MusicaeducaAlDia

XVII CONGRESO MUSICAEDUCA ¡Vive Musicaeduca! Córdoba 2022

Publicado en Al día

¡Vive Musicaeduca! fue el lema del XVII CONGRESO MUSICAEDUCA 2022 celebrado en Córdoba los días 8 y 9 de Julio 2022.

IMG 0732

Centros autorizados en la metodología Musicaeduca procedentes de diversas regiones se dieron cita en la capital andaluza acogidos por Tararea Laboratorio Musical que ofreció sus fantásticas instalaciones para el evento.

En esta cita anual entre los gerentes de distintas escuelas se presentaron las novedades que Musicaeduca ha desarrollado tanto en su plataforma https://musicaeduca.online como en los diferentes métodos de estimulación e iniciación musical, especialmente en “Musizón para bebés”.

IMG 0756

La apuesta de Musicaeduca por la creación de nuevos recursos para la enseñanza musical a edades tempranas engloba la mejora y ampliación de materiales impresos, canciones y guías didácticas pero este año además presenta una renovada plataforma online para el profesorado y las familias que supone un gran avance en las posibilidades educativas a través de nuevas herramientas online.

Con el objetivo de que las clases sean 100% vivenciales, además del material tangible en el aula, Musicaeduca ofrece un complemento imprescindible en la formación musical a través de su plataforma online que pone a disposición del profesorado todos los recursos específicos de la metodología a la vez que permite al alumnado reproducir en casa las experiencias vividas en el aula.

IMG 0764

En Musicaeduca.online se encuentran las canciones de cada método (con posibilidad de seleccionar la velocidad, escuchar voz o base instrumental, seleccionar un fragmento), partituras con las bases musicales, presentaciones, desarrollos interactivos, ejercicios y juegos, vídeos propios y recomendados, vídeos tutoriales para la práctica instrumental, portal de comunicación con las familias, guía de la tarea propuesta cada semana, etc. Y para los más pequeños, existen además multitud de herramientas para experimentar e identificar los sonidos, ritmos, notas musicales, así como un amplio abanico de actividades complementarias.

Juan Antonio Jiménez, gerente de Musicaeduca, presentó los nuevos desarrollos interactivos de la aplicación, que multiplica las posibilidades tanto en recursos educativos, actividades interactivas y posibilidades en comunicación con las familias. También anticipó los proyectos a futuro en los que ya se está trabajando en Musicaeduca. 

Eva Alonso, creadora de la metodología, basó su intervención en una reflexión del estado actual de la educación musical en edades tempranas, fruto de los cambios que experimentamos en nuestra sociedad. A través del análisis y propuestas de mejora, abrió un debate donde los asistentes pudieron compartir sus ideas y experiencias, lo que supuso un estímulo en la motivación de todos creando nuevas ilusiones para el próximo curso.

Las diferentes metodologías Musicaeduca desde la estimulación a bebés hasta la iniciación a la música a través de un instrumento, cuentan con guías didácticas muy detalladas donde el profesorado encuentra toda la información y recursos que necesita para cada curso, pero sin duda, cada profesor aporta una parte fundamental en el trato con los alumnos, y por ello es de suma importancia que se sientan motivados y partícipes de la programación que ofrece Musicaeduca; Esto es precisamente algo muy valorado por los cientos de profesores que imparten los métodos al comprobar que cada año Musicaeduca incorpora mejoras que atienden a sus propuestas y consiguen mejorar el día a día en el aula.

  WhatsApp Image 2022 07 16 at 1.52.31 PMglobos

En el tiempo de las ponencias ¡Vive Musicaeduca! de las Escuelas Musicaeduca, intervinieron Inés Rodríguez, gerente de +QMúsica León y Magdalena Madueño, gerente de Tararea Laboratorio Musical en Córdoba, quienes sintetizaron en una breve presentación cómo se vive Musicaeduca en su escuela; ambas recibieron un aplaudido reconocimiento de todos los asistentes por su entusiasmo y la relevancia de los proyectos que presentaron en su ciudad.

 IMG 0772copia IMG 0783

La última jornada se dedicó a la parte más práctica donde Eva Alonso hizo una propuesta didáctica con varios profesores en el aula de Mi teclado compartiendo estrategias y técnicas pedagógicas, así como resolviendo las dudas o inquietudes que se pusieron en común. 

IMG 0839IMG 0841

En conclusión, el XVII congreso Musicaeduca aportó a los asistentes unos días de convivencia donde conocer las novedades así como compartir experiencias que permitirán afrontar el próximo curso con energías renovadas y nuevas ideas para ¡Vivir Musicaeduca!