Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Nuestro Equipo

Blanca López Rubal

Blanca 200h  
Profesora de: 
Violoncello. 
Estudios musicales:
Título Superior de violoncello. 
Niveles y Edades:
A partir de 6 años
Modalidad de clase:
Individual

Introducción y sus comienzos con la música

Comencé mis estudios de violoncello a los diez años en el Conservatorio Ángel Arias Maceín (Madrid). Durante los diez largos años que permanecí en el centro conocí a varios profesores, pero fue Eduardo Palao quién impulsó mi carrera profesional.

Viajé a Galicia para continuar mis estudios de grado superior (Conservatorio Superior de Música de A Coruña), donde estudié con Clara Groba y Plamen Velev (Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela). Al finalizar decidí que mi formación no era suficiente y probé suerte en los Países Bajos. Maarten Mostert me aceptó como su alumna en el Conservatorio de Ámsterdam, donde permanecí tres años y volví a graduarme de nuevo. Allí conocí a grandes profesionales: Dimitri Ferschtman, Pieter Wispelwey, Vater Despalj, Roel Dieltiens, Richard Aaron, Anner Bylsma..., y tomé conciencia verdadera de la importancia de mis estudios. Además fui miembro del Cuarteto Espiga (“Espiga Quartet”), con el que grabé un disco promocional y tuve el lujo de pertenecer a la “Nederland Strikj Kwartet Academie” (Academia de Cuarteto de Cuerda de los Países Bajos). Allí nos formamos con Stefan Metz (Cuarteto Orlando), Eberhard Feltz (Universidad Hans Eisler de Berlín), Johannes Meissl (Cuarteto Artis), Isabel Charisius (Cuarteto Alban Berg), el Cuarteto Parkanyi y el Cuarteto Auryn.

 Mi experiencia orquestal

En cuanto a experiencia orquestal, he sido miembro de la JORCAM (Joven  Orquesta de la Comunidad de Madrid), y de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España). He colaborado con la Holand Symphonia en la Ópera de Amsterdam, y, ya en España, he sido miembro fundador de la Orquesta Opus 23, miembro durante dos años de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, miembro de la Orquesta Sinfónica Verum, miembro de la Orquesta de la Ópera de Madrid, y colaborador habitual de la Orquesta Vigo 430, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, y la Orquesta
Sinfónica de Madrid. Actualmente compagino mi labor pedagógica con mi participación en los conciertos de cámara de la “London Viena Kamerokest” y el “Royal European Ensemble” (Fundación Excelentia, Madrid).

En cuanto a premios y concuros

He sido finalista en dos ocasiones del Concurso Acordes (Fundación Caja Madrid), en la modalidad de Música de Cámara, y
obtuve tercer premio como solista en los “Premios a la excelencia musical” (2008, Fundación Mans-Paideia, A Coruña), y en el “Certamen de jóvenes intérpretes de
Ibercaja” (2009).


Quiero mencionar que desde hace unos años compagino el estilo clásico con otras músicas: tango, electrónica, indie-pop, rock y flamenco.

Cómo empezó la relación con Musicaeduca - Juventudes Musicales

Entre toda esta vorágine de años de estudio y conciertos, descubrí que la enseñanza es lo que realmente te hace mejorar como instrumentista. Al regresar de Holanda, en 2010, estuve unos meses trabajando en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, y a partir de ahí todo cambió. En Madrid he sido profesora de varias escuelas (Escuela Municipal de Valdemoro, Escuela Municipal de Parla, Escuela Popular de Música de Madrid, Escuela “En clave rítmico” de Barajas, Escuela Municipal de Velilla de San Antonio). Este curso, además ser profesora en la Escuela Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, trabajo en las escuelas “Tempo Intermezzo” y “Assai Música” de Alcobendas, y actualmente soy interina en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Federico Moreno Torroba (Madrid).