MusicaeducaAlDia

El 12 de Marzo se clausuró en Jaén el III ENCUENTRO NACIONAL MUSICAEDUCA con la actuación de cerca de 400 alumnos

Publicado en Encuentro Nacional

Con la participación de mas de 400 alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años durante el III Encuentro de Escuelas Musicaeduca se realizaron actividades (talleres y conciertos solidarios) para un público de todas las edades que rondó las 1.000 personas.

El encuentro se clausuró con un concierto solidario en el Teatro Infanta Leonor de Jaén donde se agotaron días antes sus 800 localidades .

orquesta colaborativa musicaeduca 

Durante los días 11 y 12 de marzo Musicaeduca celebró el III Encuentro nacional de Centros de formación musical adscritos a los diferentes programas pedagógicos que desarrolla para la estimulación e iniciación musical.

Alumnos y profesores procedentes del norte, centro y sur de España convivieron durante todo el fin de semana compartiendo un programa de actividades que incluía tanto los ensayos para las agrupaciones como conciertos y talleres didácticos para niños desde los 3 años a adultos. También hubo momentos en los que alumnos y familiares pudieron disfrutar de la convivencia, juegos o visitas turísticas por la ciudad de Jaén.

foto todos en el encuentro de escuelas musicaeduca

El encuentro culminó en un concierto colaborativo donde los cerca de 400 alumnos de las escuelas participantes compartieron su trabajo en las diferentes agrupaciones que allí se reunieron. Dicho concierto se celebró en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, donde ya se agotaron sus 800 localidades días antes de su celebración.

Los participantes más pequeños, alumnos de las metodologías Cuadernos de Musizón, Mi Teclado, Mi violín, Mi flauta, Mi Guitarra o Percubón, apenas contaban con 6 años de edad, y se integraron en perfecta armonía con alumnos más mayores que ya cursan programas de formación en instrumento y Lenguaje musical, o agrupaciones profesionales como el ensemble Flautesta de Alcalá de Henares o las bailarinas de la escuela Rosa Loaisa de Talavera de la reina, quienes actuaron tanto el sábado en el Antiguo hospital San Juan de Dios como el domingo.

El concierto del domingo en el Teatro Infanta Leonor fue conducido por Dani Illana (Onda Jaén RTV) y contó también con la participación especial de Vicky Romero, Juan Moreno y Álvaro García, que aportaron el aire flamenco al programa dedicado a los Sonidos de Andalucía. Les antecedieron la interpretación de los alumnos de Musizón y Percubón jienenses con La danza del fuego de Manuel de Falla, y la actuación de la Escolanía de la S.I. Catedral de Jaén bajo la dirección de Cristina García.

La orquesta y coro colaborativo Musicaeduca estrenó una obra por encargo para la ocasión denominada “Suite de los sonidos” y se contó con la presencia del compositor Juan Antonio Simarro, quien subió al escenario tras la interpretación para felicitar efusivamente a la orquesta y a su directora, Ana Barrilero.

Como broche final, Cristina García tomó la batuta para dirigir “Tiene duende, Sonidos de Andalucía (Orobroy, Volando voy)”, una sorpresa musical que entusiasmó al cierre y que interpretaron los 136 músicos de la orquesta colaborativa junto a los 114 miembros del coro, gracias a los arreglos y transcripción de la pieza original de José Luis López – Mingo Ballesteros quienes también arreglaron para la Agrupación Cemmec la pieza que abrió la velada, “La leyenda del tiempo” de Federico García Lorca y Ricardo Pachón.

Un público entregado y emocionado aplaudió con fervor a tantos jóvenes músicos reconociendo su esfuerzo e ilusión, así como a todos los profesionales que les acompañaban.

Los beneficios de los actos del III Encuentro Musicaeduca serán destinados a la ONG andaluza Quesada solidaria.

El conservatorio privado y Escuela de música Maestro E. Cebrián (CEEMEC), bajo la dirección de Cristina García, fue el anfitrión de este Encuentro nacional celebrado en su ciudad, que junto a Juan Antonio Jiménez y Eva Alonso, responsables de Musicaeduca, hicieron posible que gracias a la música se dieran cita gentes de dentro y fuera de Jaén en un encuentro tan multitudinario como solidario.

 

Galería fotográfica

Eventos y Talleres durante el Encuentro Nacional de Escuelas Musicaeduca [Ver todas]

Fotografías de participantes en el Encuentro [Ver todas]

Concierto benéfico "Sonidos de Andalucía" `[Ver todas]

Todas las fotografías del III Encuentro