Esta Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Política de Cookies.

Prepara la actividad del CLUB MUSIZÓN

El cascanueces, un cuento de Navidad

. Publicado en Prepara la actividad

Piotr Ilych Tchaikovsky

 Comenzó sus estudios de piano a los 7 años pero más tarde sus padres lo enviaron a San Petersburgo a estudiar en la Escuela de Jurisprudencia, de la cual se gradúa de abogado en 1859.

Trabajó como abogado por un tiempo, pero su verdadero deseo era dedicarse a la música; así que en 1862 se matricula en el Conservatorio de San Petersburgo, donde se gradúa como compositor en 1865.

En 1876 una viuda amante de la buena música asistió a un concierto donde se tocaba una de las obras de Tchaikovsky y tras enterarse de sus dificultades económicas, decidió ayudarle con dinero suficiente como para que se pudiera dedicar solamente a componer.

La fama de Tchaikovsky aumentó tanto que llegó a ser invitado a distintos países como Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Piotr Ilich Tchaikovsky murió en 1893, lo que supuso una gran pérdida para su país natal, Rusia, y para el mundo de la música.

cascanueces 2016

El ballet del “Cascanueces”

 Este ballet está inspirado en el cuento navideño “El cascanueces y el rey de los ratones”, de E.T.A. Hoffmann, que cuenta la historia del nuevo juguete que recibe la pequeña Clara, un cascanueces que por el hechizo de un hada cobra vida la noche de Navidad y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, lleva a Clara a un reino mágico.

 

Para ambientar este cuento, Tchaikovsky compuso diferentes piezas y danzas, con muy diversos ritmos y melodías, que podemos escuchar a continuación:

 Marcha

Todos los niños y adultos se reúnen ante el árbol de Navidad en una marcha en la que escuchamos a la sección de viento de la orquesta alternándose con los violines y el resto de la cuerda.

 

Video "MARCHA" DEL CASCANUECES DE TCHAIKOVSKY
 

 

Danza del hada del azúcar

Clara se queda dormida en un sillón y comienza a soñar. En su sueño el cascanueces se convierte en un bello príncipe y ambos comienzan una aventura de fantasía.

En esta pieza aparece un bello instrumento que fue inventado pocos años antes de la composición de este ballet: la celesta.

La celesta es un instrumento de percusión con teclado. Se parece a un piano vertical pequeño y funciona como tal, pero sus macillos en vez de golpear cuerdas como en el piano, golpean placas metálicas, lo que produce un sonido brillante y mágico.

Video "DANZA DEL HADA DEL AZÚCAR" DEL CASCANUECES DE TCHAIKOVSKY
 

 

Danza Rusa

Todos han preparado bailes para Clara y el Cascanueces, los primeros son los danzarines rusos. El baile tradicional ruso se caracteriza por sus saltos con los brazos cruzados y en cuclillas… uff, ¡qué difícil!

 

Video "DANZA RUSADEL CASCANUECES DE TCHAIKOVSKY
 

 

Danza Árabe

Después, unas bellas mujeres árabes bailan una relajada música alzando sus velos.

 

Video "DANZA ÁRABEDEL CASCANUECES DE TCHAIKOVSKY
 

 

Danza China

¡Y ahora es el turno de los chinos! que con el pulso de un fagot y la melodía de una chispeante flauta bailan dando pequeños y grandes saltos.

 

Video "DANZA CHINADEL CASCANUECES DE TCHAIKOVSKY
 

 Danza de los Mirlitones

Y después de los rusos, los árabes y los chinos… ahora vienen los “mirlitones”. Pero ¿quiénes son los mirlitones? El mirlitón es un instrumento musical, una flauta con un sólo agujero que en esta danza es reproducida por el sonido de tres flautas traveseras tocando juntas.

 

Video "DANZA DE LOS MIRLITONESDEL CASCANUECES DE TCHAIKOVSKY
 

 

Vals de las Flores

Y para finalizar la visita a este reino mágico lleno de danzarines de todo el mundo, todos bailamos juntos el “Vals de las flores”. El vals es una pieza musical que siempre se mide en compás ternario, es decir, marcando continuamente tres pulsos: 1 2 3, 1 2 3, … Escucha la pieza y prueba a marcar con palmas este pulso.

 

Video "VALS DE LAS FLORESDEL CASCANUECES DE TCHAIKOVSKY
  

Nuestras páginas en las redes sociales

logo facebook

logo juventudesmusicales letra
logo juventudesmusicales cara
logo facebook
logo musicaeduca
logo musizon letram
logo facebook

logo loscuadernosdemusizon
logo lacasitadelasnotas
logo facebook
logo mitecladotexto
logo lacasitadelasnotas
logo twitter

logo juventudesmusicales letra

logo musicaeduca
logo youtube

logo juventudesmusicales letra
logo juventudesmusicales cara
logo youtube
logo musicaeducalogo musizon video
logo issue 1

logo juventudesmusicales letra

logo musicaeduca