Juventudes Musicales de Alcalá, Medalla de Plata de la Ciudad de Alcalá de Henares.

Publicado en Noticias Escuela

El sábado 16 de diciembre Juventudes Musicales de Alcalá de Henares recibió de manos del alcalde Javier Rodríguez Palacios la Medalla de Plata de la Ciudad, galardón que aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares  por unanimidad el pasado18 de julio  conceder a nuestra asiciación.

Entrega Medalla de Plata Juventudes Musicales 155

La Medalla de Plata de la ciudad es una recompensa municipal, creada para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones, tanto nacionales como extranjeras, por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a ella.

Pocos minutos después, Juventudes Musicales quiso celebrar este reconocimiento con un concierto gratuito en el Teatro Salón Cervantes, a cargo de la agrupación de Flautas “Flautesta”. El concierto fue retrasmitido en directo a través de Dream Alcalá y se puede ver en este enlace.

Entrega de la Medalla de Plata a Juventudes Musicales de Alcalá de Henares

Texto del discurso del Presidente de Juventudes Musicales de Alcalá, Don Juan Antonio Jiménez

 “Excelentísimo Alcalde, miembros de la corporación, Don Juan Salvador, Socio nº 1 de juventudes musicales, miembro de la Scholla Cantorum y la persona que gracias a su impulso estamos todos hoy aquí recibiendo la Medalla de Plata de la Ciudad.

Don Luis Alonso y Don Francisco Javier Blasco, socios de juventudes musicales y responsables del grupo de teatro independiente de Alcalá TIA, padre Juan Miguel Prim, que junto con José Rubio Malagón secundaron la petición de Don Juan Salvador.

Eva Alonso, vicepresidenta y directora de la Escuela de Música de Juventudes Musicales de Alcalá.

Antiguos presidentes de Juventudes Musicales.
Miembros del consejo de dirección de Juventudes Musicales
Socios, profesores de Juventudes Musicales.
Amigos todos:

Es un momento especial para la asociación musical Juventudes Musicales, un verdadero honor. Un gran reconocimiento a la labor de muchas personas y sentimos que se da un valor institucional a la cultura a través de una entidad social como lo es la nuestra. Gracias por compartir con nosotros la entrega de la Medalla de Plata de nuestra ciudad.

Juventudes Musicales es una asociación cultural alcalaína que tras 50 años mantiene la misma esencia y vigor que en sus comienzos.
Muchos han sido los proyectos, actividades o colaboraciones que se han realizado y mucha la ilusión puesta desde los miembros de juventudes musicales, como con las mías propias.

Sin lugar a dudas Juventudes Musicales forma parte de la historia de nuestra ciudad. Varias generaciones de alcalaínos han participado en nuestra actividad cultural durante años, algunos siguen con nosotros desde sus inicios y muchos de los que hoy siguen en activo nos acompañan desde hace varios años en nuestro día a día. Pero también debemos decir que gracias a los cambios existentes en la sociedad hoy llevamos nuestra actividad junto al nombre de Alcalá de henares a muchos más lugares de España, así como otros países como Perú, Costa rica, Guatemala, Italia... E incluso de manera indirecta, y gracias a la tecnología, logramos a través de las redes sociales traspasar cualquier frontera, sirva como ejemplo que en este año 2017 hemos interactuado con más de 6 millones de internautas.

Juventudes musicales de Alcalá muy poco tiempo después de su fundación en 1967 se centró en una actividad específica: la educación musical, y fundó la escuela de música mateo de torres – hoy Musicaeduca Juventudes Musicales. La escuela de música ha sido siempre el motor de nuestros proyectos y ha supuesto ser la plataforma gracias a la cual conseguimos la estabilidad que nos ha consolidado durante tantos años como un auténtico referente en nuestra ciudad. Por ella, han pasado varias generaciones de alcalaínos, tanto para recibir formación musical como para participar en los cientos de actividades culturales que se han organizado.

Hoy en día, seguimos contribuyendo en la creación y consolidación de grupos vocales e instrumentales, promovemos la creatividad y los proyectos para la convivencia musical, programamos conciertos, concursos o festivales, y por supuesto procuramos estar siempre a la vanguardia en educación musical, gracias siempre a la vocación y renovada ilusión de quienes representamos a esta entidad.

