Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

MusicaeducaAlDia

RECURSOS PARA PROFESORES DE MÚSICA. LA RESPIRACIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA. SEMINARIO 22-23 ABRIL 2017

. Publicado en Al día

Durante el fin de semana del 22 y 23 de abril celebraremos un encuentro entre profesores para profundizar en LA RESPIRACIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA EN LA ENSEÑANZA MUSICAL. Un total de 6 ponencias donde expertos de cada materia darán recursos al profesorado de música con alumnos entre 5 y 8 años desde una perspectiva muy novedosa, trabajando con el cuerpo a través de la música y la respiración como medio de expresión.

El objetivo de este Seminario es proporcionar herramientas al profesor de música de Educación Infantil y Primaria para contribuir a la formación y el desarrollo de los niños a través de la música.

CARTEL SEMINARIO RESPIRACION

 

Abordaremos la respiración como reflejo de la vida diaria, los estados de ánimo y el bienestar general, como fuente de la expresión del canto infantil, como herramienta para hacer música a través del aprendizaje de un instrumento de viento, como mediadora hacia el silencio y como máxima expresión de la creatividad.

En las edades que nos ocupa este Seminario (aproximadamente desde los 5 a los 8 años), la espontaneidad, la improvisación y el placer de aprender por aprender todavía están presentes en la gran mayoría de los alumnos.

Nuestro cuerpo constituye una herramienta imprescindible para la creación musical, tanto si la música es cantada como si es tocada con un instrumento. La respiración mantiene el cuerpo vivo, marca sus ritmos y expresa su estado.

Se dice que la respiración aúna cuerpo y mente, y para nosotros es un elemento crucial para la enseñanza de la música: como elemento de espontaneidad y disfrute para escucharla y disfrutarla, y como elemento técnico para cantar o tocar un instrumento de viento.

 PONENCIAS 

  1. LA RESPIRACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA: UN REFLEJO DEL NIÑO Y SUS VIVENCIAS.
  2. CANTO Y RESPIRACIÓN EN LA INFANCIA: ¿APRENDER A CANTAR EN EL AULA DE INFANTIL Y PRIMARIA?
  3. APRENDER UN INSTRUMENTO DE VIENTO. APORTACIONES PARA EL DESARROLLO FÍSICO E INTELECTUAL DEL NIÑO.
  4. TÉCNICA ALEXANDER: UNA PERSPECTIVA DE LA RESPIRACIÓN PARA LA SALUD INTEGRAL.
  5. EL YOGA Y LOS NIÑOS. UNA MIRADA HACIA EL PRESENTE.
  6. RESPIRACIÓN, MÚSICA Y MOVIMIENTO: PROPUESTAS PARA EL AULA DE INFANTIL Y PRIMARIA. 

INSCRIPCIÓN

Podrán asistir profesores de música o estudiantes (Magisterio o Conservatorio) interesados en acceder a nuevos recursos para la enseñanza principalmente con niños entre 5 y 8 años.

El Seminario se impartirá en el Salón de actos de Musicaeduca: C/ Ronda Fiscal 38C 2º izq. en Alcalá de Henares los días 22 y 23 de Abril de 2017.

TASAS

  • Seminario completo (6 ponencias): 90€
  • Bloques de 2 ponencias: 35€

INSCRIPCIÓN

Para formalizar la inscripción deben mandar los siguientes datos por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Nombre y apellidos
  • Profesión (o indicar estudios)
  • Procedencia (ciudad)
  • Teléfono de contacto
  • Indicar si solicita Seminario completo o si asiste a un solo bloque, indicar cual: sábado mañana, sábado tarde o domingo mañana.

Si necesitan alojamiento en el Hotel Cisneros (muy próximo) podrán obtener descuento indicando "Formación a profesores Musicaeduca"

Recibirán contestación por email con las instrucciones para la inscripción definitiva y el pago de las tasas.

PONENCIA 1: LA RESPIRACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

Sábado 22 de abril, de 10:30-12:00

LA RESPIRACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA: UN REFLEJO DEL NIÑO Y SUS VIVENCIAS.

Reflexiones sobre la respiración. Exposición, coloquio y práctica.

  • Función básica de la respiración.
  • Beneficios de una respiración adecuada.
  • Impulsos respiratorios naturales.
  • Concienciación de nuestra propia respiración.

El objetivo de esta sección es servir de marco general e introducción de las siguientes secciones, describiendo la respiración en la vida diaria y profundizando en sus connotaciones para el desarrollo y el bienestar general, así como para la enseñanza de la música en particular.

