Viajamos al son de la ópera Carmen

El próximo viernes 13 de febrero nos vamos de viaje a Sevilla, con la música de la ópera más célebre del compositor George Bizet: Carmen

Bizet

George Bizet nació en París en 1838. Desde pequeño ya mostró tener grandes cualidades para la música, y pronto comenzaría a ganar numerosos premios de solfeo, piano y composición.

Siempre tuvo mucho interés por la música escénica, y por eso desde muy joven comenzó a componer óperas, como Los pescadores de perlas o La bella muchacha de Perth, pero éstas no tuvieron mucho éxito.

Cuando Carmen fue estrenada, tampoco recibió muy buenas críticas, pero con el tiempo comenzó a adquirir mayor prestigio hasta convertirse en una de las óperas más conocidas en todo el mundo.

 

AUDICIÓN DE PIEZAS

Carmen, como casi todas las óperas comienza con una "obertura" donde se suelen presentar varios de los temas musicales más representativos que vamos a escuchar en la ópera. Es un momento muy especial pues es cuando ya todo el mundo está sentado y se apagan las luces... la orquesta, escondida en el foso, ¡comienza a tocar! 

"OBERTURA"
 

 

El personaje de Carmen se nos presenta con una pieza famosísima: la "Habanera". Este género musical, procedente de Cuba (como su propio nombre indica), se caracteriza por tener un ritmo muy característico de corchea con puntillo, semicorchea y dos corcheas que se repite una y otra vez a modo de ostinato:

Ritmo de Habanera

Para la "Habanera" de Carmen, Bizet tomó la melodía de una habanera del compositor español Sebastián de Iradier, titulada "El arreglito". 

"HABANERA"
  

 

Son dos los hombres que protagonizarán esta ópera, uno es Don José, un soldado de la guardia que se enamorará locamente de Carmen -aunque ella no le hará mucho caso- y el segundo el "toreador", que aparecerá altivo y un tanto presuntuoso cantando el aria "Votre toast, je peux vous le rendre" ("su brindis puedo responder") mientras todas las mujeres lo miran y desean.

"CANCIÓN DEL TOREADOR"
 

 

Como se puede comprobar, la ópera Carmen está repleta de música y tradición española. Precisamente en ella nos encontramos una danza típicamente castellana: la seguidilla. Esta pieza es de ritmo ternario y de aire ligero y animado.

"SEGUIDILLA"
 

 

Pero aunque parezca que en esta ópera sólo tenemos una historia de amor entre mayores, ¡hay espacio también para los niños! Un coro de niños entra en escena cantando y jugando a ser soldados en sus fuertes "improvisados"...

"AVEC LA GARDE MONTANTE" (Coro de niños)
  
 

En este concierto didáctico, los asistentes disfrutarán de una adaptación para niños de la historia de Carmen, donde se hará especial énfasis en la música de aire español, realizando actividades en las que los propios niños podrán participar junto a los músicos.

Escucharemos las piezas más representativas de esta ópera de la mano de nuestros cantantes solistas y los músicos con sus instrumentos, y también veremos una pequeña selección de videos que nos mostrarán cómo se escenifica este maravilloso género musical que es la ópera.