Presentamos una amplia oferta educativa este verano para estudiantes de música de nivel elemental o profesional, tanto de conservatorios como de escuelas de música.
El Curso de verano Musicaeduca 2015 ofrece un programa variado y atractivo donde los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar su capacidad de estudio o explorar nuevas posibilidades en el instrumento, reforzarán la educación auditiva, así como podrán preparar su repertorio en la época estival. También podrán ampliar sus conocimientos musicales en los talleres creativos de composición, armonía, piano moderno, música de cámara… o preparar su repertorio con pianista acompañante, y todo ello de la mano de grandes profesionales de la formación musical.
Ofrecemos además la oportunidad de reforzar materias concretas básicas o complementarias así como también se podrán preparar pruebas de acceso, exámenes, ampliaciones de matrícula o futuras audiciones.
El curso de verano se realizará en la Escuela Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares entre los días 1 y 28 de Julio.
Descripción
En el curso de verano todos los alumnos tendrán la oportunidad de perfeccionar el estudio de su instrumento, tanto en repertorio como en técnica, pero también podrán complementar su formación musical con las actividades que configuran nuestra programación, que están diseñadas para que el alumno interactúe entre las diferentes disciplinas, ya sean teóricas o prácticas.
Ofrecemos para todos los talleres de educación auditiva, materia que sabemos bien que es imprescindible para cualquier estudiante de música. Pensado para que desde un enfoque ameno y práctico el alumno conozca mejor el funcionamiento de su capacidad auditiva y aprenda a desarrollar técnicas de audición, que luego podrá trasladar a su propio instrumento.
Además los alumnos podrán disfrutar en su tiempo estival de conocer o experimentar con materias que habitualmente no tiene oportunidad, como son el canto o piano moderno, música de cámara, o los talleres de composición.
También tendremos tiempo para hablar de técnicas de estudio, de educación postural, del miedo escénico, la puesta en escena, el estudio de memoria, las respiraciones, de la importancia de tocar en grupo… y todo lo que aprendamos lo pondremos en práctica en las audiciones con las que clausuraremos nuestro curso de verano.
Todas las clases se impartirán en la Escuela Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, que cuenta con 9 aulas climatizadas, 2 pianos de cola Yamaha, 2 pianos verticales Kawai, 5 Clavinovas y un Salón de actos diáfano de 60 m2 para las clases colectivas y audiciones. Las aulas se distribuirán entre los locales de Ronda Fiscal Nº38 C (esq c/ Violeta) y el Nº 38 B (2º piso).
Niveles
Podrán matricularse alumnos de conservatorios o escuelas de música de cualquier nivel, o alumnos que quieran iniciarse en canto o cualquier instrumento.
- Enseñanzas elementales: Curso 1º a 4º
- Enseñanzas Profesionales: Cursos 1º a 6º
{slide=Asignaturas}
Alumnos de cualquier nivel o que deseen iniciarse en cualquier instrumento:
- CANTO (lírico o moderno)
- CORO (repertorio y ténica vocal)
- PIANO (clásico o moderno)
- GUITARRA (clásica, moderna o eléctrica)
- CUERDA: Violín, violoncello
- VIENTO MADERA: Flauta, Clarinete
Asignaturas complementarias:
- Educación auditiva
- Agrupaciones (con profesores de instrumento) o música de cámara (agrupación específica)
- Repertorio con pianista
- Composición (taller de iniciación o avanzado)
- Lenguaje musical (cualquier nivel)
- Armonía (cualquier nivel)
- Piano moderno - Iniciación para cualquier instrumentista (diferentes estilos, cifrado americano, acompañamientos)
{slide=Enseñanzas elementales (cursos de 1º a 4º)}
- Clases individuales de instrumento: repertorio, técnica e interpretación.
- Todos los alumnos podrán asistir como oyentes a las clases individuales de otros alumnos
- Clases colectivas de instrumento. Se trabajará:
- Técnica instrumental
- Técnica de estudio
- Técnicas de memoria
- Ejercicios de Articulaciones, Formas musicales, Funciones armónicas (puesta en común a nivel práctico con el instrumento con el programa de “Educación auditiva” del curso)
- Educación corporal
- Técnicas de relajación, tratamiento del miedo escénico.
