Eventos y Cursos

Recital de Guitarra inolvidable en Juventudes Musicales de Alcalá de Henares

Escrito por Musicaeduca. Publicado en Festivales y Audiciones

Todo el mundo ha tenido alguna vez la sensación de estar en un lugar por error, o se ha preguntado  por qué está allí donde está y no en otro sitio. A veces, incluso, en ese afán tan humano de negar nuestras limitaciones, nos frustramos por no poder estar en más de un lugar al mismo tiempo. "Ser humano: dícese de aquel que pocas veces se siente satisfecho". Para todo esto existe un remedio inventado (¿o deberíamos decir, "descubierto"?) hace miles de años: la Música. Esa manifestación de lo humano que nos transporta y nos devuelve a todos a nuestro sitio. Al mismo tiempo. La mejor clase de ubicuidad, vaya. 

 

sanjaplohl

El pasado Domingo, 22 de junio, hubo una oportunidad excepcional de trasladarse a un solo sitio para sentirse transportado, y fue en el salón de actos de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares. 

La guitarrista Sanja Plohl (se pronuncia "Sania Plógel"), eslovena con residencia en Madrid desde hace más de 5 años, regaló a los presentes su interpretación de piezas españolas de los siglos XIX y XX. “Sabores de España” se llamó el programa. Falla, Rodrigo, los dos hermanos Sáinz de la Maza, Arcas, Tárrega y Paco de Lucía. A todos les dio vida Sanja con una profunda y generosa elegancia de fondo y forma, sin alardes, simplemente con la verdad de la Música. Un recital, en definitiva, que cualquier buen aficionado señalaría en su calendario pasado para no permitirse olvidarlo. 

Quien asistió se encontró con un público heterogéneo donde no faltaron aficionados y estudiantes, e incluso hubo presencia también de profesionales y asistentes ocasionales a conciertos de música clásica. Todos coincidieron en destacar la extraordinaria calidad de lo que acababan de escuchar: "es precisa, no se aprecia esfuerzo"; "qué sonoridad, parecen varios instrumentos y no solo uno"; "domina todos los recursos de la guitarra", son algunos de los comentarios que oímos repetidamente tras el concierto.

Lo que no oímos decir a nadie es que hubiera preferido estar en otro sitio, ni en varios lugares a la vez. Así es la Música (buena): nos reconcilia con nuestra condición de "sólo" humanos.

Para saber más de Sanja Plohl:

http://www.sanjaplohl.com/

https://www.youtube.com/user/sanjakitara