Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Colaboradores y Escuelas

Que el fin del mundo te pille bailando, un corto con la música de Juan Antonio Simarro

Escrito por Juan A. Jiménez . Publicado en Colaboradores

El compositor Juan Antonio Simarro, autor de la segunda sinfonía «El mundo es música» y «la Suite de los sonidos para Musicaeduca, ha  creado la ambientación sonora para acompañar la emocionante historia de de un hombre y una mujer unidos por el amor a la música y el sufrimiento de la guerra.

queelfindelmundo

Un músico y una bailarina. Dos refugiados, en una ciudad extraña. ‘Que el fin del mundo te pille bailando’ buscará acercar el drama humano que viven las personas que han tenido que huir, a través de un hombre y una mujer unidos por el amor a la música y el sufrimiento de la guerra.

Con guión de Ana Piedra dirigida y producida por José María Martinez cuenta con un reparto formado por Fernando Tejero, Ana del Arco, Fernando Colomo, Marta Solano y Verónica Forqué.

 
 

Que el fin del mundo te pille bailando cuenta la historia de un violinista callejero se dispone a tocar en su rincón habitual como hace todos los días para ganarse la vida. Sus ropas están remendadas, la funda del violín desgastada. La música comienza a sonar, interpretada con gran maestría.

Una chica, atraída por la música, se detiene a escuchar. Se recrea en la melodía y su cuerpo comienza a moverse. Al principio de forma tímida, pero paulatinamente se va relajando, se abandona y se deja guiar por el ritmo del violín. La joven atrae toda la atención del músico, que baila como si la melodía sonase solo para ella.

El hermoso espectáculo que ofrecen esconde un sueño; un sueño roto que se niega a morir. Desde pequeña ella quería ser una gran bailarina, como sus ídolos, pero tuvo que huir dejando tras de sí sus zapatos de baile. Para el violinista los escenarios han quedado atrás; ahora debe ganarse la vida tocando en la calle.

En el presente, en el encuentro, nada importa, solamente la música, sólo el baile, sólo lo que un día soñaron ser.

Por un instante han vuelto a vivir su vida.

simarroJuan Antonio Simarro se encuentra actualmente presentando la gira mundial de su “Sinfonía por un mundo mejor”, avalado por la UNESCO y Rotary Club Internacional, y promovida por la fundación “Dancing for the Millenium Goals”, con imágenes cedidas por GREENPEACE, estrenada en el Auditorio Nacional de Madrid por Adriana Tanus y la Joven orquesta Europea de Madrid (OJEM).

Relacionada con dicha sinfonía y el desarrollo sostenible, “Cuatro acordes para expresarme” ha sido representada por la pianista Isabel Pérez Dobarro en la Universidad de Columbia , NY, ante miembros de la ONU y ministros de asuntos exteriores.

Director artístico de la Fundación DMG , de «Voces para el desarrollo y la conciencia» y de la Joven Orquesta de Estudiantes de Colegios Mayores de Madrid (JOECOM), dirigida por Alejandro P. Cantalapiedra , con la que ha representado la «Sinfonía por un mundo mejor» y “Vals feliz”(encargo de la embajada de Austria en España) en el Auditorio Nacional de España.

Entre Madrid y Los Ángeles, en 2014 saca su disco «Juan Antonio Simarro», con gira nacional e internacional, y el cual está siendo interpretado por múltiples conjuntos de cámara en todo el mundo.

Ganador en el Primer Concurso Mundial de Composición por la Paz Symphony Orchestras of The World (Orquestas sinfónicas del mundo) en la categoría de violín y viola, y nombrado Compositor Oficial de la Orquesta Filarmónica de Lisboa. Otras de sus obras más conocidas son: «Cádiz», «Adagio para violín, piano y orquesta de cuerda» y «Noche en el Café Montarto»; su «Cuarteto de cuerda nº 1» y diversas obras para piano estrenadas en televisión como, «Sueño nº 1», «Sueño nº 2» y «Sueño nº 3», o «la Obertura de la Gala Fin de año 2001» para Telecinco.

Como compositor para ballet, ha escrito “El Equilibrista” y “La Malaventura” (cd grabado y retransmitido en directo para TVE por la Orquesta de RTVE y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga), “Spanish Swan” en Los Ángeles, la suite “Cádiz”, “Adagio para violín, piano y orquesta de cuerda” para el Ballet Nacional de Ecuador, “Amarga dulce” y para la creadora y coreógrafa Paula Quintana: “Sueño nº 3” de “Latente” (ganadora del estival de danza contemporánea de LEIOA) y “Siempre en algún lugar”, seleccionada para el festival Internacional Dansa Valencia.

Sus composiciones están siendo interpretadas por orquestas de todo el mundo: la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Bielorrusia, Orquesta Philarmónica de Lisboa, la Orquesta de cuerda Neotonarte, The Moscow State Radio Television Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Anzoátegui, la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta (Venezuela) y la Ensemble Nacional, la Orquesta Sinfónica de Chamartín, la Luxembourg Philharmonia …También por grandes artistas y directores de orquesta como: los violoncellistas Iñaki Etxepare y Edith Saldaña, los violinistas Ara Malikian, JacquelineWedderburn-Maxwell, Nazary Pylatyuk, con la colaboración de los maestros Antonio Palmer, Igor Pylatyuk, Borja Quintas y Gerardo Estrada, Cesar Belda, etc…
Como intérprete o compositor ha participado, entre otros sitios, en conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival Internacional de Lviv, Estudio 1 de la Radio Televisión de Bielorrusia, el Palau de la Música de Barcelona y el Auditorio de Palma de Mallorca, Teatro Monumental (Madrid), el Teatro Euskalduna (Bilbao), o el Meridian Center de Moscú.

Ha participado en la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Veracruz (México), como invitado especial de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), y en Argentina le han otorgado el título de Huésped de honor de la ciudad de Armstrong gracias al concierto dirigido por Gabriel Alustiza en diciembre de 2014.

En su labor didáctica cabe destacar su segunda sinfonía «El mundo es música» y «la Suite de los sonidos», para orquestas de estudiantes, por encargo de la red de escuelas internacionales Musicaeduca.

BAILARINAS:
Kiara Ramírez
Desirée Balbás
VIOLINISTA SOLISTA BSO: Albert Skuratov

No tienes permisos para enviar comentarios (sólo usuarios)