- Taller de Educación auditiva I:
- Audición consciente
- La voz como herramienta auditiva. Educación vocal
- Parámetros para la audición: melodía, funciones armónicas, ritmo, articulaciones, forma musical.
- Ejercicios específicos sobre parámetros para la audición (puesta en común en las clases colectivas con el instrumento )
- Técnicas sobre la retención y transcripción de la audición.
- Diferenciación tímbrica
- Improvisación y creación de ejercicios.
{slide=Enseñanzas profesionales (cursos de 1º a 6º)}
- Clases individuales de instrumento: repertorio, técnica e interpretación.
- Todos los alumnos podrán asistir como oyentes a las clases individuales de otros alumnos
- Clases colectivas de instrumento. Se trabajará:
- Técnica instrumental
- Técnica de estudio
- Técnicas de memoria
- Ejercicios de Articulaciones, Formas musicales, Funciones armónicas (puesta en común a nivel práctico con el instrumento con el programa de “Educación auditiva” del curso)
- Educación corporal
- Técnicas de relajación, tratamiento del miedo escénico.
Taller de Educación auditiva II:
- Audición consciente
- La voz como herramienta auditiva. Educación vocal
- Parámetros para la audición: melodía, funciones armónicas, ritmo, articulaciones, forma musical.
- Ejercicios específicos sobre parámetros para la audición (puesta en común en las clases colectivas con el instrumento )
- Técnicas sobre la retención y transcripción de la audición.
- Diferenciación tímbrica
- Improvisación y creación de ejercicios.
{/slides}
Programa
A continuación detallamos el programa específico de las diferentes asignaturas:
{slide=CORO}
Profesora: Virginia Llamas
Durante el curso montaremos un pequeño repertorio coral con piezas de diversos estilos, mientras trabajamos específicamente:
- Técnica coral.
- Entrenamiento auditivo.
- Vocalizaciones orientadas al canto coral.
- Educación corporal.
- Técnicas de relajación, tratamiento del miedo escénico.
Al término del curso el coro interpretará en público el programa trabajado.
{slide=CANTO}
Profesora: Virginia Llamas (canto lírico)
- Técnica de respiración costo-diagragmática.
- Ejercicios de vocalización personalizada.
- Técnicas de proyección de la voz.
- Docencia musical especializada en repertorio de ópera, zarzuela y oratorio.
- Canto moderno. Se trabajará el repertorio propuesto poniendo en práctica la técnica trabajada en los puntos anteriores.
- Interpretación escénica de los obras a ejecutar.
Clases colectivas de canto: Agrupaciones de voces:
- Dúos, tríos y concertantes, dependiendo del grupo que se forme.
- Técnica de canto colectivo: analizando las frases melódicas con sus acompañamientos vocales.
- Interpretación escénica.
- Educación corporal.
- Técnicas de relajación, tratamiento del miedo escénico.
{slide=EDUCACIÓN AUDITIVA}
Profesora: Noelia Sánchez
OBJETIVOS
- Aportar al alumno herramientas necesarias para extraer de una audición intencionada, el reconocimiento e identificación del contenido musical.
- Construir un pensamiento auditivo significativo, a través del trabajo de la audición interna y consciente, así como el trabajo de la memoria y su retención interna.
- Mejorar una educación vocal comprensiva en paralelo al trabajo auditivo.
- Aplicar el desarrollo auditivo en las obras que estén tocando en su instrumento y a partir de su audición analizar la forma, estructuras armónicas así como giros melódicos- rítmicos interesantes y tipificados de la música tonal.
CONTENIDOS
- Audición armónica consciente a partir del cual realizar un dictado melódico- rítmico y viceversa, en concordancia con ambos: Este ejercicio genera una visión global en donde tiene que aplicar su capacidad auditiva junto con la teoría sobre la construcción de los acordes en coherencia con la melodía
- Trabajo de la audición interna de melodías y de la memorización de fragmentos a través de técnicas sobre retención y transcripción.
- Parámetros de la audición: funciones armónicas, ritmo, melodía, articulaciones, forma musical, diferenciación tímbrica…
- Educación vocal interválica, con y sin acompañamiento del piano.
- Construcción de pequeños dictados sobre un esquema armónico, desde el cuál el grupo de aprendizaje seguirá trabajando la audición.
