Cerca de 1500 personas se reúnen frente a la Capilla del Oidor para escuchar la canción Príncipe de los ingenios en honor a Miguel de Cervantes.

Publicado en Noticias Escuela

Todo comenzó al tomar conciencia del momento tan importante que nuestra ciudad tendría la suerte de celebrar, nada menos  que el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el hijo más ilustre de nuestra ciudad.

directo web

 

 

En Musicaeduca - Juventudes Musicales supimos entonces que era el momento perfecto para sumarnos a los actos de homenaje  del “Príncipe de los ingenios”, pero aportando el enfoque quizá más inédito: lo haríamos a través de  la música.

Y es que gracias al Quijote, Cervantes nos dejó un legado donde contó cómo sonaba la música en su época, y ha sido una aportación muy valiosa para documentar la historia de la música en España.

Contaba cómo eran las fiestas, como se divertía la gente, como eran los instrumentos, bailes o el carácter de la música, y por todo esto la MÚSICA no podía faltar en un día como este.

Nos pusimos en contacto con la compositora María Costumero y el ilustrador José Rubio Malagón, quienes se sumaron a Eva Alonso y a la musicóloga Susana García-Sampedro para gestar una bella canción, de estilo cervantino, donde se contaran escenas de la vida de Cervantes, nacido en Alcalá y bautizado en la Capilla del Oidor. Música, letra e ilustraciones se fusionarían, y junto a la nueva canción, se diseñó un libro que reunía todos esos elementos.

Cuando presentamos el proyecto al Ayuntamiento, en concreto a las concejalías de Cultura y Educación, recibimos un gran apoyo desde el primer momento y así fue como finalmente se forjó la presentación y estreno de “El Príncipe de los Ingenios” el día 23 de abril de 2017 con la emotiva participación de los alumnos y profesores de Juventudes Musicales de Alcalá, que este año también celebra su 50 aniversario, junto al coro colaborativo formado por niños de las corales escolares de los colegios Ciudad del Aire, Mozart, Doctora de Alcalá, Gredos, Alborada, San Joaquín y Santa Ana, Lope de Vega y las voces blancas del Conservatorio Profesional de Alcalá. Para la presentación con música en directo, se contó también con los arreglos instrumentales que realizó la compositora Ana Barrilero que interpretaron el conjunto de músicos formados por alumnos y profesores de la escuela de música Juventudes Musicales.

Los 350 músicos en el escenario, vistiendo las camisetas del Príncipe de los Ingenios, deleitaron a las más de 1.500 personas que asistieron al acto a pocos metros de la pila bautismal del aureado novelista, transmitiendo su sentimiento general en esta dedicatoria:

“Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser de Alcalá: Querido Cervantes, esto va por tí”

Nuestra gratitud al Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el apoyo e infraestructura recibida, así como por hacer posible que todos los participantes recibieran el libro ilustrado y la camiseta creadas para el evento. Sin duda quedará para el recuerdo.

Tras el estreno de la canción actuó el ensemble de flautas “Flautesta” de Juventudes Musicales interpretando 3 piezas Cervantinas, tras las cuales se repitió de nuevo El Príncipe de los Ingenios y se ovacionó a la compositora María Costumero allí presente. El acto terminó con la interpretación de todos los niños cantando el popular pasodoble denominado “Himno de Alcalá” acompañados por un conjunto de guitarras, bandurrias y pandereta, al que muchos miembros del público se unieron a cantar.

 

Leer más en Dream - Alcalá 

El Príncipe de los ingenios pone la nota musical en el Año Cervantes

Cerca de 1500 personas se reúnen frente a la Capilla del Oidor para escuchar la canción Príncipe de los ingenios en honor a Miguel de Cervantes.

 

Video "PRINCIPE DE LOS INGENIOS - Canción dedicada a Miguel de Cervantes" [2017]



  Compositor: María Costumero
Ilustraciones: José Rubio Malagón 

Montaje: VIPNET 360
Cuaderno "Cervantes Principe de los ingenios", letra de la canción y partitura.