Prepara la actividad del CLUB MUSIZÓN

Prepara la actividad. Llegó el invierno con Vivaldi

Publicado en Prepara la actividad

¿Os habéis dado cuenta? Gorros de colores, bufandas y guantes inundan las calles. Comienza a hacer frío de verdad, es que... !!Ya es Invierno¡¡

 Es por eso que os esperamos a todos el próximo sábado 23 de enero en El Club de Musizón, donde disfrutaremos con el Invierno de Vivaldi.

Vivaldi quiso mostrarnos a todos, a través de la música, cómo cambia todo con las estaciones del año. Para ello preparó un bonito concierto para los isntrumentos de la orquesta, sobre todo para  el violín. Quiso enseñarnos, con la música cómo es el invierno y con sus tres movimientos del invierno, sentir las tormentas invernales y las tiritonas del frío, disfrutar de las gotas de fría lluvia resguardados en casita, y las aguas congeladas y resvaladizas.

¿Te has preguntado por qué ha tardado tanto el invierno en ser tan frío? ¡Ven al taller del invierno y lo sabrás!

No nos faltarán instrumentos de pequeña percusión para acompañar canciones de invernales, jugaremos con la música como si fuera nieve. Tampoco faltará la creación de un instrumento que elaboraremos nosotros mismos durante el taller, mediante el cual descubriremos cómo se producen los sonidos. 

Nuestro amigo Musizón, que siempre disfruta compartiendo sus descubrimientos musicales con nosotros, quiere enseñarnos en esta ocasión qué es la duración del sonido, que hay sonidos cortos y largos y los pequeños podrán experimentarlo ellos mismos a través de los instrumentos musicales y de juegos de las cualidades del sonido. 

Para preparar un poco más el taller de Invierno y que podáis disfrutar de sus tres movimientos en casa con vuestros pequeños, me gustaría poder presentaros un poco más a Vivaldi y sus conciertos para violín solista “Las cuatro estaciones”

 invierno vivaldi 500Vivaldi fue un gran músico de la época del Barroco, esa época llena de pelucas blancas tan divertidas.  Nació el Venecia el 4 de marzo de 1678, y falleció en Viena el 28 de julio de 1741. ¡De esto hace más de 300 años!  Vivaldi compuso  muchas obras musicales, unas 770, entre ellas conciertos y óperas. 

En sus composiciones, impulsó poco a poco el cambio (evolución) de los conciertos y os cuento por qué.  En sus primeros conciertos daba mucha importancia a los instrumentos que tocan la melodía  más importante, que se llaman instrumentos solistas, y el resto de instrumentos eran un gran colchón armónico donde las notas de la melodía principal podían saltar y jugar con mucha comodidad, esto era muy típico del Barroco.  Pero en Las cuatro estaciones, aunque son conciertos para violín solista, el resto de la orquesta, formada también por instrumentos de cuerda, juega un papel muy importante en el transcurso de la obra. Así, la evolución que inició Vivaldi en sus conciertos sirvió de inspiración para grandes músicos como Bach y Häendel.

Pasemos ahora a  profundizar en esos conciertos que tanto nos gustan.  ¿Qué inspiró a Vivaldi a componer “Las cuatro estaciones”? A Vivaldi le encantaba la naturaleza y en ella sintió muchas cosas con las que se inspiró. Las estaciones del año llenan de cambios todo lo que nos rodea. Es maravilloso ver nacer las flores en primavera, como amarillean los campos con el fuerte sol del verano, las hojitas caer en el otoño y la mágica nieve que cae en invierno. En todos estos cambios vio Vivaldi la necesidad de expresar con música lo que veía a su alrededor.  A esto se le llama “obra descriptiva”, ya que quiere describirnos con la música lo que ven sus ojos.

Para cada estación del año compuso tres movimientos de distinto carácter; unos más vivarachos, llamados Allegro y Presto, y otros más tranquilos, llamados Adagio y Largo.  En cada movimiento Vivaldi quería contarnos algo especial de la estación del año.  Hoy veremos  qué quería contarnos con sus tres movimientos del otoño y podremos disfrutar de su música.

Dicen que Vivaldi se se ayudo de unos sonetos sobre las estaciones para inspirarse... aunque los más entendidos dicen que fue el propio Vivaldi quien los escribió. Aquí os dejo el soneto del invierno:

 

Temblar helado entre las nieves frías
al severo soplar de hórrido viento,
correr golpeando el pié cada momento;
de tal frió trinar dientes y encinas.

 

Pasar al fuego alegres, quietos días
mientras la lluvia fuera baña a ciento;
caminar sobre hielo a paso lento
por temor a caer sin energías.

 

Fuerte andar, resbalar, caer a tierra,
de nuevo sobre el hielo ir a zancadas
hasta que el hielo se abra en la porfía.

 

Oír aullar tras puertas bien cerradas
Siroco, Bóreas, todo viento en guerra.
Esto es invierno, y cuánto da alegría.

 

Aquí tenemos el Invierno de Vivaldi al completo. Podemos disfrutar de los tres movimientos juntos, con imágenes del invierno.

 

  
 

En el 1º movimiento Allegro non molto: Las primeras notas nos describen con un ritmo suave y persistente la lenta caída de los copos de nieve y en el trino rápido de los violines el castañear de dientes provocado por el intenso frío. Escuchemos ahora una ráfaga de viento que agita la caída de los copos de nieve en el primer solo del violín. Poco a poco aumenta la fuerza de la música para desembocar en un tema grandioso.

 

{youtube}k06iDweIUXw|350|250|0{/youtube}   

En el 2º movimiento Largo: La Lluvia. Nos habla de un hombre que se encuentra feliz a salvo del intenso frío junto al calor de su chimenea mientras observa como los cristales de su ventana son golpeados por las gotitas de una lluvia de invierno, escuchemos el rítmico golpeteo, sobre este ritmo el violín solista canta una bella melodía que describe la felicidad y el calor del hogar.

 

{youtube}RK56SwBHGso|350|250|0{/youtube}   

 

En el 3º movimiento Allegro:  Después de un primer solo de violín aparece la orquesta imitando una suave ráfaga de viento que crece poco a poco hasta alcanzar gran fuerza, al terminar llega la terrible tempestad invernal donde el choque de las vientos del Mediterráneo y las ventiscas del Norte son interpretados por el violín solista y Orquesta que terminan en un final grandioso.

 

{youtube}XZIZ5sJ2QOY|350|250|0{/youtube}   

 

Esperamos que disfrutéis en casa con la música de Vivaldi,

¡Nos vemos el próximo sábado 23 de enero en El Club de Musizón!