Mark Contreras

mark 200h  
Profesor de:
Profesor de violín, Percubón. 
Estudios musicales:
Profesor superior de violín, Licenciado en Pedagogía
Niveles y Edades:
Todas las edades y niveles
Modalidad de clase:
Grupo e individual

Introducción y sus comienzos con la música

Recuerdo como si fuera ayer el momento en el que me preguntaron ¿Qué instrumento quieres tocar? Sin dudarlo respondí ¡Violín! Tenía 7 años y estaba en la sede del núcleo Táchira del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Venezuela. Ahí, en el “sistema”, pasé por la orquesta infantil, juvenil y más adelante en la orquesta Simón Bolívar. Unos 15 años en los que a nivel sinfónico, tuve la oportunidad de abarcar una gran cantidad de repertorio. Gracias al Sistema y durante esa época, participé en una gran cantidad de cursos y seminarios con grandes maestros, asistí a giras nacionales e internacionales a la vez que participé como solista en repetidas ocasiones. Durante mis últimos años en el sistema obtuve la titulación de ingeniero técnico en informática, otro mundo por el que me siento muy atraído.

Más adelante me fui a Caracas para continuar mis estudios musicales en el Conservatorio Nacional “Juan José Landaeta”, allí participé como concertino de su orquesta así como en los diversos cursos de verano impartidos por maestros de trayectoria internacional; obteniendo mi grado superior de violín con las mejores calificaciones, de la mano del gran profesor Iosif Csengeri.

Unos años más tarde, cuando mi mujer y yo decidimos venir a vivir a España, formé parte de diversas agrupaciones de cámara y sinfónicas, abarcando desde la zarzuela hasta la música antigua. Mientras continuaba mi labor como profesor y ejecutante (y padre), culminé los estudios de Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.

 

Mi experiencia orquestal

Durante el último año del conservatorio logré una meta muy importante en mi carrera musical, gané el concurso para ingresar a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Allí, en la fila de los primeros violines actué junto a directores y solistas de talla mundial, con ciclos de ópera, ballet, integrales de diversos compositores, destacando la participación como solista en diversas ocasiones.

Paralelamente a la música sinfónica o clásica, participé en una orquesta de salsa, grupos de rock y agrupaciones de música típica venezolana, lo que me llevó a tocar en los principales centros culturales del país; más adelante grabé un CD con “estándares” de jazz.

 

Cómo empezó la relación con Musicaeduca - Juventudes Musicales

Desde 2014 soy profesor de violín en la escuela MUSICAEDUCA, en la que, basándome en su filosofía y metodología, he realizado junto a su directora Eva Alonso, el método de iniciación a la música a través del violín “Mi Violín” 1 y 2. También participo habitualmente en los conciertos didácticos que organiza Juventudes Musicales dentro de las actividades de “El club de Musizón”.