Prepara la actividad: Una tarde con Mozart

El próximo día 3 de marzo de 2018 pasaremos la tarde junto al maestro Mozart, pero... ¿qué es lo que va a ocurrir? ¿A dónde vamos a ir? Vamos a dar un paseo ¡por el circo! Veremos leones, caballos, ratoncitos, elefantes, payasos y muchas cosas más. Pero es que este circo es muy especial, porque el director del espectáculo es un talentoso músico llamado Wolfgang Amadeus Mozart. ¿Queréis saber algo más de él?

 circo mozar web

Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor austriaco que nació en 1756 en la ciudad de Salzburgo.

A los cuatro años practicaba el clavecín y componía pequeñas obras de gran dificultad. Se cuenta que cuando no alcanzaba, por su estatura, a ver el teclado del clavecín, se estiraba hasta tocar con sus pequeñas manos las teclas, y al hundirlas, gozaba cuando sonaban agradablemente y lloraba cuando producían sonidos feos.

Algún tiempo después,su padre lo sorprendió escribiendo en un papel de pentagramas y al preguntarle qué hacía, contestó: ¡Estoy componiendo un concierto para clavecín!

Mozart solía hacer bromas sobre el excesivo tamaño de su nariz. En cierta ocasión propuso a su amigo Franz Joseph Haydn que interpretase una partitura que había escrito. Al hacerlo, llegó un momento en que Haydn reconoció que no podía seguir; tenía las dos manos ocupadas y no alcanzaba a dar una nota alejada que le faltaba. Mozart pidió que le dejase a él, y al llegar el momento de la nota imposible, se inclinó y tocó la nota con la nariz. Ambos rieron y Haydn reconoció que Mozart tocaba con todo el alma y con todo el cuerpo.

La capacidad de creación de Mozart escapaba al alcance de cualquier otro músico. Compuso música para ballets, música religiosa, óperas, canciones, sinfonías, conciertos, música para agrupaciones de viento y de cuerda... En total, más de seiscientas obras. Una de sus óperas, La Clemenza di Tito, fue compuesta en tan solo 18 días.

El 5 de diciembre de 1791 murió en Viena con tan solo 35 años de edad. Su amigo Joseph Haydn diría de él: «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años»

 

AUDICIÓN DE PIEZAS

La música de Mozart es muy variada y tiene gran cantidad de matices. Su obra "Serenata Nocturna" comienza con un fuerte e impulsivo toque de todos los instrumentos de cuerda. ¡Vamos a escucharlo!

"SERENATA NOCTURNA" 

 
  

Pero lo que más caracteriza a la música de Mozart son sus melodías saltarinas y motivos juguetones como el que hace la flauta en la siguiente canción:

"Aria de Papageno - LA FLAUTA MÁGICA"

  

 

Y después de este simpático motivo, vamos a escuchar una pieza para piano algo diferente, una melodía rápida y palpitante... ¡como un torbellino!

"MARCHA TURCA"

 

 

Ahora vamos a escuchar de nuevo una pieza para orquesta, donde los violines galopan como los caballos del circo, creando una bella y algo triste melodía:

"SINFONÍA Nº 40"

 

 

Pero seguro que no esperabais que en este momento iba a aparecer un personaje malvado, a la que llaman "la Reina de la noche", que irrumpe en la escena muy muy enfadada:

"La Reina de la Noche - LA FLAUTA MÁGICA"

 

 

Está muy enfadada, así que tendremos que irnos antes de que nos vuelva a regañar. Vamos a salir a toda velocidad al son de esta agitada pieza... bufff, ¡qué rapidez!

"Obertura "LAS BODAS DE FÍGARO"

 

Toda esta música sonará el sábado 3 de marzo de 2018 en 2 pases a las 17:00 h y 18:30... ¿te lo vas a perder? ¡Ven a acompañarnos!