Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Prepara la actividad del CLUB MUSIZÓN

Las aventuras del joven Peer Gynt

. Publicado en Prepara la actividad

La música de Peer Gynt está basada en la obra de teatro del mismo nombre que escribió otro noruego: HenrikIbsen. Cuando Grieg, nuestro compositor, vio la obra, decidió que quería componer unas piezas musicales para que hiciesen de telón de fondo mientras los actores interpretaban sus personajes. Pero esta “banda sonora” se hizo tan famosa que casi nunca se representa a la vez que la obra de teatro, sino ella sola.

Peer Gynt narra las aventuras de un chico con gran imaginación y muchos sueños de grandeza que se mete constantemente en problemas. Tiene que huir de su pueblo y, tras vivir aventuras tan distintas como un intento de secuestro en la gruta de los trolls o su enriquecimiento y posterior ruina en Marruecos, regresa al hogar y a los brazos de una mujer que le ha estado esperando durante todos esos años.

El argumento está adaptado para los niños y puede resumirse así:

Peer discute con su madre porque prometió traer alguna pieza de caza para comer y vuelve con las manos vacías. A él sólo parece importarle disfrutar de la belleza de la naturaleza y de su libertad. Es el momento en que se escucha La mañana, una pieza conocidísima que nos lleva a los preciosos paisajes noruegos.

"LA MAÑANA" (Peer Gynt, de E. Grieg)
 

En una boda que se celebra en el pueblo, Peer conoce a Solveig, una preciosa chica. Ambos se gustan mucho y Peer le pide que nunca le olvide. Mientras se da un paseo por el bosque, Peer se encuentra con una misteriosa dama que le dice que es una princesa y le invita a su reino. Cuál será la sorpresa de Peer al descubrir que su reino es en realidad ¡una cueva llena de trolls! Los trolls pretenden que Peer se quede a vivir para siempre con ellos, así que a nuestro protagonista no le queda más remedio que escapar.

En la gruta del rey de la montaña es una obra genial que va creando poco a poco la sensación de angustia que debió de vivir Peer al verse rodeado por los trolls. El fortísimo final coincide con el momento en que Peer logra, al fin, escapar.

"EN LA GRUTA DEL REY DE LA MONTAÑA" (Peer Gynt, de E. Grieg)
 

Peer se entera de que su madre está enferma y va rápidamente a cuidarla. Es un poco cabeza loca, pero tiene buen corazón y quiere mucho a su madre. Ella se queda dormida mientras Peer le cuenta fantásticas historias.

La muerte de Aase es una dulce y preciosa melodía que refleja la pena de Peer cuando su madre, finalmente, muere. En nuestra adaptación no ocurrirá así.

"LA MUERTE DE AASE" (Peer Gynt, de E. Grieg)
  

Solveig le declara su amor a Peer y éste decide ir por el mundo en busca de fortuna para darle a su enamorada todas las riquezas que merece. Se embarca en un navío hacia un país árabe donde consigue hacerse muy rico y donde también pierde después todo su dinero en manos de una lista bailarina llamada Anitra. Esta es la danza que Anitra le dedica a Peer antes de convencerle de que le dé todo su dinero.

"LA DANZA DE ANITRA(Peer Gynt, de E. Grieg)
 

Han tenido que pasar muchos años fuera de su país para que Peer se dé cuenta de cuál es su verdadero hogar. Regresa a su casa y se encuentra a la dulce Solveig que le recibe feliz y le canta una canción de bienvenida, tan dulce como una nana.

"LA CANCIÓN DE SOLVEIG" (Peer Gynt, de E. Grieg)
  
 
MÚSICA Y TEATRO

Para este concierto contamos con la colaboración de futuros grandes actores. Son algunos de los alumnos del Bachillerato de Artes escénicas, Música y Danza del IES Antonio Machado. Uno de los puntos más importantes de este bachillerato es la colaboración entre distintas materias para lograr que los alumnos adquieran una visión lo más amplia posible del mundo del espectáculo. Para preparar Peer Gynt han colaborado tres departamentos distintos: el de Teatro, supervisando la interpretación de los actores, el de Plástica, preparando las fantásticas máscaras de los trolls y, por supuesto, el de Música.

Los chicos estudian asignaturas como Teatro, Cultura Audiovisual o Interpretación Musical y están encantados de presentar su trabajo ante el público más exigente del mundo: los niños.

 

LA ADAPTACIÓN

El equipo de "El Club de Musizón" ha contado esta vez con la inestimable colaboración de la profesora de música Susana García-Sampedro, que se ha encargado tanto de la adaptación del cuento como de la coordinación del grupo de Teatro del IES Machado, junto al profesor de artes escénicas Javier de Dios.

Susana, que con tanta ilusión ha preparado esta adaptación, nos confiesa:

Peer Gynt fue mi música favorita durante toda mi niñez. Cuando leí por primera vez la obra de teatro me di cuenta de que era demasiado complicada para niños. Para este concierto he tenido la oportunidad de hacer una adaptación resumida y simplificada e interpretarlo como lo idearon sus autores: uniendo teatro (Ibsen) y música (Grieg).

Nuestras páginas en las redes sociales

logo facebook

logo juventudesmusicales letra
logo juventudesmusicales cara
logo facebook
logo musicaeduca
logo musizon letram
logo facebook

logo loscuadernosdemusizon
logo lacasitadelasnotas
logo facebook
logo mitecladotexto
logo lacasitadelasnotas
logo twitter

logo juventudesmusicales letra

logo musicaeduca
logo youtube

logo juventudesmusicales letra
logo juventudesmusicales cara
logo youtube
logo musicaeducalogo musizon video
logo issue 1

logo juventudesmusicales letra

logo musicaeduca