ESTRUCTURA POR ÁREAS (SEGÚN NIVEL)
- Audición consciente a través del canto:
- De melodías, trabajo de giros típicos, intervalos…
- De estructuras armónicas, (I- V después IV). A partir de las cuales hacer un dictado melódico (Cuaderno de audición de Félix Sierra que he pedido a la editorial)
- De obras clásica y/o modernas, que puedan estar tocando en su instrumento o que conozcan
- Educación vocal:
- Melodía- ritmo con y sin acompañamiento piano (armónico)
- Improvisación según una estructura armónica
- Articulaciones
- Ejercicios a varias voces (Escucha en grupo, empaste…)
- Instrumento:
- Diferenciación de timbre
- Improvisación según una estructura armónica
- Articulaciones
- Escuchar a los demás en grupo
- Técnicas de retención para la memorización y transcripción
- Composición sobre un esquema armónico
Materiales de apoyo en la clase:
- La propia voz: Esta herramienta será indispensable para el trabajo auditivo- vocal en clase. Las características que tiene nuestra voz con respecto al timbre, emisión, afinación y empaste, nos serán de gran ayuda en este sentido.
- El piano: Herramienta de apoyo para la entonación y acompañamiento de las lecciones. Sin sustituir el apoyo vocal del profesor.
- Equipo audiovisual: para trabajar con audios complementarios
Material de audición:
- Selección de canciones didácticas para la audición.
- Cuadernos de audición de Félix Sierra
- Dictado musical de Encarnación López Arenosa
- Algunos ejercicios seleccionados de los Cuaderno de audición de Emilio Molina
- Otros
- Selección de Obras clásicas y/o modernas: ubicadas en un ambiente tonal, procurando que algunas coincidan si es posible con las que se están tocando con el instrumento.
- Composiciones del profesor para trabajar un aspecto concreto de la audición.
- Pequeñas composiciones de los alumnos, guiadas por el profesor.
{slide=PIANO}
CLASE COLECTIVA DE PIANO
Los objetivos de la clase colectiva de piano es aportar al alumno las herramientas suficientes para fomentar la autonomía didáctica, saber afrontar posibles problemas que pueden surgir en casa a la hora de estudiar y minimizar el tiempo de trabajo optimizando el resultado.
-
- Educación corporal: Durante estas sesiones se harán ejercicios corporales de concienciación y percepción del cuerpo a través de los cuales, conseguir una postura natural, no forzada que ayude a la interpretación y evite posibles lesiones. Se hará hincapié en fomentar buenos hábitos posturales, no solo mientras se toca el piano sino también sentado en otras sillas de estudio o del aula, donde pasan largas horas en la misma posición. En este sentido, una buena educación corporal le ayudará en muchos sentidos, tanto a lo largo de los próximos cursos como de su carrera musical como intérprete.
- Técnica instrumental: Escalas, arpegios y estudios, a partir de los cuales trabajar la velocidad y el control del peso estrechamente relacionado con el sonido emitido así como con su postura corporal de tronco, cuello y extremidades.
- Memoria, lectura a vista y acompañamiento en grupo: fomentar la memoria y la lectura a vista a través de un análisis armónico, formal y estructural, que ayude a plantear una visión general de la pieza y defender su interpretación a vista. El acompañamiento en grupo de pianos o con otros instrumentos se realizará adquiriendo cada una de las parte un roll determinado según sea solista o sección rítmica, tenga que tocar la melodía o acompañar con texturas pianísticas determinadas.
- Interpretación musicalen grupo: de manera conjunta con la asignatura de educación auditiva, analizaremos la forma y la armonía de cada pieza, buscando distintas posibilidades de interpretación y poniendo todo lo trabajado anteriormente en práctica. Todo esto se llevará a cabo a través de agrupaciones de pianos a 4 y 6 manos así como, de conjuntos de piano acompañante a solistas, tanto instrumentales como de canto, con un trabajo muy relacionado con el punto anterior sobre el acompañamiento.
- Miedo escénico: trabajo psicológico a través de simulacros de audición donde trabajaremos la concentración, la abstracción mental y física, a través del trabajo de relajación muscular, técnicas de respiración e higiene postural. El objetivo de este trabajo es poder afrontar el estrés y los nervios que genera el tocar en público.
