Musizón para bebés

musizon bebes 01Musizón para Bebés es el primer nivel de la metodología de Estimulación musical "Los Cuadernos de Musizón" y está dirigida a bebés a partir de los 10 meses.
La estimulación musical temprana en los bebés se desarrolla a lo largo del programa con sesiones muy dinámicas donde se trabajan diversas áreas y contenidos musicales, favoreciendo el desarrollo general del niño a través de estímulos para el desarrollo auditivo, el sentido del ritmo, coordinación, comprensión, atención, etc.

Musicaeduca apuesta por que la estimulación musical a edades tempranas parta de las sensaciones y emociones que experimentan los bebés en su entorno; de ahí la música les conduce a un mundo de fantasía y creatividad que les lleva a experimentar con los sonidos, los instrumentos, las danzas, canciones, audiciones, etc. 

A raíz de la expresión musical a través del canto o balbuceos, el movimiento corporal, los ritmos y la experimentación sensorial, los niños se ven atraídos por actividades sumamente atractivas que facilitan la atención y el desarrollo de todas sus capacidades, produciéndose una estimulación global de los sentidos, la inteligencia, la capacidad de atención, la escucha y el aprendizaje cognitivo.

En el programa se cuenta con la participación de los padres para poder continuar con la estimulación musical en casa, favoreciendo además el vínculo emocional y afectivo que se crea en familia en torno a la música, constituyendo esta actividad un elemento enriquecedor para la socialización del bebé.

  
  • Contenidos

  • Áreas

  • Objetivos

  • Material didáctico

  • Características

  • Implementación

Diferentes contenidos del curso de "Musizón para bebés"

CUENTOS
Como hilo conductor donde nos presentan lo que vamos a aprender.
EL SONIDO Y SUS CUALIDADES
Discriminación auditiva.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SONIDOS
Ritmo, Tempo, Velocidad, Pulso.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Cuerda, Viento, Percusión.
CANCIONES
Para bailar o acompañar con instrumentos.
PRÁCTICA INSTRUMENTAL
Instrumentos de pequeña percusión: panderetas, claves, crótalos, cajas chinas e instrumentos infantiles de todo tipo.
MÚSICA 5 SENTIDOS
Exploramos la música con los 5 sentidos. Proyectos sensoriales con música y perfumes, música y sabores.
TEMAS TRANSVERSALES
Las estaciones, el carnaval, la navidad. La diversidad, el respeto, guardar turnos, cuidado del material, etc.
 

ÁREAS DE TRABAJO

  • Canciones, audiciones, danzas, juegos, discriminación auditiva, ritmos, etc.
  • Pre-lenguaje: iniciación al habla y el canto a través de balbuceos y onomatopeyas; iniciación a la prelectura con el reconocimiento de los elementos gráficos que se corresponden con los sonidos.
  • Acompañamiento de canciones con instrumentos de pequeña percusión cuya ejecución favorece la psicomotricidad fina.
  • Actividades de discriminación auditiva a través del material sonoro del aula y el material interactivo con el apoyo de la manipulación  de pegatinas para trabajar en las fichas. 

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Desarrollo auditivo.
  • Desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa.
  • Interiorización del ritmo y trabajo dirigido con instrumentos de percusión.
  • Desarrollo de la participación y socialización.
  • Desarrollo de la expresión oral y corporal.
  • Aprendizaje de conductas de participación en un grupo (orden, respeto, compartir, esperar, atención, conducta, etc).
  • Aprendizaje e interiorización básico de los elementos musicales que constan en el programa.
  • Desarrollo del gusto por la música y canalización de sus diferentes expresiones a través de la expresión corporal, el canto y los juegos.

MATERIAL UTILIZADO DURANTE EL CURSO (para alumnos/profesor):

  • Utilizaremos diversos materiales para los cuentos y las actividades:
    • Material tangible con cuentos, muñecos e intrumentos musicales
    • APP Musicaeduca: Material gráfico y sonoro interactivo. Material descargable, recortables, etc.
    • Material impreso: fichas, pegatinas, carpetas.
    • Otros materiales de aula: cintas y cojines de colores, pizarras  imantada del ZOO Musicaeduca, señales, paracaidas, pompero, etc.

 

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CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

  • Los bebés asisten a clase acompañados siempre de un adulto. Desde la primera sesión se marcan las pautas de acción e interacción entre los bebés, el profesor y el papel de los padres en la clase. Se establecen rutinas imprescindibles que dan a los bebés continuidad y reconocimiento de lo que están haciendo. Los padres se sientan tras sus hijos, procurando darles libertad de acción y colaborando con el profesor a cada momento. Los padres colaboran también en incrementar la autonomía de los pequeños.
  • Las actividades se alternan sentados y de pie, donde trabajamos  movimientos en fila, corro, libre por el aula, así como coreografías sencillas indicadas para trabajar la lateralidad y la ubicación espacial.
  • Los bebés, a menudo comienzan las clases sin saber caminar o hablar, de modo que la gran mayoría de los estímulos que recibirán al inicio del curso y a continuación favorecerán muy positivamente su desarrollo.
  • A lo largo de las sesiones que componen la metodología, los niños descubrirán también por sí mismos, sus posibilidades de actuación y percepción, resulta vital para interiorizar desde el principio lo que aprenden: comprendemos mejor aquello que hacemos y experimentamos por nosotros mismos.
  • Descripción del aula

    • Aula espaciosa para favorecer el movimiento con los niños de pie (bailes).
    • Alfombra o colchonetas: Bebés y adultos se sentarán sobre ella.
    • Equipo de música.
    • Pizarra blanca y pizarra imantada del ZOO Musicaeduca.
    • Ordenador o tablet con internet conectado a pantalla grande o TV.
    • Instrumentos de pequeña percusión, pañuelos de colores, aros, animales de la granja, etc. (consultar listado recomendado).
    • Teclado-piano o guitarra para el profesor (recomendable).
  • Cómo se estructura una clase

    • El inicio de cada sesión, tras la presentación de la primera clase, comienza con una bienvenida  cantada y percutida sobre la pandereta, rutina que los niños adquieren con rápida facilidad y demandan al comienzo de cada sesión a lo largo del curso. El sonido del cencerro de la Vaca Valentina será el protagonista de esta canción, así como los nombres de los pequeños que componen la clase. La canción "Tolón tolón, llegó Valentina" da paso al cuento de inicio en todas las sesiones del método. De este modo al comienzo de cada clase contaremos un microcuento sobre el que versarán los contenidos musicales que se trabajen a lo largo de la sesión.
    • Todas las sesiones se estructuran de forma similar. La importancia de hacer sesiones dinámicas pero relajadas, con actividades que no duren más de 5 minutos, es vital en estas edades, ya que niños tan pequeños no pueden centrar su atención por más tiempo en algo concreto, por mucho que les llame la atención, de modo que en la planificación de las sesiones se intercalan diversas actividades estáticas y dinámicas, propuestas para captar la atención de los bebés y estimular su participación así como la comprensión de las actividades.
    • Entre los recursos de la metodología el profesor/a dispone de material complementario para introducir juegos o momentos de relajación cuando lo considere necesario.