Un paseo por la Zarzuela

unpaseoporlazarzuela

La Zarzuela es un género musical escénico que nació en España en el siglo XVII y que se caracteriza por tener partes instrumentales, partes vocales y partes habladas. Debe su nombre al Palacio de la Zarzuela de Madrid, que fue pabellón de caza del rey Felipe IV y tenía ese nombre debido a la gran cantidad de zarzas que lo rodeaban. En este palacio nació el primer teatro donde se realizaron las primeras representaciones de zarzuelas, ya que a Felipe IV le encantaba el teatro y los espectáculos musicales.

Aunque en principio la Zarzuela nos puede parecer lo mismo que la ópera, hay una diferencia, y es que esta última no tiene partes habladas, sino que toda la representación está acompañada con música. Pero a parte de esta pequeña diferencia, la Zarzuela podría perfectamente considerarse como la "Ópera Española".

Al igual que en las óperas, las zarzuelas suelen comenzar con una obertura instrumental (tal y como vimos en el "Prepara la actividad..." de la Ópera Carmen) como este preludio de la ópera La Verbena de la Paloma, del compositor salmantino Tomás Bretón:

"Preludio" de La Verbena de la Paloma
 

La Verbena de la Paloma es un "sainete lírico", un tipo de zarzuela de corta duración, ya que tiene un solo acto. Los sainetes líricos entran dentro de un subgénero de la Zarzuela denominado "género chico", que se caracteriza además de por su poca duración por tratar temas populares y ligeros.

Otro sainete lírico muy conocido, pero esta vez del compositor Ruperto Chapí, es La revoltosa, una historia de amor y celos ambientada en un patio de vecinos de finales del siglo XIX. Aquí podemos escuchar el célebre dúo de Felipe y Mari Pepa, donde parece que -después de varios intentos fallidos- por fin consiguen decirse lo que sienten el uno al otro:

"Dúo de Felipe y Mari PepaLa Revoltosa
  

Hay zarzuelas que no son ni muy cortas ni muy largas y a veces hay cierta confusión a la hora de denominarlas "zarzuela" o "sainete". Esto ocurre con La del manojo de Rosas, de Pablo Sorozábal, que también escucharemos en este concierto. Esta zarzuela es algo más larga que las anteriores, tiene dos actos, y es una auténtica exhibición de la vida madrileña de la época en la que podemos escuchar pasodobles, mazurcas y el famoso "chotis" madrileño. Pero una de las piezas más conocidas de esta zarzuela es la romanza de Joaquín: "Madrileña bonita".

"Madrileña bonitaLa del Manojo de rosas
 

Pero no todas las zarzuelas se ambientaron en España. Otra de las zarzuelas que vamos a escuchar, también del compositor Pablo Sorozábal tiene lugar nada menos que ¡en Rusia! Katiuska, la mujer rusa relata una historia de amor en pleno desarrollo de la Revolución Rusa. Seguro que alguna vez habéis usado "katiuscas", esas botas de goma altas para la lluvia; pues bien, su nombre se debe precisamente a esta zarzuela, ya que la protagonista llevaba unas botas de ese tipo y fueron muchas las que después de ver esta obra musical se acercaban a las zapaterías a pedir "unas botas como las que lleva Katiuska".

En nuestro concierto podremos escuchar a Katiuska cantar esta bella romanza:

"Noche hermosaKatiuska
  
 

Hasta ahora hemos escuchado un dúo, una romanza de barítono, otra de soprano... pero en la zarzuela hay grandes números de coro de hombres y mujeres como éste: 

"Por ser la Virgen de la Paloma" La Verbena de la Paloma
 

Después de escuchar este bello número de La Verbena de la Paloma seguro que os han entrado ganas de venir a pasar una mañana de domingo con nosotros y escuchar éstas y otras bellas zarzuelas.

Este domingo 10 de mayo a las 12:00 h en el salón de actos de Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares tenéis una cita con Felipe y Mari Pepa. ¡Os esperamos!