 

CECÍLIA SERRA BARGALLÓ

CECILIA SERRA

Clarinetista y profesora de clarinete. Titulada Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona y Diplomada por la Universidad de Música y Artes escénicas de Viena, bajo la tutela del profesor Horst Hajek.

Paralelamente a su actividad concertística y docente, desde hace 10 años imparte un curso de respiración para músicos, que atiende tanto a su vertiente técnica para los instrumentos de viento, como al bienestar y la expresión de otros instrumentistas en general.

Cecilia Serra Bargalló

www.ceciliaserra.com

 

PONENCIA 2: CANTO Y RESPIRACIÓN EN LA INFANCIA

Sábado 22 de abril, de 12:30-14:00

CANTO Y RESPIRACIÓN EN LA INFANCIA: ¿APRENDER A CANTAR EN EL AULA DE INFANTIL Y PRIMARIA?

El canto y los niños. Exposición, coloquio y práctica.

  • La voz del niño: referentes en la sociedad, en la escuela y en casa.
  • ¿En qué derivan los malos hábitos en el canto? ¿Tienen solución?
  • ¿Qué puede aportar la educación de la voz cantada al desarrollo del niño?
  • Propuestas para la clase.

El objetivo de esta ponencia es tratar de describir la situación general de la voz infantil cantada en esta etapa (inicio de la educación primaria) y proponer pautas para un buen desarrollo en el contexto de la clase de música.

 

RODRIGO GUERRERO ELORZA

RODRIGO GUERRERO

Formado como director de coro en el Real Conservatorio Superior de Atocha, es en la actualidad director de los coros Vox Aurea, arteSonado y Coro de Rivas. Ha fundado diversas formaciones, destacando Opera Omnia (especializado en música barroca) y el Ensemble Guerrero. Asimismo ha dirigido ópera, zarzuela, oratorio y ballet. Como cantante ha formado parte de La Capilla Real de Madrid, grupo Millenium y Cor de la Generalitat de Valencia, realizando giras por Corea, Israel y Sudamérica. En su faceta pedagógica, además de haber colaborado en proyectos sobre música y pintura con el museo Thyssen-Bornemisza, es profesor de conjunto coral en la Escuela Coral de Madrid y desde 2016, director de la Orquesta y Coro de la Sociedad Coral de Madrid.

 

PONENCIA 3: APRENDER UN INSTRUMENTO DE VIENTO

Sábado 22 de abril, de 16:00-17:30

APRENDER UN INSTRUMENTO DE VIENTO. APORTACIONES PARA EL DESARROLLO FÍSICO E INTELECTUAL DEL NIÑO.

El aprendizaje instrumental en el aula y fuera de ella. Exposición, coloquio y práctica.

  • Los instrumentos de viento y los niños.
  • Desarrollo físico y psicomotriz del aparato respiratorio.
  • El soplo como juego y como herramienta para hacer música.

El objetivo de esta ponencia es presentar las aportaciones para el desarrollo general y musical que puede aportar el aprendizaje de un instrumento de viento en la primera infancia. Más que el aprendizaje de un instrumento concreto, se propondrán actividades que ayuden a desarrollar las habilidades necesarias para tocar un instrumento de viento en etapas posteriores: respiración, soplo, coordinación soplo-movimiento-sonido, escucha activa, etc.

 

DAVID MUÑOZ VELÁZQUEZ

DAVID MUNOZ

Desde 2007 es profesor de tuba y bombardino en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.

Desarrolla una intensa labor pedagógica y de difusión con el objetivo de mostrar a la sociedad las grandes capacidades artísticas que poseen la tuba y el bombardino.

A través de su blog www.davidtuba.com ayuda a todos aquellos amantes de la música a mejorar y conseguir nuevos retos musicales.

www.davidtuba.com

 

PONENCIA 4: TÉCNICA ALEXANDER

Sábado 22 de abril, de 18:00-19:30

TÉCNICA ALEXANDER: UNA PERSPECTIVA DE LA RESPIRACIÓN PARA LA SALUD INTEGRAL.

Conocimiento y uso del cuerpo.  Exposición, coloquio y práctica.

  • Técnica Alexander: ¿terapia o aprendizaje?
  • Aportaciones de la TA al mundo infantil: el desarrollo de las sensaciones y el control consciente de la unidad psicofísica
  • La respiración: ¿el cuerpo respira o la respiración hace al cuerpo?
  • La TA ¿es una herramienta para el aprendizaje en la infancia?
  • Elementos sencillos y fáciles de aprender que pueden ayudar a los docentes en el aula. 

