Eventos y Cursos

Energía y emoción en el concierto de piano de María del Mar Cabezuelo

Escrito por Juan Miguel Morales. Publicado en Festivales y Audiciones

 El pasado Jueves 3 de Julio, arropada por el calor de sus amigos de Musicaeduca, María del Mar Cabezuelo nos ofreció un recital de composiciones de piano propias. En muchas de las piezas se hizo acompañar de los poemas de Belén Naya, recitados por la misma Belén, y contó también con la colaboración de Diego Jiménez al chelo y de Jaime Naceira Naya al violín. Agradecemos enormemente a esta gran intérprete y compositora este regalo inolvidable, complementado más tarde con un estupendo curso de improvisación, avalado por su dilatada y consolidada experiencia pedagógica.

 

Claude Debussy, hace más de 100 años, dijo que con su música pretendía alcanzar "la carne desnuda de la emoción". La función primordial de la música pasaría a ser desde entonces, para muchos compositores, la EXPRESIÓN, más incluso que para el Romanticismo, fuertemente condicionado aún por la herencia clásica y en cierta medida constreñido por ella. Mucho más recientemente, una corriente creciente de autores contemporáneos vuelven a reclamar la legitimidad de una música que tenga como único objetivo poner en comunicación a las personas. En la Música Consonante no se busca la originalidad, sino hablarle al oyente en un idioma que entienda, superar las barreras de la forma para comunicar. En España tenemos a Jorge Grundman como ejemplo vivo de compositor de obras Consonantes.

 Video "CONCIERTO ENERGY - MARIA DEL MAR CABEZUELO" [2014]

{youtube}1pJLk-nzzlg|670|400|0{/youtube}   

 

En la música de María del Mar Cabezuelo hay trazos de Jazz y del más íntimo Romanticismo. Recuerda mucho a algunos compositores americanos de los 80/90 que se quedaron (y a mucha honra) en esa tierra de nadie entre la Clásica, el Jazz y el Pop que se dio en llamar New Age, y que a nosotros nos gusta llamar "Música de Autor". Autores como David Lantz, Philip Aaberg, Wayne Gratz o Liz Story, entre muchos otros, con las discográficas Windham Hill y Narada con indudable referencia. En esa primera etapa, el nombre "New Age" probablemente contribuyó a dar consistencia a algo difícil de clasificar, antes de que el término se desgastara con recopilaciones monótonas y de escaso valor musical, casi siempre con el título "Relaxation", "Yoga" o "Meditation".

A María del Mar le cuesta mucho publicar sus obras, le resulta muy difícil, según sus propias palabras. Cuando un músico honesto vuelca su corazón en cada obra, para publicar debe vencer el pudor de quien decide enseñar su diario personal. Se adivina en la expresividad de muchas de sus piezas un relato íntimo, sustentado por supuesto en el dominio de la técnica, pero orientado siempre a la expresión. Y este es el mayor valor de su música. Probablemente para ella, como para Debussy o para Grundman, ninguna nota tendría sentido si no persiguiera eso. Bravo.

z concierto


María del Mar Cabezuelo acaba de publicar su segundo disco "Energy" del cual tenéis una muestra