MusicaeducaAlDia

Trabajamos los sentidos en la estimulación musical temprana con los Cuadernos de Musizón

Publicado en Al día

Desde el mes de noviembre comenzamos a trabajar en nuestras clases de Musizón con el proyecto "Música 5 sentidos". Para conocer bien de qué se trata, entenderemos que  si bien la Metodología Cuadernos de Musizón tiene como objetivo la estimulación temprana de los niños a través de la música, es cierto que fundamentalmente en ella trabajamos el oído, la vista y el tacto.

nota Re foto

En Música 5 sentidos presentamos actividades que también desarrollen el olfato y el gusto, con el nexo de la música como herramienta de trabajo. Durante el curso trabajaremos las 8 notas musicales, asociadas a su sonido (oído), color (vista) e instrumento (tacto), pero también lo haremos con el olfato, asociando un aroma a cada nota, y en un futuro lo haremos también con sabores (gusto).

Para el trabajo con los perfumes, hemos desarrollado unas actividades musicales que toman como referencia los fundamentos de la aromaterapia egipcia, donde ya se relacionaban los perfumes con los mismos colores y notas que trabajamos en clase, y tomamos algunos de los efectos que se narran para fundamentar la actividad olfativa a través de la musica. Para ello, escogemos una audición que transmita ese "poder del perfume" para hacer de la actividad una experiencia multisensorial en base a la música, que es lo que realmente pretendemos.

De esta manera, en la primera sesión presentamos el Do (rojo), con el perfume "ambar rojo", que transmite vitalidad, energía y seguridad. Nuestro mensaje hacia los niños es que estas sensaciones se refuerzan gracias a la música y a la compañía de nuestros padres, en familia, y por eso durante la audición elegida, El galop de Bizet, buscamos que los niños interioricen y expresen esos sentimientos.

Dicen que el recuerdo olfativo es uno de los que más perduran en el tiempo... ojalá estas experiencias logren que los niños aumenten su curiosidad por los olores y con ello desarrollen este sentido, y si la música les ayuda a ello, doblemente satisfechos.

Durante la semana pedimos a los niños que hagan un dibujo que resuma la experiencia con el perfume: En él pedimos que predomine el color rojo y su nota musical, y que los protagonistas sean los niños junto a su familia en alguna situación donde sientan esta vitalidad, energía y seguridad... seguro que podrán inspirarse con alguna aventura que hayan vivido...

perfumes banner

Para quien le interese adquirir una muestra del perfume, podrá comprarlo en nuestra escuela, se presentan en unas cajitas con las ilustraciones que Malagón ha desarrollado con cada nota musical para este proyecto.