Implementación

Hablamos de un método abierto que permite al profesor adaptar los objetivos del programa tanto a su realidad del aula como a los recursos de que dispone.

Sea cual sea la especialización musical del profesor o independientemente del instrumento que toque, el programa se adapta tanto a los conocimientos del profesor como a los recursos del aula (instrumentos u otro material)

Esta versatilidad permite que Experimentación musical con Percubón sea un programa factible para cualquier centro educativo (escuelas de música, colegios, academias, ludotecas…) donde las inquietudes musicales aún no definidas de los niños nos permitan ir dándoles forma, bien para una formación específica posterior o bien por el propio disfrute y aprendizaje con esta actividad.

  • Descripción de las necesidades de clase

    • Aula espaciosa con pizarra lisa/pautada, sillas, mesas y un espacio destinado al movimiento del grupo.
    • Al menos un teclado para el profesor
    • En caso de disponer de más teclados, podrían compartir 1 cada 2 o 4 alumnos. 
    • Dispondremos de instrumentos de placas (xilófonos, metalófonos…) para que los
    • alumnos puedan practicar con al menos un instrumento melódico. Aconsejamos no obstante que los alumnos adquieran un teclado o xilófono para practicar en casa. Los xilófonos podrían traerlos a clase.
    • Equipo de música con altavoces. En las aulas dotadas con ordenador no lo necesitaríamos, y aconsejamos se conecte a TV o pantalla grande para aprovecharlo en otras actividades para visualizar (videos, aplicaciones multimedia, etc)
    • Instrumentos de pequeña percusión: al menos un lote básico con panderos, sonajas, claves, triángulos, maracas, cascabeles, etc. Durante el curso se propondrá la fabricación de nuestros propios instrumentos de percusión con material reciclable, que podrán usarse en las actividades rítmicas del aula.
  • Cómo transcurre una clase


    Guía para el profesor
    Issu.
  • Cómo se estructura una clase


    Guía para el profesor Issu.