Los alumnos de viento asisten a un curso de respiración impartido por Cecilia Serra Bargalló

Publicado en Festivales y Audiciones

Los alumnos de flauta y clarinete de la escuela de música Musicaeduca - Juventudes Musicales trabajaron la respiración desde dos grandes perspectivas: la observación y la acción, en un curso de respiración impartido por Cecilia Serra.

curso flauta

El trabajo de la respiración desde la observación empieza con la relajación y la observación de la propia respiración; esto nos hace conscientes de cómo respiramos, cómo es nuestro ritmo respiratorio natural, empezando a desarrollar una nueva sensibilidad hacia nuestro cuerpo y a ampliar nuestra capacidad de autoconocimiento y autoobservación.

El trabajo de la respiración desde la acción tiene como protagonista el soplo. Mediante estiramientos y ejercicios estimulamos nuestra respiración, reconociéndola en distintas partes del cuerpo; con juegos de aire visualizamos los efectos de nuestro soplo en nuestro entorno y finalmente lo aplicamos al instrumento. Con esto último los alumnos puediero darse cuenta, por ejemplo, de la importancia de la postura para un buen funcionamiento del aparato respiratorio mientras tocamos, y también de la importancia de la respiración para una buena interpretación desde la perspectiva de la técnica del instrumento, así como desde la perspectiva musical y expresiva.

Cecilia Serra Bargalló, ponente del curso, ha estudiado clarinete con Miguel Espejo, canto con Linda Mirabal y Nelson Toledo, y música de cámara con Esperanza Aldana. Actualmente es profesora de clarinete y piano en la Escuela Internacional de Música “Progresión armónica” en Rivas-Vaciamadrid, donde reside.