CLASE INDIVIDUAL DE PIANO
Los objetivos es basan en trabajar las obras y estudios que el alumno lleve, tanto técnica como musicalmente. Durante la clase individual se trabajará el repertorio que proponga el alumno desde dos puntos de vista:
-
- Técnico: se aplicará la técnica trabajada en la clase colectiva sobre el repertorio.
- Lectura a vista, de piezas de piano.
- Reducciones de agrupaciones fáciles, como de coro y cámara.
- Acompañamiento de melodías dadas: relacionado con la armonía, canto y texturas de acompañamiento.
- Cantar y tocar, pudiéndolo relacionar con el anterior punto cantando las melodías dadas y tocando el acompañamiento creado.
- Musical: aquí conoceremos las formas musicales, los motivos, las frases... aplicando a la pieza un sentido estético concreto. Usaremos el canto como herramienta de expresividad, que trasladaremos posteriormente a la interpretación instrumental de melodías a través del canto interno.
{slide=CUERDA}
DESARROLLO DEL PROGRAMA
Los alumnos escogerán las diferentes asignaturas en las que desean matricularse y en cada una de ellas se tratarán aspectos distintos o complementarios:
CLASES COLECTIVAS: donde trataremos aspectos comunes de la técnica de nuestro instrumento.
CLASES INDIVIDUALES: durante la clase individual se trabajará el repertorio que proponga el alumno
CONTENIDOS GENERALES PARA INSTRUMENTISTAS DE CUERDA
- Educación corporal
- Técnica instrumental
- Técnicas de estudio
- Interpretación musical
- Cuidado del instrumento
- Afinación
- Miedo escénico
VIOLÍN Profesor: Mark Contreras
CLASE COLECTIVA:Los objetivos de la clase colectiva de violín son:
-
- Aportar al alumno las herramientas suficientes para fomentar la autonomía didáctica.
- Saber afrontar posibles problemas que pueden surgir en casa a la hora de estudiar y minimizar el tiempo de trabajo optimizando el resultado.
- Refuerzo de la técnica instrumental.
- Cuidado del instrumento.
- Técnicas de afinación del violín (por quintas, dobles cuerdas o armónicos).
CLASES INDIVIDUALES: durante la clase individual se trabajará el repertorio que proponga el alumno desde tanto técnica como musicalmente, atendiendo:
-
- Educación corporal: tanto al principio como al final de cada sesión se harán ejercicios de calentamiento y estiramiento con el fin de evitar posibles lesiones. Se hará hincapié en la gran importancia de estos hábitos a lo largo del curso de cara a una carrera violinística.
- Técnica instrumental: a través de escalas, arpegios, dobles cuerdas y estudios, trabajaremos diferentes puntos :
- Sonido y afinación a través de una audición consciente y comparativa.
- Golpes de arco y diferentes articulaciones (spiccato, martelé, ricochet, saltillo...) que nos ayudarán a mejorar el control sobre el arco.
- Técnicas de estudio: fomentar la memoria a través de un análisis armónico, formal y estructural.
- Interpretación musical: de manera conjunta con la asignatura de educación auditiva, analizaremos la forma y la armonía de cada pieza, buscando distintas posibilidades de interpretación y poniendo todo lo trabajado anteriormente en práctica. Todo esto se llevará a cabo con dúos, tríos y cuartetos, tanto con instrumentos de la misma familia como con instrumentos de otras familias.
- Miedo escénico: trabajo psicológico y físico para poder afrontar el estrés y los nervios que genera el tocar en público, bien sea lúdicamente o por unas audiciones.
VIOLONCELLO. Profesora: Carmen Ruiz
CLASE COLECTIVA:Los objetivos de la clase colectiva de violoncello son:
-
- Aportar al alumno las herramientas suficientes para fomentar la autonomía didáctica.
- Saber afrontar posibles problemas que pueden surgir en casa a la hora de estudiar y minimizar el tiempo de trabajo optimizando el resultado.
