MusicaeducaAlDia

Clases de música ONLINE, una realidad Musicaeduca

Publicado en Al día

Nadie podía imaginar que la formación musical online fuera la única forma posible de comunicación entre profesores y alumnos, pero esto es lo que estamos viviendo, para sorpresa de todos. La música es un arte que se nutre de emoción, sentimiento, disciplina y motivación... y como tal necesita del calor humano de la persona que no solo transmite conocimientos sino que es capaz de hacerte "sentir la música" en todo el proceso formativo: tu maestro.

Porque la música se interioriza, llega a formar parte de nosotros y con ella comunicamos y expresamos sentimientos que difícilmente podemos decir de otro modo. Cuando estamos a solas, la música podemos vivirla de una forma tan intensa que podemos trasladar nuestra mente a otro lugar y sentir emociones que nos evaden de todo, esto sin duda es muy reconfortante y quizás sea lo que más necesitemos en los difíciles momentos que estamos viviendo.

¿Cómo podemos entonces recibir estos estímulos desde el otro lado de la pantalla? No es tan complicado, tan solo tenemos que vivir la experiencia desde una forma más introspectiva, pero para llegar al otro lado, debemos adaptar nuestras herramientas de formación.

Musicaeduca ha encontrado una fórmula que ya es una realidad, tras la experiencia en un plazo de poco más de 20 días donde se han podido organizar más de 2.500 clases online tanto a nivel individual como grupal, el aprendizaje de gestores, profesores y alumnos en este nuevo sistema ha sido tan intenso como fructífero.

En primer lugar podríamos hablar del uso de las videoconferencias como nueva herramienta de comunicación, que sin duda lleva su proceso de adaptación, pero las circunstancias y la necesidad de hacer que funcione bien ha dado como resultado una rápida adaptación tanto del profesorado como de alumnos y familiares, porque en esto estamos todos, y las familias que apuestan por la música también han puesto mucho de su parte.

Si hablamos del proceso, Musicaeduca ha sabido adaptar la manera de transmitir conocimientos así como la forma de atender a los alumnos.

Conscientes de que no se debe depender exclusivamente del momento de la conexión online, pues no siempre se logra el mejor grado de concentración en los alumnos más pequeños, el equipo docente ha apostado por la realización de VÍDEO TUTORIALES donde los profesores explican y hacen trabajar paso a paso a los alumnos todo aquello que se trabaja cada día en las clases presenciales. La gran ventaja de este sistema es que los alumnos cuentan con estos vídeos durante toda la semana para verlos tantas veces quieran y en los momentos que están más receptivos, con lo que nos aseguramos que la efectividad del trabajo del alumnado va a ser mucho mayor.

Si además entre semana se tiene la posibilidad de resolver dudas con una atención personalizada, cuando nos conectamos a las clases online llega a fluir todo de una forma sorprendente, incluso más que nunca. Porque encontrar al otro lado al profesor que te atiende y te motiva con la música es una inyección de ánimo que predispone a disfrutar de la clase con cada actividad.

logo musicaeduca encasa

Musicaeduca ofrece clases grupales a niños a partir de 1 año donde se trabaja la estimulación e iniciación musical y a partir de los 5 años, comienzan a aprender el lenguaje de la música en paralelo a la práctica de un instrumento, también en clases grupales. En la metodología es fundamental la implicación de las familias dentro y fuera de clase y esto es algo que no cambia en las clases online.

Con las nuevas herramientas de formación online Musicaeduca, los padres han encontrado nuevos recursos y fórmulas más personalizadas para poder acompañar a sus hijos en las actividades propuestas, que pueden además organizar según su disponibilidad, lo que también favorece a la buena evolución del alumnado y al éxito del programa.

A partir de los 7-9 años y en adelante, la enseñanza instrumental pasa a ser individualizada, pero siempre se fomentan las actividades grupales para no perder el gran poder de socialización que tiene la música, que sin duda es uno de los aspectos que más atrae para la participación de los alumnos de cualquier edad.

Si hablamos de los recursos y herramientas de trabajo que maneja Musicaeduca, podemos entender que no se ha partido de cero para implementar la formación online:

  • Todo el material del alumno se recoge tanto en los cuadernos didácticos como en la APP Musicaeduca a la que tienen acceso (IOS y Android).
  • El profesorado cuenta con una programación didáctica secuenciada por sesiones semanales con objetivos y procedimientos marcados trimestral y anualmente, lo cual permite asegurar los mismos objetivos y procedimientos para todo el alumnado.
  • Todo el material musical está disponible en la APP Musicaeduca, donde se puede seleccionar tanto la velocidad de reproducción como la selección de un fragmento de la pieza musical.
  • Todas las partituras se encuentran en la APP como apoyo a los cuadernos, desde donde se reproducen las piezas y acompañamientos orquestales que ayudan a los alumnos en sus interpretaciones.
  • En la APP se pone a disposición de los alumnos diverso material complementario para afianzar o completar conocimientos.
  • Tanto en www.musicaeduca.es como en la APP se incluye un espacio de comunicación con las familias donde los profesores actualizan semanalmente las actividades propuestas para cada semana, incluyendo explicaciones detalladas para el estudio o práctica, vídeos tutoriales para guiar paso a paso en el aprendizaje, fichas complementarias imprimibles y enlaces externos de música o cualquier otro material complementario.

Y para la creación de todo este material didáctico, Musicaeduca cuenta con un gran equipo de profesionales:

  • Autores de las metodologías (también formadores del profesorado)
  • Profesores y directivos de escuelas Musicaeduca
  • Compositores
  • José R. Malagón, ilustrador del material didáctico musical e imagen corporativa
  • Desarrolladores TIC (APP y WEB Musicaeduca)
  • Equipo de gestión, administración, impresión y distribución.
  • Colaboradores

En conclusión, el modelo de formación online que propone Musicaeduca hace uso de la videoconferencia como una herramienta extraordinaria para la comunicación directa con el profesorado, que además permite mantener viva la conciencia de grupo y el tan necesario contacto social, pero no sustituye sino complementa el trabajo que se propone en la metodología con la suma de otros recursos didácticos, a los que se suman ahora los vídeos tutoriales, facilitando así a alumnos y familiares el aprendizaje desde casa. Todo ello permite que se mantengan los mismos objetivos, procedimientos y calidad de los programas educativos en la formación online.

 Eva Alonso - Creadora de los métodos Musicaeduca

MUSICAEDUCAENCASA02