Eventos y Cursos

Stop Covid - Plan de actuación

Escrito por Juventudes Musicales de Alcalá. Publicado en La Escuela

STOPCOVID2 600

Se establece el plan de actuación para el desarrollo de la actividad en el centro según lo que determinan las autoridades sanitarias en relación al Covid- 19 y la legislación vigente. Este plan es flexible y se adapta al contexto específico de nuestro centro, así como estárá sujeto a la evolución de la crisis sanitaria. Por tanto, podrá ser modificado en función de las nuevas recomendaciones de las autoridades que puedan producirse durante el curso.

  1. Actuaciones previas a la apertura del centro
  • Suministro en todas las aulas de purificadores de aire con 4 niveles de filtración incluido filtro Hepa que destruye el formaldeido.
  • Suministro de pantallas faciales para alumnos y personal del centro así como pantallas de separación en el aula.
  • Limpieza y desinfección de todos los espacios y materiales
  • Felpudo con desinfectante y felpudo de secado en la puerta de entrada.
  • Suministro de gel hidroalcohólico en todas las dependencias
  • Suministro de productos desinfectantes en diferentes formatos y papel desechable en todas las dependencias
  • Suministro de gel y papel de secado de manos en los aseos
  • Revisión de aires acondicionados y desinfección de máquinas y filtros.
  1. Entradas y salidas del centro
  • En caso de coincidir con otra persona en la puerta de entrada, siempre se dejará salir antes de entrar, respetando la distancia de seguridad.
  • Es obligatorio acceder al centro con mascarilla.
  • Toda persona que vaya a acceder al centro primero tendrá que pasar por los felpudos de desinfectado y secado de la entrada.
  • Todas las personas al entrar deberán higienizar sus manos con gel hidroalcohólico. Además, podrán lavarse a continuación en el aseo con agua y jabón.
  • El acceso se producirá de forma ordenada y respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas, para ello se deberá formar una cola en el exterior de nuestras instalaciones cuando sea necesario.
  • Al centro podrán acceder los alumnos pero no los acompañantes, a no ser que sea necesaria la presencia en clase de un adulto que pasará junto al niño/a (se especificará a los padres directamente).
  • El acceso al centro de los alumnos que pertenezcan a clases grupales, esperará en el exterior de la escuela a que su profesor/a les vaya a buscar para dirigirse directamente en orden al aula (el profesor irá a recogerles una vez esté el aula desinfectada y ventilada de la clase anterior, por lo tanto no se podrá entrar antes y es necesario llegar puntuales para realizar la entrada todos juntos).
  • Los horarios se han ajustado para hacer escalonada la entrada de alumnos en las diferentes clases, es importante la colaboración de todos para respetar el orden de entrada y las distancias de seguridad.
  • En las instalaciones del Centro se circulará por el lado derecho de los pasillos, lo más cercano posible a la pared y rogamos no mantenerse parado en las zonas de paso.
  • Solo se utilizará el ascensor en casos justificados, de forma individual y con mascarilla de protección, evitando tocarse la cara y debiendo desinfectarse las manos después de su uso.
  1. En el aula
  • Los alumnos traerán a clase todo el material que deban utilizar: estuche, libros e instrumentos.
  • Las superficies de contacto, el material y los instrumentos que se usen del aula se desinfectarán en profundidad cada mañana y por las tardes en cada cambio de clase.
  • Las aulas se ventilarán todos los días antes y después de las clases.
  • En las aulas la ratio de alumnos se ha adaptado a las necesidades actuales de distanciamiento social (1,5m), que junto al resto de medidas de protección y prevención, resultan entornos seguros para nuestro alumnado.
  • Las aulas de Musizón, canto, clarinete y flauta cuentan además con pantallas de separación especiales para esta actividad.
  • En el aula de los alumnos menores de 5 años se llevará a cabo una desinfección más rigurosa entre clases de todo el material que puedan tocar, así como del suelo, sillas o instrumentos.
  1. Los alumnos
  • Todos los alumnos deberán llevar obligatoriamente desde que entran hasta que salgan de la escuela su mascarilla y una pantalla de protección facial. Dicha pantalla, la entregaremos gratuitamente el primer día de clase a todos los alumnos (disponemos de tamaño infantil y adulto) y la hemos personalizado para hacerla más atractiva sobre todo a los más pequeños.
  • Deberán llegar muy puntuales a su clase y para recogerles los padres deberán estar igualmente puntuales esperándoles a la salida.
  • Con los alumnos menores de 5 años, observaremos si aguantan la mascarilla durante toda la clase, pudiendo quedarse solo con la pantalla en algún momento si fuera necesario. Por el bien de todos, intentaremos acostumbrar a los niños a estas medidas de protección puesto que no tendrían que usarlas por más de 1 hora a la semana.
  • Cuando se entreguen instrumentos u otro material de aula a los niños, éste habrá sido previamente desinfectado con productos homologados, no habrá ningún riesgo en su uso. No obstante, si los alumnos desean traer de casa su propio Kit de instrumentos de percusión, informaremos de los packs que se pueden adquirir por un precio aproximado de 20€.
  1. Familias, profesorado y administración
  • Las familias deben aceptar y colaborar en el correcto cumplimiento de todas las indicaciones de seguridad y prevención indicadas en este plan y por el personal del centro.
  • Los alumnos y familiares se comprometen a no acudir al centro en caso de fiebre o malestar, así como si tuvieran sospecha de haber estado en contacto con alguna persona contagiada de Covid, si tuvieran que guardar cuarentena, etc (Ver Anexo). De ser así, avisarán lo antes posible al centro para poder gestionar que las clases se impartan de forma telemática, ningún alumno perderá su clase por no poder asistir presencialmente, organizaremos a la mayor brevedad clases online para los alumnos que se encuentren en esta situación.
  • En caso de ser algún profesor/a quien muestre síntomas o pueda tener sospechas de contagio, tampoco podrá asistir al centro, pasando a impartir las clases telemáticamente hasta que sea necesario. En caso de baja médica se gestionará su sustitución.
  • No se permitirá la entrada al centro de juguetes, bicicletas, patines o carritos.
  • La comunicación con la escuela, información o consultas, se realizará preferiblemente por teléfono o correo electrónico, para pagos o cualquier otro trámite administrativo presencial se deberá solicitar cita previa y nunca podrá realizarse coincidiendo con la hora de entradas y salidas de alumnos, podrá ser unos minutos después cuando no haya alumnos en la recepción/hall de entrada.