- Refuerzo de la técnica instrumental
- Cuidado del instrumento
- Técnicas de afinación del violoncello (por quintas, dobles cuerdas o armónicos)
CLASES INDIVIDUALES: durante la clase individual se trabajará el repertorio que proponga el alumno desde tanto técnica como musicalmente, atendiendo:
GUITARRA. Profesores: Remedios Carretero y Jose A. Serrano
NIVEL ELEMENTAL. CLASE INDIVIDUAL
Objetivos
- Adquirir una posición correcta del cuerpo con el instrumento
- Conocer la estructura del instrumento
- Colocar la mano izquierda sobre el diapasón en ángulo adecuado a la fisonomía del alumno
- Colocar el brazo derecho en posición relajada sobre el instrumento para conseguir una pulsación correcta sobre las cuerdas
- Conocer aspectos fundamentales de la técnica de la guitarra
- Adquirir un hábito de estudio
- Aprender a obtener el máximo rendimiento del tiempo de estudio
- Interpretar piezas o estudios adecuados al progreso del alumno
Contenidos
- Ejercicios de mano derecha con índice, medio y pulgar, independientes, apoyando y enganchando, en todas las cuerdas
- Ejercicios de pulgar derecho, sólo y combinado con índice y medio
- Ejercicios de mano izquierda en primera posición
- Conocimiento de todas las notas de la guitarra, por la relación semi-tonal entre los trastes
- Realización de escalas mayores en una octava o dos octavas, en distintas posiciones del diapasón
- Percusiones con mano derecha: tambora
- Glissandos (mano izquierda)
- Armónicos naturales
- Iniciación a la cejilla dependiendo del progreso del alumno
- Ligados simples, ascendentes
- Notas simultáneas: índice-medio, pulgar-índice, pulgar-medio, pulgar-anular, índice-anular, medio-anular…
Metodología
- ANDRÉS SEGOVIA: “Gracias a la independencia y elasticidad que los dedos desarrollan a través del estudio de las escalas, el estudiante adquirirá pronto una cualidad muy difícil de conseguir más tarde: la belleza del sonido. La práctica de escalas permite resolver de una vez problemas técnicos en un menor tiempo que el estudio de otros ejercicios.”
- MAURO GIULIANI: Cento Venti Arpeggi.
- SCOTT TENNANT: “El alumno será animado a inventar sus propios ejercicios cuando sea necesario, teniendo en cuenta que las necesidades técnicas de cada uno son diferentes.”
- JOHN WOODEN: “El fallo en la preparación es prepararse para fallar.”
- WILLIAM SHAKESPEARE: “Subir empinadas colinas requiere paso lento al principio.”
- OG MANDINO: “Cualquier adversidad lleva la semilla de un beneficio equivalente o incluso mayor.”
NIVEL ELEMENTAL. CLASE COLECTIVA
Objetivos
- Aprender recursos técnicos del instrumento
- Conocer sistemas de afinación
- Desarrollar el oído interno
- Leer a primera vista
- Acostumbrarse a tocar en el tempo preciso
- Disfrutar de la música compartida
- Adiestrar la memoria
Contenidos
- Análisis de las distintas posibilidades técnicas del instrumento
- Ejercicios de técnica adaptados a cada miembro del grupo
- Análisis de los elementos musicales: compás, tempo, tonalidad, ritmo, melodía
- Práctica de conjunto con piezas sencillas
- Introducción al cuidado de las uñas
- Introducción a los acordes básicos, mayores y menores
Metodología
- Obras sencillas, no necesariamente escritas para conjunto, con el fin de repartir las distintas voces entre el grupo, o compartir las partes conforme a los respectivos niveles de los alumnos.
- En la clase de grupo no es necesario que los alumnos tengan el mismo nivel técnico. La clase colectiva tiene como objetivo fundamental aportar al grupo la formación de cada uno para enriquecimiento del conjunto, adaptando las distintas partes del discurso musical a las características de cada miembro.
- El resultado sonoro de esta práctica es más espectacular que la ejecución como solista o a dúo, y contribuye al disfrute de la música sin demasiadas exigencias técnicas, lo cual siempre es muy gratificante.
