Conciertos y Actividades

22 de diciembre a las 20:15 Concert d´Nöel en la Iglesia Santa María la Mayor

Publicado en Conciertos y Actividades

Tradicional “Concierto de NOËL” al más puro estilo europeo  cuyo concepto nace del festival de Pascua de Salzburg e inunda en el mes de diciembre la programacion de las grandes salas europeas

 DOSSIER CONCERT DE NOEL 2022 2

 

CONCERT D´ NOEL
Jueves 22 de diciembre, 20:15h
Iglesia Santa María la Mayor
Entrada Libre

Atlántida Chamber Orchestra
Contratenor. Manuel Ruiz
Flauta: Guillermo Jiménez
Clarinete: Irene Ces
Dir. Manuel Tévar

 

 PROGRAMA

VIVALDI
Concerto para fluta y cuerdas op.10 n 5 en FaM
Flauta: Guillermo Jiménez

VIVALDI
Concerto Rv 157 para cuerdas

VIVALDI
Clarae stellae
Aria: Clarae stellae scintillate (Allegro)
II. Recitative: Coeli repletiam
III. Aria: Nunc jubilate (Allegro)
IV. Alleluja (Allegro)
—————
-
CIMARROSA
Concerto para clarinete y cuerdas
Clarinete: Irene Ces

VIVALDI
Concerto Rv 152 para cuerdas

HAENDEL
“El Mesias” (Selección de arias)

I. O thou that tellest good tidings to Zion.
II. He was despised.
III. But who may abide.

 Manuel Ruiz - contratenor

manuel ruiz contratenorNace en Córdoba, donde comienza su formación en diversas agrupaciones musicales. Accede al Conservatorio de su ciudad natal y consigue el título como Profesor Superior de Viola en el CSM 'Rafael Orozco' de Córdoba.

Comienza sus estudios de Canto en Londres, en la Guildhall School of Music and Drama, bajo la dirección de Andrew Watts y David Pollard.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, en España continúa su formación vocal en el Coro Joven de Andalucía. Posteriormente pasa a formar parte del Coro Barroco de Andalucía, dirigido por Michael Thomas. Y es con esta formación con quien debuta como solista en varios teatros del norte de África y Andalucía.

Ha sido discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y actualmente del contratenor Carlos Mena y la soprano Auxiliadora Toledano. Además ha cantado Carmina Burana bajo la dirección de Carlos Padrissa en la producción homónima de La Fura dels Baus.

Desarrolla su labor pedagógica en el Conservatorio 'Músico Ziryab', de Córdoba, además de ser el Vicedirector de dicho centro. Así mismo co-funda el centro educativo de música y danza Tararea Laboratorio Musical, en Córdoba.

ATLÁNTIDA CHAMBER ORCHESTRA

atalantida chamber01Formada por una plantilla titular de 40 músicos, la Atlantida Chamber Orchestra nace en el año 2015, fundada por su director artístico y musical Manuel Tévar. La agrupación nace como un proyecto formativo en clave de excelencia y hoy se reconoce como una de las orquestas de cámara más prominentes y prometedoras en nuestro país. Aquellos jóvenes que en 2015 eran sobresalientes y brillantes estudiantes de conservatorio, han crecido para ubicarse en las mejores escuelas nacionales e internacionales culminando un proceso que les ha llevado a superar sus propias expectativas. Actualmente la orquesta la forman en la mayoría de sus miembros músicos que han finalizado sus estudios superiores y comienzan su andadura como esa primera generación de profesionales de la orquesta. La Hochschule für Musik Freiburg, El Conservatorio della Svizzera Italiana, Lugano, el Real Conservatorio Superior de Madrid, El Liceu, ESMUC, la UAX, el Conservatorio Manuel Massotti de Murcia o la Escuela Superior Reina Sofía son los centros donde un porcentaje de ellos está realizando estudios de máster culminando su proceso de formación.

