y el tan necesario contacto social, pero no sustituye sino complementa el trabajo que se propone en los programas educativos con la suma de otros recursos didácticos, a los que se añaden ahora los vídeos tutoriales y diverso material imprimible, facilitando así a alumnos y familiares el aprendizaje desde casa. Todo ello permite que se mantengan los mismos objetivos, procedimientos y calidad en la formación online. 

Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las familias que nos apoyan y una vez más han confiado en nosotros. Esperamos poder volver a vernos pronto en persona.

 

Eva Alonso

Directora de la Escuela Musicaeduca Juventudes Musicales y creadora de la metodología Musicaeduca.

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Más información sobre las clases online de música:

E-mail:  o Tfno: 634 287 033

Programas educativos   Profesores online   www.musicaenalcala.com