El objetivo principal de esta sección es dar a conocer la Técnica Alexander en relación al aprendizaje en la vida cotidiana. Nos centraremos en la respiración como función corporal en la que interactúan diferentes aspectos de la persona. con la infancia en general y su visión de la respiración en particular.

MARTA BARÓN HOLCZER

MARTA BARON

Marta Barón Holczer se graduó en el Constructive Teaching Centre (Londres, Reino Unido) en 1999. Desde entonces se dedica a enseñar la Técnica Alexander en diversos ámbitos. Ha colaborado con la JONDE y ha trabajado en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas. Empezó a formar profesores en 2008. En la actualidad dirige el Centro de Enseñanza Constructiva de Madrid. Es Licenciada en Ciencias Químicas.

www.tecnicalexander.org

 

PONENCIA 5: EL YOGA Y LOS NIÑOS

Domingo 23 de abril, de 10:30-12:00

EL YOGA Y LOS NIÑOS. UNA MIRADA HACIA EL PRESENTE

Reconocimiento interior. Práctica y coloquio.

  • Sesión básica de Yoga:
    • Concienciación del cuerpo y la respiración
    • Asanas (posturas deYoga)
    • Relajación final: sensaciones que reporta la práctica.
  • ¿Yoga en el aula? Diseño y desarrollo de una clase con técnicas de Yoga adapadas a los niños.

El objetivo principal de esta ponencia es aportar una visión general del yoga y su relación con los niños, y de cómo su práctica, integrada en el aula, puede aportar evidentes mejoras tanto en el rendimiento escolar como en el desarrollo integral de cada niño.

MATERIAL A APORTAR POR LOS ALUMNOS: Ropa cómoda, esterilla y manta.

 

ÁNGELA GARCÍA ALCOCER

ANGELA GARCIA

Ángela practica Yoga desde hace más de 15 años. Comenzó su formación como profesora de Hatha Yoga en la AIPYS (Asociación Internacional De Profesores De Yoga Sananda), se formó como profesora de Yoga para niños en OM Shree OM e hizo el curso de formación y profundización en el Yoga dirigido por Danilo Hernández.

Ha realizado diferentes talleres y cursos de Yoga para niños en el colegio público "Pedro Duque" y en el IES "Villablanca" de Madrid. Actualmente imparte clases de Yoga en diferentes escuelas y centros de Madrid.

PONENCIA 6: RESPIRACIÓN, MÚSICA Y MOVIMIENTO

Domingo 23 de abril, de 12:30-14:00

RESPIRACIÓN, MÚSICA Y MOVIMIENTO: PROPUESTAS PARA EL AULA DE INFANTIL Y PRIMARIA.

Aprender en movimiento. Exposición, coloquio y práctica.

  • La música es un valioso recurso en el ámbito educativo. La respiración es vital e imprescindible en la práctica musical, incluso en las especialidades que, en principio, no son de soplo.
  • El alumnado aprende tanto, o más, por mímesis espontánea que en las actividades de enseñanza-aprendizaje preestablecidas.

El contenido de esta ponencia pretende descubrir los puntos fuertes y débiles de cada docente, en cuanto a respiración y música, para poder sacar el mayor partido a su práctica en el aula.

MATERIAL A APORTAR POR LOS ALUMNOS: Ropa cómoda y esterilla.

 

ANA MARÍA PÉREZ MARTÍNEZ

 ANA M PEREZ

 

Ana María Pérez Martínez, Profesora de Clarinete y Reeducación corporal en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, centro en el que ha implantado el innovador Proyecto de Educación para la Salud "Postura sana". 

Consciente de la importancia de una formación global, ha simultaneado su carrera profesional con formación teatral, corporal y pedagógica: Magisterio Musical, Coach Educativo y Life, así como Especialista en Hipopresivos aplicados a las Artes Escénicas. 

www.aninamasana.com

 

 

Coordinadora del seminario: Cecília Serra Bargalló

Organiza: Musicaeduca - Juventudes Musicales de Alcalá de Henares 

Nuestras páginas en las redes sociales

logo facebook

logo juventudesmusicales letra
logo juventudesmusicales cara
logo facebook
logo musicaeduca
logo musizon letram
logo facebook

logo loscuadernosdemusizon
logo lacasitadelasnotas
logo facebook
logo mitecladotexto
logo lacasitadelasnotas
logo twitter

logo juventudesmusicales letra

logo musicaeduca
logo youtube

logo juventudesmusicales letra
logo juventudesmusicales cara
logo youtube
logo musicaeducalogo musizon video
logo issue 1

logo juventudesmusicales letra

logo musicaeduca