Desde sus primeros pasos la orquesta ha brillado con luz propia y se ha caracterizado por una extraordinaria calidad, la misma que provee un proceso artesano, el que ha gozado en su formación cada uno de los músicos que componen el proyecto.

Su concepto humanista forma una familia y su concepto artístico ha conseguido una colección de joyas en manos de su orfebre. El espíritu de la agrupación es joven, vital, desenfadado, emotivo, pasional, su fuerza es el equilibrio de un grupo homogéneo en lo humano y la extraordinaria calidad en cada uno de sus cuerdas.

Atlántida nace como un proyecto artístico interdisciplinar cuya fuente de inspiración es la música y cuyo eje aglutinador es el arte. Atlántida es un viaje desde todos los sitios y hacia cualquier lugar, es un reino de fantasía, es la inspiración de todos inalcanzable para cualquiera, es prosa y poesía, un claroscuro que no se ve pero se escucha, es ciencia y es literatura, Atlántida es una dirección cuyo camino deseamos vivir y por eso nace y siente.

Desde su creación la orquesta ha desarrollado una intensa actividad por salas como el Auditorio Nacional de Música, Auditorio de Zaragoza, El Festival Las Piedras Cantan, Festival Noches del Infantado de Guadalajara, Festival Música Con Gusto Segovia, Festival de la Ribagorza, Auditorio Caja de Ávila entre otros, destacando entre la crítica su personalidad musical, su calidad y virtuosismo convirtiéndose en una de las orquesta jóvenes más destacadas de la actualidad musical.

Manuel Tévar - director

Pianista, compositor y director de orquesta. Premio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio Fundación Guerrero, Premio Fundación Amics del Liceu, entre otros, Manuel Tévar es uno de los músicos españoles más completos e internacionalmente reconocidos de su generación. Ha dirigido, entre otros, la Orquesta Sinfónica Spaincellence, la Orchestra de Chambre de Luxembourg y el United Nations Youth Ensemble.

Tévar es el director artístico de la Orquesta de Cámara Atlántida así como de varios festivales internacionales de música en España. Como compositor, ha estrenado más de 30 obras en 10 países.

Ha participado en siete proyectos de grabación, dos como compositor, uno como director y cuatro como pianista con su dúo pianístico Iberian & Klavier. Tévar h arealizado grabaciones para la Televisión Española y la Radio Nacional, Radio Francia y el Österreichischer Rundfunk de Viena. Es fundador y activo del dúo pianístico, Iberian & Klavier, sin duda uno de los dúos de piano más atractivos e internacionales de la actualidad.

Desde su inicio en 2009, el dúo ha realizado recitales de piano a cuatro manos y dos pianos, con y sin orquesta, en prestigiosos lugares y festivales en ciudades como Nueva York (Carnegie Hall), Indianápolis, Londres, París, Praga (Rudolfinum), Florencia, Lisboa y Berlín, entre otras, así como en gran parte de la geografía española (Auditorio Nacional, Auditorio Miguel Delibes, Teatro Monumental, Fundación Juan March, Palau de la música de Barcelona, Palau de la música de Valencia, Fundación Botín, etc.), siempre con un extraordinario éxito de críticos y público. I&K ganó en 2016 el primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Bradshaw & Buono en Nueva York. El 18 de junio de 2015, la Fundación Gabarrón NY presentó a Iberian & Klavier en el Carnegie Hall de Nueva York, en un concierto para conmemorar el 60 Aniversario de la adhesión de España a la ONU. La prensa internacional describió el concierto como "una explosión extraordinaria del piano contemporáneo".