NIVEL PROFESIONAL
Objetivos
- Utilizar la lectura a primera vista como técnica de estudio
- Demostrar autonomía para resolver problemas de digitación
- Situar al compositor en su contexto histórico
- Expresarse con sensibilidad musical conforme al estilo de cada obra
- Conocer los distintos estilos musicales en conexión con otros instrumentos
- Interpretar un repertorio de obras y estudios de diferentes épocas y estilos
- Mostrar dominio y seguridad ante la puesta en escena con capacidad comunicativa
Contenidos
- Escalas diatónicas mayores y menores en tres octavas
- Escalas cromáticas
- Arpegios complejos
- El trémolo
- Ligados ascendentes, descendentes y dobles
- La cejilla
- Técnica del pulgar: el alzapúa
- Rasgueados
- Técnicas de control de la ansiedad
Metodología
- ANDRÉS SEGOVIA: “Gracias a la independencia y elasticidad que los dedos desarrollan a través del estudio de las escalas, el estudiante adquirirá pronto una cualidad muy difícil de conseguir más tarde: la belleza del sonido. La práctica de escalas permite resolver de una vez problemas técnicos en un menor tiempo que el estudio de otros ejercicios.”
- MAURO GIULIANI: Cento Venti Arpeggi.
- SCOTT TENNANT: “El alumno será animado a inventar sus propios ejercicios cuando sea necesario, teniendo en cuenta que las necesidades técnicas de cada uno son diferentes.”
{slide=VIENTO }
DESARROLLO DEL PROGRAMA
Los alumnos escogerán las diferentes asignaturas en las que desean matricularse y en cada una de ellas se tratarán aspectos distintos o complementarios:
CLASES COLECTIVAS: donde trataremos aspectos comunes de la técnica de nuestro instrumento.
CLASES INDIVIDUALES: durante la clase individual se trabajará el repertorio que proponga el alumno
OBJETIVOS GENERALES PARA INSTRUMENTISTAS DE VIENTO
- Comprender el funcionamiento del aparato respiratorio y llevar a cabo un buen uso del mismo.
- Educación corporal
- Técnica instrumental
- Técnicas de estudio
- Técnicas de afinación: identificar las variantes en la afinación y adquirir las herramientas que permiten corregirla.
- Interpretación musical, tanto a nivel de sonido (soplo, escucha…) como a nivel técnico (digitaciones, articulaciones, dinámicas…)
- Cuidado del instrumento
- Miedo escénico
FLAUTA TRAVESERA. Profesora: Laura Fernández
CLASE COLECTIVA:
-
- Ejercicios de técnica - calentamiento, con ejercicios de sonido y notas largas con lo que trabajaremos la escucha a uno mismo y al compañero, mejorando de este modo la afinación y la calidad de sonido. Además se trabajará sobre las diferentes tonalidades ejercicios de modelos de escalas, arpegios, acordes y articulación.
- Técnicas de Estudio - para aprender a organizar sus sesiones de estudio y favorecer la escucha a uno mismo. Aprenderemos fórmulas con las que nos será más fácil detectar los errores y corregirlos con las herramientas de que disponen.
- Estudiar de Memoria - aprenderemos a estudiar de memoria utilizando la memoria auditiva y la memoria muscular, favoreciendo de este modo un aprendizaje más significativo.
CLASES INDIVIDUALES: durante la clase individual se trabajara el repertorio que proponga el alumno desde dos puntos de vista:
-
- Técnico: se aplicará la técnica trabajada en la clase colectiva sobre el repertorio.
- Musical: Reconoceremos las formas musicales, los motivos, las frases...de modo que todo adquiera un sentido; también utilizaremos el canto como herramienta de expresividad, que trasladaremos posteriormente a la interpretación instrumental a través del canto interno.
CLARINETE. Profesora: Núria Belmonte
CLASE COLECTIVA:
En las clases colectivas nos centraremos en los aspectos del sonido, técnica y audición mediante la escucha de forma colectiva de manera que poco a poco tengan la capacidad de darse cuenta por sí mismos de las cualidades del sonido, y de qué manera mejorar dichas cualidades mediante el empleo de ejercicios técnicos.
Esto podremos llevarlo a cabo mediante el trabajo en distintas áreas como la escucha (centrándonos en cómo suena lo que estamos tocando o lo que tocan los demás), la técnica (realizando ejercicios de mejora a nivel de afinación, soltura a la hora de tocar, proyección…) y el buen uso del cuerpo (postura, soplo…)
CLASES INDIVIDUALES:
En esta asignatura trabajaremos la obra escogida por el alumno mediante la comprensión de la obra a nivel estructural (realizando análisis formal y armónico de la misma), también nos centraremos en las distintas formas de interpretarla, de manera que al final cuando la obra se realice en la audición el alumno sienta esa obra como suya, con lo que conseguiremos que la lleve a cabo de una manera natural y disfrutándola.
