Estreno de la Sinfonía nº 2 "El Mundo es Música" de Juan Antonio Simarro.

Publicado en Coro y Orquesta

Con motivo del II Encuentro Nacional de Escuelas Musicaeduca celebrado en Guadalajara, se montó esta Orquesta y Coro Colaborativo Musicaeduca que estreno la Sinfonía nº 2 El Mundo es Música de Juan Antonio Simarro

 La sinfonía nº2 "El Mundo es Música" compuesta por Juan Antonio Simarro por encargo de Musicaeduca como parte de la celebración del X aniversario de la creación del proyecto educativo.

La sinfonía “El mundo es música” es un reto en todos los sentidos: escribir música para una orquesta infantil/juvenil tiene más complicaciones de lo que parece, sobretodo porque desde Musicaeduca hemos pretendido que tenga carácter didáctico y que cada compás tenga el nivel de dificultad suficiente como para que los jóvenes intérpretes puedan interpretarlo, y el necesario como para que puedan superarse y descubrir cosas nuevas, además de potenciar su expresividad. Cada movimiento tiene unas características que ayudarán a la orquesta a crecer y sentirse más unida.

El movimiento final, el que da el nombre a la sinfonía, pasa por músicas y estilos de diferentes partes del mundo con muchos más puntos común de lo que en un principio se supone, de manera que los arreglos están intercalados entre sí, uniendo a los continentes en una misma composición. Estudiando las músicas de todo el mundo tuve la gran satisfacción de comprobar que, aunque cada región tiene sus características melódicas, rítmicas y conceptuales, hay determinadas frases y ritmos que “casualmente” se manifiestan en todos los continentes. Algo habrá en la música que es, sin duda, el lenguaje universal que todos entendemos y que a todos nos une.

Espero que esta sinfonía “El mundo es música” pueda unir a estudiantes de todos los continentes por un bien común.”

                                                        Juan Antonio Simarro

Todo sobre el II Encuentro Nacional de Escuelas Musicaeduca, fotos, otras actuaciones...

el mundo es MUSICA 1200