Tévar ha tocado como solista con I&K con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta RTVE Española, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Indiana Wesleyan y los Silesian Chamber players. El repertorio amplio y
versátil del dúo, abarca desde la música renacentista hasta la música de nuestros días, ofreciendo más de 14 estrenos mundiales de piezas escritas para I&K. Su repertorio profundamente comprometido con la promoción de la música española, latinoamericana y contemporánea, y sus colaboraciones con otros artistas y otras artes como la danza también son habituales en su agenda. Tévar ha sido invitado a impartir clases magistrales en universidades, festivales y escuelas de música estadounidenses, y forma parte del panel de varios concursos prestigiosos de composición, música de cámara y piano, como el Jean Français en París.

Es profesor funcionario de carrera desempeñando su labor docente en el Conservatorio de Música Teresa Berganza de Madrid desde el año 2004. El musicólogo español Carlos Martínez Gil enfatiza su sonido particular, diciendo que "el resultado de su trabajo alcanza las dimensiones tangibles e intangibles de la música". Otros críticos escribieron: Tévar hizo vibrar las paredes de la Iglesia de Sant Pierre con su bastón. "Nunca había visto una orquesta con tanto talento y calidad dirigida de una manera tan sublime ..." Daniel Fender, "Periodique, La Montagne"

21 DICIEMBRE - Festival El Cascanueces - un cuento de Navidad.

Publicado en Conciertos y Actividades

002cascanueces min

Un espectáculo para toda la familia donde podremos disfrutar de este tradicional cuento de navidad gracias a la participación de profesores, alumnos, orquesta y coro de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, en la parte musical, y la colaboración especial de bailarines de la escuela de danza Pilar Barbancho. 


21 de diciembre a las 18:30h en Auditorio Paco de Lucía de Alcalá de Henares.
Entrada 2€ en Juventudes Musicales y en giglon 

¡Ven a vivir en este espectáculo la magia de la navidad!

Narración: Eva Alonso
Música en directo: Orquesta, coro y agrupaciones de Juventudes Musicales
Teatro: agrupación de Juventudes Musicales
Ballet: Escuela de danza Pilar Barbancho (colaboración especial)
Imágenes Musicaeduca: José R. Malagón

Compra tus entradas en GIGLON.COM

 

24 noviembre. Recital de arpa. Olga Belkova

Publicado en Conciertos y Actividades

Recital que ofrecerá Olga Belkova través de sus jóvenes pero prodigiosas manos, que interpretará un variado repertorio y que forma parte del “Programa de actividades para la divulgación del arpa en Alcalá de Henares” de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares y la arpista y profesora Zoraida Ávila.

cartel Arpa 0 

RECITAL DE ARPA

Salón de Actos de la Concejalía de Cultura
C/ de Santa María la Rica, nº 3
28801 Alcalá de Henares
Entrada libre

PROGRAMA

J. B. Lully - Gavota en Re menor
D. Scarlatti - Sonata K. 466 en Fa menor
A. Francisque / M. Grandjany - Pavane et Branles
J. M. Léclair - Sarabanda
J. S. Bach - Gavota en Sol Mayor
J. L. Dussek - Sonata en do menor (Allegro - Andantino - Rondo Allegro)
W. Croft - Sarabanda & Ground
H. Renié - Esquisse
V. Kiktá - Junto a la humeante chimenea
M. Grandjany - Variaciones sobre un tema de Haydn

 

Olga Belkova ha sido galardonada en diversos festivales y concursos internacionales como el II Concurso ruso “Ariadna Tugay”, en Karelia (Rusia) Oct. 2022, 2º Premio; II Concurso Internacional para Jóvenes Arpistas “Dzidra Brazi”, Riga (Letonia); VI Concurso Ibérico de Música de Cámara con Arpa en Madrid Dic. 2019, 1er. Premio en Categoría Infantil a dúo con violín; Concurso Internacional “Bortniansky” en Kiev (Ucrania) Nov. 2019, 1er premio; Concurso de Arpa Celta Dasson an Delenn, Brst (Francia) Junio 2019, Tercer premio; III Concurso-Festival Internacional de Arpa Viktoria Poltareva, Marzo 2019. Kiev (Ucrania), Tercer premio.
Olga conoció a Zoraida en Kiev durante las clases magistrales que ofreció en 2017 y tiempo después volvió a tomar clases con ella en Madrid para preparar el VI Concurso Ibérico de Música de Cámara celebrado en 2019, en el cual recibió el primer premio en la categoría infantil. Desde 2020 estudia con la Profesora Alla Koroliova -primera arpista del Teatro Bolshoi- en el Instituto Ippolitov-Ivanov de Moscú.