Para lograr esto, las clases abarcaran muchos otros aspectos externos a la obra que proporcionarán recursos suficientes para que el alumno se pueda desenvolver con soltura en la ejecución de la misma.
{slide=ARMONÍA}
Profesora: Ana Barrilero
La Armonía se basa en el estudio de los acordes y de cómo se relacionan entre sí para crear una obra musical. Su estudio no sólo da herramientas al alumno a la hora de componer una música que esté en su cabeza, sino también le permitirá entender con mucha más profundidad toda la música que toca y que escucha.
Es la continuación del estudio del Lenguaje Musical, por lo que el alumno nunca empieza desde cero y podrá aplicar todo lo que ya sabe y darle una dimensión mayor.
Objetivos
- Conocer los elementos y funciones básicas de la armonía tonal
- Aprender a manejar los enlaces y las cadencias e identificarlos mediante la audición
- Aprender a analizar la armonía de las obras que uno interpreta para comprenderlas mejor
- Tener las herramientas básicas para hacer composiciones propias
- Introducción: ¿Qué es la Armonía y por qué estudiamos armonía tonal? ¿Existen otros tipos de armonía?
- Juntando notas. El acorde: estado fundamental, inversiones y enlaces
- ¿Por qué Mayor y menor? Tonalidad y funciones tonales.
- ¿Hacia dónde vamos? Cadencias y procesos cadenciales.
- Jugando con los acordes. Modulación y progresiones
- ¿Somos varios? ¡Pues hagamos juntos armonía! Interpretación de nuestros propios ejercicios a varias voces entre todos (cantando o con el instrumento)
- Todos estos contenidos se explicarán y estudiarán mediante:
Contenidos
- La práctica instrumental sobre el piano y la audición
- El análisis de piezas facilitadas por el profesor y de obras del repertorio actual de los alumnos
- La realización de pequeñas composiciones donde puedan aplicar lo aprendido
- La interpretación de dichos ejercicios juntos
{slide=COMPOSICIÓN}
Profesora: Ana Barrilero
Talleres de composición I y II
Objetivos
- Desarrollar la creatividad musical a través de la Composición
- Aprender a utilizar los conocimientos musicales ya adquiridos con fines compositivos
- Adquirir la capacidad de escuchar y pensar la música desde el punto de vista del compositor
Contenidos Taller de Composición I (1º a 4º de G.E.)
- ¡Hagamos música con lo que nos rodea! Composición a partir de una historia, un estado de ánimo, un elemento de la naturaleza, etc.
- Cómo dar forma a nuestra pieza musical.
- La idea musical y su desarrollo. Melodía, acompañamiento, variación, …
- ¿A qué ritmo va esto? El tiempo en la música.
- ¿Quién va a tocar mi obra? Los instrumentos musicales.
- Audición y análisis de piezas musicales: ¿qué quería el compositor?
Contenidos Taller de Composición II (1º a 6º de G.P.)
- La idea musical y su desarrollo. Melodía, acompañamiento, variación, …
- La estructura de la obra musical
- El tiempo en la música
- Tonalidad y Atonalidad
- Instrumentación. El timbre y el registro de los instrumentos musicales
- Audición y análisis de piezas musicales
{slide=MÚSICA DE CÁMARA}
Profesora: Ana Barrilero
La música de cámara es aquélla que se interpreta en un grupo reducido de instrumentos, donde cada uno de los cuales puede tener diferentes papeles (solista, acompañante, etc.). Es una de las mejores vías para la práctica de la interpretación en grupo y un complemento perfecto al estudio individual del instrumento.
Objetivos
- Disfrutar de una experiencia de música grupal con otros músicos
- Conocer de cerca otros instrumentos diferentes al nuestro y aprender a adaptarse mutuamente a las características y peculiaridades de cada uno
- Aprender a coordinarse, a escuchar diferentes voces al mismo tiempo, a seguir un mismo ritmo y a afinar, respirar, entrar y terminar juntos.
