Talleres y actividades

Sonidos de África y la Orquesta, Coro y agrupaciones de cámara Musicaeduca llenaron de música el Teatro Salón Cervantes .

Escrito por Musicaeduca. Publicado en Conciertos y Actividades

 

El pasado 30 de mayo, celebramos en el Teatro Salón Cervantes nuestro Festival Musicaeduca 2014. En él, tuvieron la oportunidad todas las agrupaciones de nuestra escuela de música, así como la Orquesta y el Coro Musicaeduca Juventudes Musicales de mostrar el trabajo realizado durante todo el año.

Como viene siendo tradición en nuestros festivales, dimos la bienvenida al público asistente con una producción propia, “Sonidos de África”, con música original por encargo de María Costumero y la participación voluntaria de alumnos y madres de nuestra escuela de música. Con coreografías de María Peña, decorados y trajes de profesores y padres, narración de Eva Alonso, responsable de coordinar el proyecto… “Sonidos de África” se estrenó configurando un bello espectáculo multimedia lleno de ritmos, danzas, luces y movimiento digno de emocionar a los allí asistentes. Nuestra mención especial a todos los niños, que lo hicieron como auténticos profesionales.

Tras este espectacular comienzo, llegó el turno de las agrupaciones de Música de cámara que interpretaron, en algunos casos junto al coro, unas muy acertadas versiones de temas como  Vois sur ton Chemin, El señor de los anillos, Misión imposible, Blue Moon o Stand by me, agrupaciones dirigidas por Virginia Llamas Ana Barrilero y Noelia Sánchez respectivamente donde pudimos sentir el entusiasmo y buen trabajo de todos los participantes. 

Video "<Festival Musicaeduca 2014 - Una recopilación de todas las actuaciones>" [2014]
 

A continuación la agrupación de flautas dirigida por Laura Fernández y acompañada al piano por Enrique García, nos deleitó con una impecable interpretación de las cinco piezas que componen Flute fiesta, de C. Evans.

Llegado el momento de los alumnos de canto, esta vez acompañados al piano por Edith Katona o un dúo de alumnos de flauta, de nuevo la calidad interpretativa y la puesta en escena nos hizo disfrutar de las originales propuestas que la profesora Virginia Llamas nos quiso ofrecer en este festival, y queremos resaltar la preciosa puesta en escena e interpretación de Jerusalem, que sin duda sorprendió a todos y mereció una gran ovación.

Llegando al final, la orquesta Musicaeduca interpretó dos obras de nuestros profesores y compositores: “Paseo por Venecia”  de Juan A. Peñalver y “Danza chelística” de Ana Barrilero, esta última estreno absoluto en el teatro, una obra compuesta específicamente para nuestra orquesta por su directora bajo la petición de Diego Jiménez, solista de cello y miembro habitual en todas las agrupaciones.  Con Danza chelística, los jóvenes músicos han podido divertirse con las muchas posibilidades que nos brinda la música contemporánea, donde también la compositora supo plasmar eficazmente un gran valor didáctico en la obra, y que además se encargó de ir transmitiendo en cada ensayo. Como resultado, sin duda, otro de los grandes momentos del festival.

Para terminar, tres cantantes solistas y el coro se unieron a la orquesta para interpretar un brillante “Who will buy?” del musical Oliver! y a continuación cerraron la velada con la melodía popular escocesa “Auld Lang Syne”, un tema que si ya emociona por sí mismo, nos ayudó a todos a aflorar el sentimiento de despedida hasta nuestro próximo festival.

festival 2014 670

Desde aquí nuestro agradecimiento a todo el público que llenó el teatro con sus ovaciones y aplausos, a todo el equipo técnico del Teatro Salón Cervantes que con su profesionalidad nos ayudaron a crear un verdadero espectáculo y por último también nuestro agradecimiento explícito a todos los profesores que han colaborado, a las familias que con su apoyo hacen todo esto posible y a Eva Alonso como coordinadora del festival. 

Comienza ahora un mes de junio repleto de audiciones musicales y conciertos, y ya preparamos impacientes nuestro Festival de Musizones (los más pequeños de la escuela entre 1 y 4 años) que el día 23 llenarán de música y color el Auditorio Paco de Lucía…¡Hasta la próxima actuación!

 Ver galería fotográfica [+]