MusicaeducaAlDia

Música 5 sentidos idea central del XVI Congreso Musicaeduca 2021

Publicado en Al día

Celebramos nuestro XVI Congreso de escuelas autorizadas en el Museo de la Música de Málaga (Mimma).

congresoXVI 1

Métodos de estimulación musical renovados con nuevos recursos que apuestan por clases 100% sensoriales, junto con un material interactivo capaz de reproducir en casa las experiencias vividas en el aula, han sido los puntos clave de este XVI Congreso de Escuelas Musicaeduca celebrado los días 4 y 5 en la sede del MIMMA (Museo interactivo de la música de Málaga).

Juan Antonio Jiménez, gerente de Musicaeduca, presentó los nuevos recursos educativos y publicaciones así como los novedosos desarrollos interactivos de la APP. También anticipó los proyectos a futuro en los que ya se está trabajando en Musicaeduca.

Eva Alonso, creadora de la metodología, expuso en detalle las características de una edición completamente renovada del programa de estimulación musical Musizón para bebés y Cuadernos de Musizón que cuenta con nuevas guías didácticas donde se incluyen las nuevas canciones, juegos, material para el aula y recursos complementarios, así como guían al profesorado en los nuevos desarrollos interactivos de la APP Musicaeduca.

El material para el alumno también se presentó con renovadas y originales ilustraciones en conexión con el resto de recursos gráficos y musicales, resaltando que es en la APP donde se aloja el material digital tanto para el aula como el que se pone a disposición de las familias para continuar disfrutando de los recursos trabajados en clase desde casa.

En diferentes ponencias se fueron analizando los objetivos y resultados de la metodología en los dos últimos años, el panorama de la educación musical actual y el posicionamiento global de la marca. Los asistentes, entre los que se encontraban gerentes y profesorado de las diferentes escuelas Musicaeduca, participaron activamente compartiendo experiencias y aportando ideas que pudieran enriquecer el proyecto educativo.

Se expusieron en el Mimma diversas muestras del material específico para el aula de bebés como los novedosos juegos hechos a mano en materiales suaves a todo color que permiten a los bebés su manipulación y nos facilitan el acercamiento de la música y los personajes que guían a los pequeños en su aprendizaje.

Musicaeduca apuesta por que la estimulación musical a edades tempranas parta de las sensaciones y emociones que experimentan los bebés en su entorno; de ahí la música les conduce a un mundo de fantasía y creatividad que les lleva a experimentar con los sonidos, los instrumentos, las danzas, canciones, audiciones, etc.

A raíz de esta experimentación y la expresión musical a través del canto o balbuceos, el movimiento corporal, los ritmos y la exposición sensorial, los niños se ven atraídos por actividades sumamente atractivas que facilitan la atención y el desarrollo de todas sus capacidades, produciéndose una estimulación global de los sentidos, la inteligencia, la capacidad de atención, la escucha y el aprendizaje cognitivo.

Gracias a los materiales que se presentan adaptados a cada edad y desarrollo madurativo, la metodología se desarrolla progresivamente en paralelo con el crecimiento del niño, de manera que se van incorporando nuevos retos o actividades cada año hasta llegar a la etapa de Iniciación musical con un instrumento, segunda etapa de a metodología a partir de los 5 ó 6 años que se desarrolla con los métodos Mi teclado, Mi violín, Mi guitarra, Mi flauta o Percubón.

Musicaeduca también presentó en este congreso nuevos materiales para etapas posteriores que incluyen repertorio instrumental adaptado y siempre acompañado con las bases musicales que se trabajan desde la APP, que cuenta con multitud de funcionalidades para ayudar en la práctica instrumental.

La última novedad fue la presentación del proyecto “Mi ritmo y melodía” para la iniciación al lenguaje musical que viene a acompañar a otras publicaciones como son Deviolín, Depiano, Mi dúo de piano o Mi agrupación Flautesta.

congresoXVI 2

congresoXVI 3

congresoXVI 4

Las escuelas que participaron en el congreso presencialmente u online fueron:

Aula Creativa de Música de Almería, Grupo Musarte de Motril, Escuela de Música Francisco Jurado del Rincón de la Victoria, Escuela Municipal de Almargen, Colegio San José, En clave de Fábula de Marbella, Escuela Municipal de Casares, Escuela Municipal de Espartinas, Tararea de Córdoba, Cemmec de Jaén, Academia Mozart de Talavera de la Reina, Academia Élite de Guadalajara, La Fabbrica de Ajalvir, Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, Canticorum de Calahorra, Heiko de Lugo, Escuela Municipal de Calaceite, escuela Mamamúscia de Benidorm y de manera online Conservatorio Mayesuis de Pontevedra y MasqMúsica de León.

congresoXVI 5