- Conocer y realizar los gestos básicos para dicha coordinación sin necesidad de un director
- Distinguir y asimilar los diferentes papeles que se toman a lo largo de una misma obra
- Aprender de una manera práctica el concepto de “textura”, más fácilmente comprensible dentro de una agrupación musical que como solista
- Interpretación de obras de diferentes estilos (con un breve análisis previo)
- Trabajo auditivo de la sonoridad de los diferentes instrumentos y del conjunto
- Análisis de los papeles de cada uno a lo largo de la obra y búsqueda del equilibrio sonoro entre todas las voces
- Práctica de los gestos de entradas y cierres
- Trabajo de la afinación, ataques, articulaciones, ritmo, fraseo, etc.
- Audiciones comparadas de diferentes versiones del repertorio para analizar las características de cada una
Contenidos
- Interpretación de obras de diferentes estilos (con un breve análisis previo)
- Trabajo auditivo de la sonoridad de los diferentes instrumentos y del conjunto
- Análisis de los papeles de cada uno a lo largo de la obra y búsqueda del equilibrio sonoro entre todas las voces
- Práctica de los gestos de entradas y cierres
- Trabajo de la afinación, ataques, articulaciones, ritmo, fraseo, etc.
- Audiciones comparadas de diferentes versiones del repertorio para analizar las características de cada una.
{/slides}
Profesores
Dirección: Eva Alonso
Educación auditiva, Lenguaje Musical y piano: Noelia Sánchez
Composición, Armonía, piano y Música de Cámara: Ana Barrilero
Piano moderno y repertorio: Ana Barrilero y Noelia Sánchez
Canto y coro: Virginia Llamas
Guitarra clásica: Remedios Carretero y José A. Serrano
Guitarra y bajo eléctrico: José A. Serrano
Flauta: Laura Fernández
Clarinete: Núria Belmonte
Violín: Mark Contreras
Violoncello: Carmen Ruiz
Horarios
Las asignaturas podrán desarrollarse en horario de mañana o tarde. En la hoja de inscripción se anotarán las preferencias y tras la recepción de todas las solicitudes, se establecerán los horarios definitivos de todas las asignaturas (se procurará atender a todas las preferencias.)
HORARIOS:
MAÑANAS de 10:00 a 14:00 h
TARDES de 16:00 a 19:00 h
TASAS
Los alumnos podrán matricularse eligiendo las asignaturas y el número de clases que deseen. Las clases colectivas se conformarán según nivel y demanda.
- Matrícula: 10€ (la matrícula da derecho a aulas de estudio según disponibilidad)
- Clases individuales teóricas o de instrumento:
- Clase individual de 30 minutos: 15€
- Clase individual de 45 minutos: 20€
- Clase individual de 60 minutos: 25€
- Clases colectivas teóricas o de instrumento:
- Clase colectiva de 60 minutos: 15€
La solicitud de horarios se gestionará directamente en la Secretaría de Juventudes Musicales:
Horario de secretaría:
- Hasta el 30 de junio: mañanas 9 - 11:30 y tardes 16 - 19:30 h
- Del 1 al 17 de julio: mañanas 9 - 14 h
La fecha límite para inscribirse es el 30 de junio.
Para hacer efectiva la inscripción a los cursos de verano 2015 se deberá completar el formulario de inscripción* y abonar el importe total de las clases solicitadas en secretaría o por transferencia:
- Nº de cuenta bancaria: Titular “Juventudes Musicales”: 0030 1080 74 0297782273
- Concepto: Curso de verano 2015 + nombre y apellidos del alumno + instrumento/asignatura.
- Entregar resguardo de transferencia junto a formulario de inscripción.
*Formulario de inscripción (descargar documento adjunto a este artículo)
{/slides}
Inscripción
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
1. Confirmar plaza y horario en: Musicaeduca Juventudes Musicales (c/Ronda Fiscal 38 - 28803 Alcalá de Henares) a través del teléfono 91 881 61 79 o el correo electrónico cursos@musicaeduca.es
2. Rellenar el formulario de inscripción
3. Proceder al ingreso del importe
4. Enviar resguardo de pago a cursos@musicaeduca.es
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN