Prepara la actividad del CLUB MUSIZÓN

Prepara la actividad del club de Musizón. Nos vamos de carnaval.

Publicado en Prepara la actividad

carnaval

En Venecia ya están las máscaras cubriendo de color sus calles y canales. En Río de Janeiro ya están rematando los últimos detalles a los coloridos y llamativos trajes, y las coreografías que bailaran por las avenidas. En Tenerife, la Reina del evento ya ensaya cómo majenar su traje...¡¡que pesa como un elefante!! En Cádiz ya ensayan de calle en calle las chirigotas que cantarán en el teatro Falla, y en nuestra querida Alcalá de Henares enterraremos la sardina dentro de muy pocos días...

 ¿Que está pasando?... ¡¡Ya llega el Carnaval!!

Cada año, en estas fechas, nos invade la alegría y la ganas de fiesta. Algunos años antes o después, siempre variando la fecha, los carnavales nos llenan de color y de alegría en todas las partes del mundo. La fiesta de carnaval es realmente una fiesta que encierra una profunda tradición desde épocas muy antiguas. El hecho de disfrazarse y celebrar una fiesta a lo largo de varios días viene de los antiguos Saturnales, los festejos romanos que se realizaban en honor al Dios Saturno. Después de los romanos, esta fiesta pagana del pueblo siguió permitiéndose... y se realizaba antes de la fiesta religiosa de Semana Santa. Es por eso que la fecha siempre varía, ya que realizamos el Carnaval cuarenta días antes de la Semana Santa y esta se produce cada año en una fecha distinta, ya que se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinocio de primavera.   

Qué lío de fechas ¿Verdad?  Al final, se realizase donde se realizase esta fiesta, el propósito era el mismo; disfrazarse, ponerse una máscara para que nadie nos reconozca y ¡disfrutar de la fiesta hasta que llegue el sol!

Como el Carnaval se celebra en tantas partes del mundo y el mundo está lleno de música, en nuestro taller de Carnaval queremos dar un paseo por los carnavales más famosos. Realizar divertidos complementos para bailar y mostrar a los papás y mamás todo lo realizado durante el taller. También queremos disfrazarnos de animales, como los instrumentos musicales del Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns. Y entre taller y taller, canción y canción, pegamento y purpurina, queremos poder disfrutar también de las instalaciones del Mundo de Pik... como si pasásemos una mañana en el divertido campamento de verano "El Mundo es Música".

Para que en casa los papás y los pequeños podamos disfrutar plenamente del taller nos gusta prepara la actividad, conociendo un poco más de los autores que vamos a trabajar en el taller, o en este especial caso, los diferentes carnavales que podemos disfrutar este domingo 7 de febrero.

Comenzaremos con la parte más popular del taller, en el que disfrutaremos de cómo se viven los carnavales y prepararemos divertidas coreografías para mostrar a los papás.

 En Venecia los nobles ricos disfrutaban de estas fechas para, enmascarados y sin que nadie pudiera reconocerles, se mezclasen entre los aldeanos para divertirse en sus  grandes y alborotadas fiestas. La música que se escuchaba era la música popular italiana de entonces, la música que ahora puede escucharse en las calles durante el carnaval de Venecia sigue siendo así, nuestra actual música popular. Pero al tratarse de Italia, de un país con una gran cultura musical, también se escuchan piezas de música orquestal, y compositores italianos como Niccoló Paganini escribieron obras para la orquesta inspirados en los Carnavales. Paganini fue considerado entre los más virtuosos músicos de su tiempo, entre los siglos XVIII y XIX, un gran violinista  y compositor. La pieza musical que los más mayores del taller disfrutarán es su Carnaval di Venize, con el que realizarán una mascarada.

 En este vídeo podemos ver la pieza completa

 

Y aquí, en un arreglo para banda de música, le da un ambiente muy festivo.

  

En gran parte de los países de América del Sur, así como en las Islas Canarias, los carnavales son una fiestas llenas de color, baile y música. Los elaborados trajes, las grandes coreografías desfilando por sus avenidas. Elegiremos dos sambas para que mayores y pequeños disfruten de la alegría de estos bailes de carnaval.

 Aquí el carnaval en Río de Janeiro:

  

 Y el carnaval en nuestras Islas Canarias, en Santa Cruz de Tenerife:

  

Dejo para el final de este artículo al que será el principal protagonista de este taller de carnaval: Camille Sain-Saëns.

No sé si tenéis muy claro qué es eso de ser un GENIO, para mi Camille Sain-Saëns lo fue. No únicamente por ser un virtuoso pianista y un gran compositor que cambio muchos conceptos de la música en Francia, si no porque era un genio en muchas otras cosas que hacía y estudiaba; matemáticas, arqueología, botánica, astromonía… teatro, literatura… ¡¡un genio!! Que influyó a otros grandes músicos franceses como Gabriel Fauré, Claude Debussy y Maurice Ravel.

Sain-Saëns nació en París en 1835 y murió en Argel en 1921. Compuso muchas grandes piezas musicales para deleite de todos y evolución de la música. Estoy segura de que fue su pasión por los animales lo que lo llevó a representarlos a todos a través de los instrumentos musicales, en 14 movimientos que dura El Carnaval de los Animales, de entre 22 y 30 minutos de duración (dependiendo de su director de orquesta, claro). Todos los instrumentos musicales presentan los sonidos de los animales, pero sobre todo el piano, que era su favorito.

Del mismo modo que Camille disfrazó a los instrumentos de animales, nosotros disfrazaremos a vuestros pequeños, para que se metan en la piel de estos instrumentos  y expresen con su cuerpo lo que ellos transmiten.

Comparto con vosotros algunos vídeos del Carnaval de los Animales de Sain-Saëns, para que lo disfrutéis en casa.

En este vídeo podéis disfrutar de la obra completa, es maravilloso ver los instrumentos en acción.

 

  

En este vídeo podéis disfrutar del movimiento de "Acuarium" referente, por supuesto, al envolvente mundo submarino

 

  

 Y por último, os dejo el video de "El despertar de los animales- El carnaval de los animales de Saint Säens" que con tanto cariño hemos hecho en Musicaeduca para todos los niños.

 

Para más información de horarios y precios, puedes obtener toda la información en el artículo del evento de nuestro calendario "Taller - Nos vamos de Carnaval"

Nos vemos todos en el Mundo de Pik el próximo domingo 7 de febrero. 

¡Disfrutad mientras tanto de la música en familia!

 

María Peña

Coordinadora de talleres en El Club de Musizón