Son muchas las personas y organizaciones que nos han apoyado en estos 50 años y que han colaborado para que hoy podamos recoger esta medalla:
Diferentes corporaciones municipales, otras entidades, prensa y por supuesto las personas que de forma individual nos han prestado su apoyo. Hemos sabido recoger todo lo que nos aportaban para poder ir adaptándolo en la ejecución de las actividades.
En este punto no nos podemos olvidar del Ayuntamiento de Alcalá con sus diferentes gobiernos, y la Fundación Colegio del Rey.
Me gustaría particularizar en las figuras de Dña Pilar Fernández, en su etapa de Concejal de Cultura y Don Guillermo Baeza al frente a la Fundación del Colegio del Rey, que gracias a su apoyo y consejos contribuyeron hace ya 2 décadas a la reestructuración de la actividad de juventudes musicales.
D. Bartolomé González y Dña Marta Viñuelas que nos apoyaron justo cuando comenzábamos a recoger los frutos de todas las actividades y proyectos que habíamos realizado los años anteriores, consolidando una nueva etapa en la asociación.
Dña. Dolores Cabañas que desde el primer momento nos apoyó y facilitó el camino para realizar nuevas actividades, sobre todo en los barrios y orientadas a los más pequeños y en la misma legislatura no podemos olvidar la colaboración de D. Francisco Peña.
Miembros de la Corporación, nos gustaría comentar que Alcalá no es plaza fácil para la música clásica concretamente, debido en parte a los escasos espacios apropiados para esta actividad, y lidiando en competencia con la gran oferta de ocio que hoy tiene nuestra ciudad en el gran imán que es el centro de Alcalá.
Pero reconocemos que Juventudes musicales ha encontrado en las instituciones el apoyo que en cada momento se ha precisado … y aun con dificultades, siempre se ha encontrado la manera de poder llevar a cabo nuestros proyectos.

Por eso no queremos olvidarnos de Dña María Aranguren, actual Concejal de Cultura con quien nuestra asociación ha logrado dar un gran paso más, pues estamos colaborando en esta etapa con el consistorio de una manera mucho más sencilla, ágil y directa, en consonancia con nuestros intereses comunes al servicio de la ciudad.

Gracias María, gracias a todos.

Por supuesto he de mencionar a la prensa y radio local, que siempre nos han apoyado en la difusión de nuestra actividad, como son el semanario puerta de Madrid, Diario de Alcalá y Onda Cero Radio principalmente. Hoy agradecemos también a los medios digitales como la Luna de Alcalá y especialmente a Dream Alcalá por su apoyo.
Y no me quiero olvidar de las personas que durante años han estado a nuestro lado…
A los ya mencionados Juan Salvador y a su esposa Carmen, Luis Alonso, Javier Blasco, Juan Miguel Prim y José Rubio Malagón.
A los Presidentes de Juventudes Musicales que nos precedieron:

D. Jaime Rubio Álvarez (1967-1970)
D. Emilio Sanz Galván (1970-1974)
D. Ramón González Navarro (1974-1978) (1994-1997).
D. Alberto López López (1978-1980)
D. José María Nogales Herrera (1980-1984)
D. Argimiro Figal Alonso (1984-1994)
D. Juan Antonio Jiménez Galindo (1997- )

A Susana García Sampedro, Valentín Correal, Alfredo Guera, Carmen Pastrana, Helena Rivera, Raúl Sanz y a todos los socios activos de juventudes musicales.
A Dña Ana Barrilero aquí presente, fundadora y directora de nuestra orquesta, y profesora desde hace más de 10 años, a quien debemos mucho de lo que somos y hacemos.
Al resto de profesores de Juventudes Musicales que forman un equipo excelente, con una motivación e implicación absoluta en su trabajo. 
Al personal de administración que gestiona de forma impecable el día a día.
Y por supuesto a todas las familias de la escuela, y la asociación que hacen posible nuestra actividad tanto a nivel personal como económicamente.
Por último, mi agradecimiento a Eva Alonso, ya que si hoy estamos aquí es gracias a su tesón, trabajo, iniciativa e incansable ilusión. Porque en su día promovió la renovación de la escuela y con ello generó un nuevo modelo sostenible para la asociación. Que gracias a su vocación docente y de investigación hizo salir de nuestras aulas una eficiente metodología para la educación musical, centrada específicamente en la estimulación y la iniciación musical para niños, y que gracias a su emprendimiento ha conseguido una gran proyección de la asociación tanto en nuestra ciudad como fuera de ella. Una persona que ha dedicado más de 20 años a nuestra asociación y a la ciudad y que ha sabido arrastrar en esta ilusión no solo a su familia, entre los que me incluyo, sino a gran parte de los aquí presentes. Gracias Eva.

Termino diciendo, que si Juventudes Musicales de Alcalá de henares ha sido capaz de sobrevivir y mantener su llama durante estos 50 años, no debemos dudar que merece perdurar mucho más, puesto que la música y la cultura es un bien común que todos debemos preservar y no tiene fecha de caducidad.

Hagamos pues entre todos que esto sea posible y que esta medalla puede ser un primer paso para otros 50 años más.

Muchas gracias y ¡a por la medalla de oro!

 

Retransmisión del concierto

 

 Galería fotográfica del acto de entrega de la Medalla de Plata

 

Galería fotográfica del Concierto de Flautesta