Tras la invasión de su país tuvo que regresar a Kiev desde donde ha continuado con gran dificultad los estudios de las asignaturas teóricas de forma telemática, asistiendo presencialmente, cuando cesan los bombardeos, a la escuela general de música de Kiev.
Desde el verano pasado no ha podido cumplir con las prácticas orquestales ni con los recitales que debería hacer si continuase sus estudios en Moscú, es por ello que su hermano, residente en Toulouse ha costeado este viaje a Madrid para que pudiera colaborar con la Orquesta Ensemble Cuatro Caminos y ofrecernos el recital que vamos a escuchar gracias a la invitación que recibe de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares.

cartel arpa 1

La Banda de Palio de Juventudes Musicales de Alcalá cierra el año con tres actividades musicales.

Publicado en Conciertos y Actividades

CARTEL_DICIEMBRE_bandadepalio.jpgDos conciertos y una procesión para cerrar el primer año desde la fundación de esta banda musical dedicada a las marchas y dirigida por Héctor Martín Rabadán.

El Concierto 1585 dedicado a la Inmaculada se celebrará los días 3 y 10 de diciembre en la Junta Municipal de Usera y en la Parroquia Santa María la Mayor. 

Para este concierto se incorpora al repertorio de la Bada la obra Inmaculada Madre y Patrona de Abel Moreno y se interpretarán por el cantante Javier Matia las obras Pasan los Campanilleros de  Manuel López Farfa y Caridad del Guadalquivir de Paco Lola.

El día 11 de diciembre a partir de las 12:30  La Banda procesionará por las calles de Barajas junto a la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto 

Concierto La flauta de Bach en la Iglesia Santa María la Mayor de Alcalá de Henares

Publicado en Conciertos y Actividades

Concierto bach GuillermoJiménezAlonso

BACH es uno de los apellidos más reconocidos en la historia de la música, firma de calidad, creatividad, progreso y enseñanza. Un referente del arte que se expande entre innumerables melodías tan características que han pasado a formar parte de nuestra propia cultura, incluso siglos después de su estreno.

El flautista Guillermo Jiménez Alonso junto a la camerata de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares hará homenaje a este apellido representando alguna de las obras más relevantes para la flauta de Johann Sebastian y su hijo Carl Phillipe Emmanuel.

En el concierto que tendrá lugar el jueves 27 de octubre a las 20:15 horas se podrán escuchar obras para flauta sola, agrupación de cámara y orquesta que serán acogidas por la acústica de la Parroquia Santa María la Mayor, un escenario perfecto para encontrarnos con la música del pasado interpretada por los jóvenes músicos del futuro profesores de la escuela de Juventudes Musicales de Alcalá y miembros de la Atlántida Chamber Orchestra.

 

La flauta de Bach
Jueves 27 de octubre 20:15
Iglesia Santa María la Mayor de Alcalá de Henares
Entrada libre

PROGRAMA
Partita Am-JS Bach
Sonata CM-JS Bach
Agnus Dei-JS Bach

Sonata Am-CPE Bach
Duo Sonata-CPE Bach
Suite Orquestal 2-JS Bach

Flauta: Guillermo Jiménez.
Violines: Andrea Rodríguez y Carlos Berlinches
Viola: Lorena Sainz.
Cello: Diego Jiménez
Teclado: Sergio Berlinches.

guillermo_bach.jpg

Comienzan los ensayos de la Banda de Palio

Publicado en Conciertos y Actividades

ensayoBDP

Estamos terminando de concretar los conciertos y procesiones de diciembre de 2022 y cuaresma de 2023 y comenzamos los ensayos.