Especificaciones para la prohibición de acceso al centro y actuaciones ante un posible caso.

No podrán acceder al centro educativo aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. 7.

  • Dentro del escenario de transmisión comunitaria por el virus SARS-CoV-2 y con el fin de disminuir el riesgo de contagio, se indican los síntomas con los que no deben acudir al centro educativo tanto los alumnos y sus acompañantes, como los trabajadores del mismo: fiebre o febrícula (>37,2), tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos.

  • Ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con COVID- 19 en el centro, se seguirá un protocolo de actuación previsto previamente: se llevará a un espacio separado de uso individual y se contactará con la familia quien, a su vez, deberá llamar a su centro de salud de referencia. Si el alumno impresiona de gravedad o presenta dificultad respiratoria, se contactará con el 112. Si la persona afectada es un trabajador, abandonará su puesto de trabajo y regresará a su domicilio, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se contactará con el 112.

  • El coordinador COVID-19 del Centro contactará con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales e informará de la situación. Llevará a cabo una identificación inicial de las personas con las que ha contactado la persona afectada en el centro escolar y el seguimiento del trabajador o aspirante afectado con objeto de conocer si se ha confirmado el diagnóstico de COVID-19. Si se confirma el diagnóstico, el coordinador COVID-19 comunicará dicha situación al Área correspondiente de Salud Pública.

POSTER covid 900