Conciertos y Actividades

MÚSICA PARA UN BOLSO JOYA - ATLÁNTIDA CHAMBER ORCHESTRA

Publicado en Conciertos y Actividades

Un bolso joya es aquel bolso de mano que utilizamos en nuestras ocasiones más especiales, con vestidos de fiesta, una pequeña pieza de joyería cuyo nombre viene del francés en vez del inglés. Por su tamaño son concebidos para llevar lo justo, una barra de labios y poco más… para esas ocasiones, ¿Qué más necesitamos?… pues necesitamos ¡Música! Perlas, bellezas y delicatessen musicales. En este concierto la vas a descubrir de manos del talento de Atlantida Chamber Orchestra.
Atlantida 11 2

 

MÚSICA PARA UN BOLSO JOYA
11 de febrero de 2022 a las 20h00
Centro Sociocultural Gilitos
Atlantida Chamber Orchestra
Director: Manuel Tévar
Entrada 2€

Compra de entradas en Teatro Salón Cervantes o en CulturaAlcala.es

 

 PROGRAMA:


BACH
Suite 2
-Menue
-Bardinerie
Solista: Guillermo Jiménez
GRIEG
Peer Gynt op.46
THAIS
Meditación
STRAUSS
Pizzicato polka
BIZET
Suite Carmen (Selección)
MASCAGNI
Cavalleria Rusticana
TCHAIKOVSKY
Valse (Serenata cuerdas op.48)
SIBELIUS
Vals triste
KOVAKS
Sholem Alekhem
Solista: Irene Ces

 

ATLANTIDA CHAMBER ORCHESTRA

Formada por una plantilla titular de 40 músicos, la Atlántida Chamber Orchestra nace en el año 2015, fundada por su director artístico y musical Manuel Tévar. La agrupación nace como un proyecto formativo en clave de excelencia y hoy se reconoce como una de las orquestas de cámara más prominentes y prometedoras en nuestro país. Aquellos jóvenes que en 2015 eran sobresalientes y brillantes estudiantes de conservatorio, han crecido para ubicarse en las mejores escuelas nacionales e internacionales culminando un proceso que les ha llevado a superar sus propias expectativas. Actualmente la orquesta se reconoce como semiprofesional pues aun 40% de sus miembros han finalizado sus estudios superiores y comienzan su andadura como esa primera generación de profesionales de la orquesta. La Hochschule für Musik Freiburg, El Conservatorio della Svizzera Italiana, Lugano, el Real Conservatorio Superior de Madrid, El Liceu, ESMUC, la UAX, el Conservatorio Manuel Messotti de Murcia o la Escuela Superior Reina Sofía son los centros donde el 60% restante está realizando estudios de master o últimos cursos de grado superior.

Desde sus primeros pasos la orquesta ha brillado con luz propia y se ha caracterizado por una extraordinaria calidad, la misma que provee un proceso artesano, el que ha gozado en su formación cada uno de los músicos que componen el proyecto.

Su concepto humanista forma una familia y su concepto artístico ha conseguido una colección de joyas en manos de su orfebre. El espíritu de la agrupación es joven, vital, desenfadado, emotivo, pasional, su fuerza es el equilibrio de un grupo homogéneo en lo humano y la extraordinaria calidad en cada uno de sus cuerdas.

"La Atlántida en el escenario es como una botella de cava, que cuando descorchas sabes que el corcho saldrá pero no sabes en que dirección, y eso es apasionante, cada actuación de la orquesta lo es..."

Atlántida nace como un proyecto artístico interdisciplinar cuya fuente de inspiración es la música y cuyo eje aglutinador es el arte. Atlántida es un viaje desde todos los sitios y hacia cualquier lugar, es un reino de fantasía, es la inspiración de todos inalcanzable para cualquiera, es prosa y poesía, un claro-oscuro que no se ve pero se escucha, es ciencia y es literatura, Atlántida es una dirección cuyo camino deseamos vivir y por eso nace y siente.

Desde su creación la orquesta ha desarrollado una intensa actividad por salas como el Auditorio Nacional de Música, Auditorio de Zaragoza, El Festival Las Piedras Cantan, Festival Noches del Infantado de Guadalajara, Festival Música Con Gusto Segovia, Festival de la Ribagorza, Auditorio Caja de Ávila entre otros, destacando entre la critica su personalidad musical, su calidad y virtuosismo convirtiéndose en una de las orquesta jóvenes más destacadas de la actualidad musical.
Para la temporada 2021-22 La orquesta celebra su primera temporada estable como orquesta residente del "Festival La Sierra Musicfest", la temporada musical de "Sottoclassics" en Soto Del Real y el ciclo Musica en Familia en el Auditorio Sanchinarro de Madrid, así como conciertos extraordinarios en salas como el Teatro Juan Bravo de Segovia, el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, El auditorio Nacional de Música y giras tanto por España así como Francia, Portugal e Italia.

 MANUEL TEVAR

Pianista, compositor y director de orquesta. Premio de la Real Academia de Bellas Artes, Premio Fundación Guerrero, Premi Fundació Amics del Liceu entre otros. Uno de los músicos españoles más completos y con más proyección internacional de su generación. Ha dirigido entre otras la Spaincellence Symphony Orchestra, la Orchestra de Chambre de Luxembourg y el Youth United Nations Ensemble. Director artístico del Atlántida Symphony Orchestra y de diferentes festivales internacionales de música en España. Como compositor ha estrenado más de 25 obras en 8 países. Cuenta con cinco proyectos discográficos, dos como compositor, uno como director de orquesta y dos como pianista con Iberian & Klavier piano dúo. Como pianista ha actuado en las mejores salas y festivales, en ciudades como Nueva York (Carnegie Hall) Londres (St Punchras Church), París (St Mary), Florencia, Lisboa (Palacio de Foz) y Bruselas, así como en gran parte de la geografía española (Auditorio Nacional, Auditorio Miguel Delibes, Teatro Monumental, Fundación Juan March...). Tévar es invitado a impartir masterclasses en universidades americanas, festivales y conservatorios, así como jurado de prestigiosos concursos de composición , música de cámara y piano como el Jean Français de París. Es profesor titular del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Ha colaborado con artistas, solistas y bailarines de reconocido prestigio a nivel internacional.
Miembro fundador de Iberian & Klavier piano dúo recientemente ganadores del Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York 2016. Iberian & Klavier piano dúo se ha convertido sin duda en uno de los dúos pianísticos más exclusivos y con mayor proyección internacional de la actualidad. Aclamado por crítica y público, su presencia en salas y festivales de todo el mundo ha ido creciendo desde su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York en Junio de 2015 cuyo concierto fue calificado por la prensa internacional como “extraordinario y una explosión de contemporaneidad pianística”.
Su agenda le llevará próximamente a salas como el Rudolfinun Praga, Bozar Bruselas, Konzerthaus Berlín, Wiener Konzerthaus Concertgebouw Amsterdam entre otras. En 2019 I&K realizará una gira en Norteamérica por ciudades como Chicago, Nueva York, Indianápolis, Waterloo y Toronto en Canadá, así como la presentación del dúo en Asia. Jurados concursos en internacionales y masterclasses tanto en Europa como Estados Unidos. En España destaca su reciente presentación como solista con la Orquesta de Valencia. También como director próximos compromisos en Alemania, Polonia e Italia.

Tevar ha realizado grabaciones para TVE y RNE, Radio France y Radio Austria. Goza de 6 trabajos discográficos como intérprete y compositor.

Noticias Talleres y Actividades