Si tocas un instrumento de viento o percusión y te apetece formar parte de la Banda de Palio de Juventudes Musicales de Alcalá puedes ponerte en contacto con nosotros en:

Juventudes Musicales de Alcalá

Calle Ronda Fiscal 38 , 28805 Alcalá de Henares

bandadepalio@musicaeduca.es

Visita nuestro canal de Youtube      Siguenos en facebook 

banda de palio

Concierto Sinfonía del nuevo mundo.- Atlántida Chamber Orchestra

Publicado en Conciertos y Actividades

concierto atlantida sinfonico

El próximo sábado 21 de mayo a las 19:30 en el Auditorio Paco de Lucía de Alcalá de Henares, celebraremos el Concierto de la Atlantida Chamber Orchestra, dirigida por Manuel Tévar 

Dvorak escribió su sinfonía del nuevo mundo en Estados Unidos en una época de plena madurez, y la convertiría sin saberlo en una de las más célebres sinfonías jamas escritas en la Historia de la Música. Su particular forma de entender y aunar el folklore de su patria con influencias de otras músicas y a la vez, de forma tan poderosa describir con ella un lenguaje pleno de originalidad, determinación e identidad, haciendo de esta sinfonía un reclamo a la libertad, y porque no a la Paz, la de un Nuevo Mundo que todos ansiamos y que nosotros mismos, los seres humanos debemos construir. Atlantida Chamber Orchestra pone esa primera piedra de una mundo mejor uno “Nuevo” como el de Dvorak y el de todos nosotros.

Para acompañar esta obra la Altántida Chamber Orchestra interpretará en primer lugar la Sinfonía "Oxford" de Hayden. Esta sinfonía  era su tributo a la Europa previa a la revoloción francesa.  El nombre con que se conoce esta sinfonía, se debe a ser la elegida para el concierto que celebraba la otorgación de su título de Gradum Doctoris in Musica honoris causa por la Universidad de Oxford, en el mes de julio de 1791.

Atlántida Chamber Orchestra

Auditorio Paco de Lucía de Alcalá de Henares 
Sábado 21 de mayo 2022- 19:30
Entrada desde 6€ - En Juventudes Musicales y www.giglon.com

SONATAS VIOLÍN, PIANO - DÚO BERLINCHES

Publicado en Conciertos y Actividades

berlinches dúo

En este concierto se interpretan tres de las más bellas sonatas para violín y piano, escritas por tres de los mejores compositores de música de cámara que han existido.

La sonata KV 304 de Mozart es la única de sus 36 sonatas para violín y piano compuesta en modo menor, concretamente en mi menor, la única obra que Mozart compuso en esta tonalidad, pues fue escrita durante y tras el fallecimiento de su madre. Su segundo movimiento, uno de los más bellos jamás compuestos.

La sonata de Brahms n°1 op. 78 es conocida como la sonata de la lluvia. Es capaz de evocar las emociones más dispares, pues combina paz, tranquilidad y dulzura con tristeza, nostalgia y ansiedad. El segundo movimiento contiene una marcha fúnebre en honor al fallecimiento del hijo de Robert y Clara Schumann, hecho que afectó al compositor alemán, íntimo amigo de la familia y platónicamente enamorado de Clara.

Por último, la bella 2ª y última sonata de Turina para este conjunto, nombrada como "Sonata Española" (op. 82), es una clara representación de la música de nuestro país, puesto que combina toda una variedad de danzas flamencas, gitanas, andaluzas y de otras regiones españolas, así como podremos observar influencias del impresionismo francés.

 Dúo Berlinches

Centro cultural gilitos
Viernes 29 de abril 2022- 20:00
Entrada 2€ - En Teatro Salón Cervantes y www.culturalcala.es

Noticias Talleres y Actividades