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Musicaeduca presenta la 2º edición de la metodología MUSIZÓN PARA BEBÉS

Publicado en Al día

Renovamos nuestra metodología MUSIZÓN PARA BEBÉS. Tras 15 años trabajando la estimulación musical con los más pequeños, presentamos una revisión de la metodología con nuevos materiales, recursos y canciones.

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Las novedades incluyen una nueva guía didáctica así como nuevos recursos digitales interactivos, más materiales físicos para el aula y la familia. El objetivo, hacer que los bebés vivan la música a través de los cinco sentidos.

Entre los nuevos recursos para el aula encontramos cuentos hechos a mano con materiales aptos y llamativos para los más pequeños, que incluyen los personajes que aparecerán también en las canciones. Entre las propuestas didácticas se incluyen nuevas canciones, bailes y juegos que hacen interactuar a los bebés con la música uniendo todos los elementos que se han trabajado en cada sesión.

El fundamento de la metodología para bebés de Musicaeduca se basa en la estimulación a través de la música conectando los estímulos que perciben los bebés en su entorno. Cada actividad cuenta con una historia donde los personajes captan la atención de los niños en un mundo de color y sensaciones que son percibidas a través de todos los sentidos.

La música nos habla, y gracias a ella percibimos sensaciones que nos llevan a sentir el frío o el calor, energía o calma, alegría o serenidad y nos ponemos en la piel de cada personaje o animalito interpretando su papel y sintiendo lo que le ocurre. A través de la música conocemos las emociones y es también con la música que aprendemos a expresarnos con el movimiento, el canto o los instrumentos musicales.

Por medio de los contrastes comenzamos a discriminar auditivamente mientras trabajamos conceptos básicos en el desarrollo a temprana edad como son arriba, abajo, fuerte, flojo, rápido, lento, largo, corto, etc.

En las sesiones se trabaja sobre elementos que ya conocen los bebés y ese es precisamente el punto de partida: sobre lo conocido se favorece la atención, el interés, la motivación y de ahí viajamos para conocer y aprender cosas nuevas en un proceso natural que resulta sumamente efectivo.

A través de la asociación de lo vivido con elementos gráficos es como se asienta el aprendizaje cognitivo, siendo capaces de reconocer de otro modo lo experimentado vivencialmente.

Todo el descubrimiento y experimentación que se produce en los bebés da lugar a nuevas sensaciones que fomentan la curiosidad, la participación y el interés por conocer cosas nuevas.

Con la suma de experiencias a lo largo del programa vamos construyendo en los niños una pre-estructura musical donde se va creando mentalmente una forma ordenada y comprensible de sentir la música que percibimos.

En el proceso de aprendizaje se trabajan valores que hacen de la estimulación musical una forma de educar con música (Musicaeduca), que unido al desarrollo temprano a nivel intelectual, motriz o artístico hace que la metodología aúne los elementos imprescindibles para el desarrollo en grupo y la integración social de los pequeños.

Los bebés se comunican con sus primeras formas de habla o interpretación gráfica, responden a patrones rítmicos, formas musicales o identifican el significado de la música, que les habla por ejemplo, en sus cadencias suspensivas o conclusivas.

Todo ello favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples concebidas en la teoría de Gardner, que junto a la interpretación de canciones, audiciones o parámetros del sonido con el cuerpo, sumado a la interpretación o improvisación con instrumentos musicales, dan como resultado un auténtico estímulo para el desarrollo de los niños a través de las emociones.

El docente en esto tiene un papel primordial. A través de todos los recursos con los que cuenta y con la ayuda de la guía didáctica que acompaña la metodología, constituye un vehículo imprescindible para la interiorización de lo experimentado y la progresión en el aprendizaje, así como es el nexo con las familias para la concienciación y aprovechamiento de todas las actividades de estimulación recibidas.

Los recursos digitales que se ofrecen a través de la APP Musicaeduca también son de gran ayuda tanto para el profesor como para las familias, pudiendo disfrutar de todo el material musical, vídeos o actividades interactivas tanto en el aula como en casa, que junto a las fichas, recortables y pegatinas que reúnen todos los contenidos trabajados en clase, facilitan la recreación de todas las actividades en cualquier momento y lugar, produciéndose así una auténtica estimulación que no se limita al tiempo de clase ya que se prolonga en casa durante el resto de la semana; por este motivo se pone a disposición de las familias todos los recursos para que puedan seguir jugando con la música en casa.

Entre los nuevos recursos musicales esta edición cuenta con muchas canciones nuevas, todas ellas obra de Catuxa Arenaz como colaboradora excepcional de la metodología y directora del conservatorio infantil Mayeusis de Pontevedra; autora de canciones como La Casita de Las Notas, ya creó para la edición anterior todas las canciones de los animales del Zoo de Musicaeduca.

José Rubio Malagón es el prestigioso ilustrador que ha dado vida a todos los materiales gráficos de Musicaeduca desde 2006 a través de la magia de los duendes Musizón y Musifá y todos los personajes que recrea en cuentos y canciones. En esta nueva edición Malagón ofrece una imagen fresca de los personajes, tanto en el material del aula como en el material digital interactivo, donde cuida con esmero  imágenes que promueven la amistad y la igualdad, sin olvidar su toque personal y genial como humorista gráfico.

Eva Alonso es autora y creadora de la metodología Musicaeduca que se imparte en España, Perú y Costa Rica a través de centros educativos y es responsable de la formación al profesorado. El proyecto didáctico comienza con Musizón para bebés con niños a partir de 10 meses, le sigue los Cuadernos de Musizón para niños entre 2 a 5 años y continúa con los métodos de iniciación musical con un instrumento a partir de 5-6 años (Mi teclado, Mi violín, Mi guitarra, Mi flauta y Percubón), continuando con otras publicaciones para más edad.

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