Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Prepara la actividad del CLUB MUSIZÓN

PREPARA LA ACTIVIDAD DE EL CLUB DE MUSIZÓN . LLEGÓ LA PRIMAVERA CON VIVALDI

. Publicado en Prepara la actividad

¡¡Ya ha llegado la primavera!! Por eso el próximo sábado 28 de febrero tenemos un nuevo encuentro con Vivaldi en El Club de Musizón.   

Vivaldi, emocionado con los cambios tan magníficos que se producen en el campo por las estaciones del año, compuso unos conciertos muy bonitos para contarnos qué pasa a través de los instrumentos de la orquesta, ¡sobre todo el violín! De modo que en esta ocasión nos dejaremos llevar por los trinos de los pájaros y los colores de las flores con la maravillosa Primavera de Vivaldi.

No faltarán instrumentos de pequeña percusión para acompañar canciones muy primaverales, tampoco faltará la creación de un instrumento que elaboraremos nosotros mismos durante el taller, mediante el cual descubriremos cómo se producen los sonidos. Y por supuesto, nuestro amigo Musizón, que siempre disfruta compartiendo sus descubrimientos musicales con nosotros.

Para preparar este taller primaveral, me gustaría poder presentaros un poco más a Vivaldi y sus conciertos para violín solista “Las cuatro estaciones”

 primavera vivaldi 500Vivaldi fue un gran músico de la época del Barroco, esa época llena de pelucas blancas tan divertidas.  Nació el Venecia el 4 de marzo de 1678, y falleció en Viena el 28 de julio de 1741. ¡De esto hace más de 300 años!  Vivaldi compuso  muchas obras musicales, unas 770, entre ellas conciertos y óperas. 

En sus composiciones, impulsó poco a poco el cambio (evolución) de los conciertos y os cuento por qué.  En sus primeros conciertos daba mucha importancia a los instrumentos que tocan la melodía  más importante, que se llaman instrumentos solistas, y el resto de instrumentos eran un gran colchón armónico donde las notas de la melodía principal podían saltar y jugar con mucha comodidad, esto era muy típico del Barroco.  Pero en Las cuatro estaciones, aunque son conciertos para violín solista, el resto de la orquesta, formada también por instrumentos de cuerda, juega un papel muy importante en el transcurso de la obra. Así, la evolución que inició Vivaldi en sus conciertos sirvió de inspiración para grandes músicos como Bach y Häendel.

Pasemos ahora a  profundizar en esos conciertos que tanto nos gustan.  ¿Qué inspiró a Vivaldi a componer “Las cuatro estaciones”? A Vivaldi le encantaba la naturaleza y en ella sintió muchas cosas con las que se inspiró. Las estaciones del año llenan de cambios todo lo que nos rodea. Es maravilloso ver nacer las flores en primavera, como amarillean los campos con el fuerte sol del verano, las hojitas caer en el otoño y la mágica nieve que cae en invierno. En todos estos cambios vio Vivaldi la necesidad de expresar con música lo que veía a su alrededor.  A esto se le llama “obra descriptiva”, ya que quiere describirnos con la música lo que ve a su alrededor.

Para cada estación del año compuso tres movimientos de distinto carácter; unos más vivarachos, llamados Allegro y Presto, y otros más tranquilos, llamados Adagio y Largo.  En cada movimiento Vivaldi quería contarnos algo especial de la estación del año.  Hoy veremos  qué quería contarnos con sus tres movimientos de primavera y podremos disfrutar de su música.

Aquí tenemos la Primavera de Vivaldi al completo.

  

En el 1º movimiento Allegro: Con un sonriente y familiar tema musical despierta la primavera. Vuelve a repetirse el tema (eco) y da paso al canto de los pájaros.  El tema principal del nacimiento de la primavera vuelve a aparecer, seguido de un par de violines que nos hacen pensar en los ríos cantarinos y con figuras rítmicas más rápidas, emulan el murmullo de las fuentes.  Se precipita una tormenta primaveral y poco a poco todo vuelve a la calma. Vuelve a sonar el tema principal y finaliza el primer movimiento.

{youtube}B1SDzRF_ECI|350|250|0{/youtube}   

En el 2º movimiento  Largo: Comienza este movimiento tan relajado… casi podemos ver a un pastor descansando a la sombra de un árbol, junto al verde prado y su rebaño de cabras. Cómo se mueven suaves las briznas de hierba, mientras un perro ladra suavemente. Los violines llevan el ritmo continuado de este movimiento, mientras escuchamos constantemente a las violas con el ladrido de los perros.

{youtube}pOAcq_f-5Zg|350|250|0{/youtube}   

En el 3º movimiento Allegro:  Apellidada Danza Pastoral. Este divertido y chispeante movimiento nos lleva al campo, al cielo azul y los pastos verdes llenos de flores y alegría. Nos muestra a los pastores y a las ninfas que bailan juntos y felices con la llegada de la primavera una alegre danza siciliana.

{youtube}xKT2IGDzP4c|350|250|0{/youtube}   

 

Esperamos que disfrutéis en casa con la música de Vivaldi,

¡Nos vemos el próximo sábado 28 en El Club de Musizón!

Nuestras páginas en las redes sociales

logo facebook

logo juventudesmusicales letra
logo juventudesmusicales cara
logo facebook
logo musicaeduca
logo musizon letram
logo facebook

logo loscuadernosdemusizon
logo lacasitadelasnotas
logo facebook
logo mitecladotexto
logo lacasitadelasnotas
logo twitter

logo juventudesmusicales letra

logo musicaeduca
logo youtube

logo juventudesmusicales letra
logo juventudesmusicales cara
logo youtube
logo musicaeducalogo musizon video
logo issue 1

logo juventudesmusicales letra

logo musicaeduca